Los productos de la canasta básica en Querétaro han reportado una disminución de hasta 123 pesos desde que inició el año a la primera semana de febrero, de acuerdo con los datos del reporte de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Quién es quién en los productos de primera necesidad.
Desde la primera lectura del año que la dependencia federal, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conaval) y el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) llevan a cabo de manera semanal, el precio más alto de la canasta básica identificado en Querétaro ha disminuido hasta en un 12%, al pasar de mil siete pesos a costar 884 en el supermercado con el precio más alto registrado.
De la región analizada por las dependencias, el estado de Querétaro continúa siendo uno en donde es posible encontrar los precios más altos, pero también uno de los más bajos. Los estados de los que se lleva el registro regional junto con el de la entidad son: Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
La última semana de diciembre un supermercado queretano ubicado en la capital era el tercero más caro de toda la región, sólo superado por los primeros lugares en la Ciudad de México y el Estado de México. A la segunda quincena de enero, la entidad bajó un escaño, pero continuó entre los estados más caros de la región para adquirir la canasta básica.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En cuanto al registro de los precios más bajos por la adquisición de los productos que conforman la canasta, al finalizar el año Querétaro no aparecía entre los estados que reportaran menores precios, sin embargo, esto cambió para el último registro de la Profeco, puesto que para la primera semana de febrero un supermercado queretano de la capital era el segundo más barato, con un costo total de 823 pesos por la compra de los 24 productos que integran la canasta básica.