Para el 2024 se incrementará 300% el impuesto a los ahorradores, que pasará de 0.15% al 1.48%, señaló el presidente de la Asociación de Fiscalistas de Querétaro, Carlos Mejía Cruz.
Los especialistas ejemplificaron que si en 2023 por cada 100 pesos de ahorro la retención era de un peso, para el próximo año será de 3 pesos retenidos, los cuales podrán deducir los ahorradores en el cobro del ISR correspondiente al año fiscal.
“No entendemos porque lo incrementaron si hace tres años ya estaba así, ya habían incrementado en 2019 la tasa, y después la bajaron porque generaban saldos a favor al contribuyente que ahorra, es para los ahorradores, no los están castigando, lo van a recuperar”, dijo Mario Erick Anaya, vicepresidente de la Asociación.
Cabe señalar que tras la presentación de dicha propuesta, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio señaló que están abiertos a dialogar sobre esta tasa de retención para los intereses por el ahorro.
Igualmente, el presidente de la asociación, Carlos Mejía señaló que el próximo 26, 27 y 28 de octubre se realizará la XIX Convención Anual ANAFINET que tendrá como sede un hotel del Centro Histórico de Querétaro en el que se analizará el impacto que tendrá la situación política global en la inflación en el país.
Además que presentarán una propuesta para que haya una reforma fiscal en México para el paquete fiscal de 2025, que buscará mejorar y agilizar la recaudación.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No están cobrando de más, simplemente que el área de vigilancia y el área de gestión que tiene la autoridad que está llevando la autoridad, que debemos estar protegidos y cuidadosos los contribuyentes para el cuidado de esta obligación”, indicó.
En tanto, también señaló que el estado tiene áreas de oportunidad respecto al lavado de dinero, en el sector de construcción, lo cual debe ser regulado.