Arturo Rangel pide al nuevo gobierno mantener equipo del TLCAN

Que el próximo presidente de la República mantenga por lo menos a los técnicos negociadores, encabezados por Kenneth Smith Ramos, apuntó

Juan Garciaheredia / Enviado

  · viernes 15 de junio de 2018

Arturo Rangel tiene a su cargo los temas de comercio exterior al interior de la Canacintra / Foto: Notimex

QUERÉTARO, Qro.- El vicepresidente de Comercio Exterior y Asuntos Internacionales de la Canacintra, Arturo Rangel, consideró que el nuevo gobierno deberá mantener al actual equipo negociador del TLCAN, debido al panorama complejo que existe en torno al acuerdo.

Lo más prudente, dijo, es que el próximo presidente de la República mantenga por lo menos a los técnicos negociadores, encabezados por Kenneth Smith Ramos, apuntó. “Ojalá conserven (al equipo negociador actual) ante la posibilidad real de que el proceso de modernización del acuerdo comercial se vaya hasta la siguiente administración".

“Si (el TLCAN) va a la siguiente administración, yo no veo ningún problema”, dijo antes de la inauguración de la Convención de la Cámara Canacintra.

Arturo Rangel comentó que para los industriales es más importante una negociación cuidadosa y moderada en lugar de una negociación rápida “y si esto va a la siguiente administración, yo no veo mayor problema”.

Recalcó la importancia de integrar un grupo negociador y un equipo de transición para el TLCAN; “ojalá que la nueva administración, sea quien fuere, conserve al grupo negociador porque es un grupo altamente experimentado”.

Opinó que lo mismo sucedió con la negociación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11, con un equipo negociador que estuvo en la transacción y consciente de qué puntos o temas relevantes perseguía México, lo cual dio “feliz término” al acuerdo original.

El consejero y expresidente de la cámara , Rodrigo Alpízar Vallejo, opinó que la modernización del TLCAN se verá hasta el próximo año, sea quien sea el candidato que gane las elecciones.