imagotipo

Anuncian nuevo clúster de logística

  • Laura Banda
  • en Finanzas

Luego de dar a conocer en Querétaro, crecimiento anual en exportaciones promedio del 16 por ciento, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, anunció la creación de un nuevo clúster ahora en el sector de logística.

Dijo que este clúster se estima estará formalmente establecido antes de concluir el 2017.

Destacó en este sentido el potencial de esta actividad que el año pasado generó ingresos para la entidad por 88 mil millones de pesos.

Este ingreso generado por el comercio exterior resulta 7.7 por ciento más, y es el reflejo de un segmento exportador dinámico que en 2016, sumó exportaciones por cerca de 11 mil millones de pesos.

Al participar en el Décimo Foro de Logística, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero, destacó el potencial de las cerca de 900 empresas queretanas que cuentan con algún proceso de exportación.

Expresó que el objetivo del clúster de logística, es dotar de herramientas e impulsar a las empresas con actividad exportadora.

“El Clúster de logística busca que como unidad económica permita relacionar a los actores del comercio exterior, situar a los actores del comercio exterior en una unidad económica que nos permita intercambiar experiencias, nos permita trazar un mapa de ruta de hacia donde queremos llevar a la industria logística que si bien es una industria transversal es necesaria para las empresas que están establecidas, pero también es dotar precisamente a estas empresas que se encargan de la logística y del comercio exterior”, señaló.

Recordó que esta actividad generó el año pasado 88 mil millones de pesos para la entidad y de enero a febrero del 2017 se han generado 10 mil millones, por lo cual las expectativas son superiores.

Finalmente compartió que en la entidad existen 216 empresas de logística especializadas en procesos de exportación, pero se tiene un registro de aproximadamente 900 empresas que llevan algún proceso de exportación principalmente manufactureras y de comercialización.