Con 100 conferencias a 12 mil estudiantes queretanos cerró la primera etapa del programa “Detener la Intimidación” que implementó la empresa BRP y la asociación Nemi en la entidad para la prevención del acoso escolar.
Mario Gebeshuber, Gerente General de BRP Campus Querétaro destacó que la empresa inició desde hace dos años esta campaña a nivel global, con la que buscan tener un impacto positivo en las comunidades en las que está instalada la empresa de origen canadiense.
“Nos ha permitido marcar una diferencia positiva en más de 12 mil adolescentes queretanos que se han comprometido a crear en sus escuelas un ambiente inclusivo, en el que se sientan seguros de ser quien son y les permita alcanzar sus metas escolares”, subrayó.
María José Silias, Coordinadora General del Programa “Jornadas entre Jóvenes” de la Fundación NEMI explicó que en México 7 de cada 10 estudiantes han señalado haber sufrido acoso cibernético. Además, destacó que en 2021, México ocupó el primer lugar a nivel mundial en suicidios de niñas, niños y adolescentes, debido al bullying o acoso.
“En adolescentes es más frecuente que se manifiesta como acoso o bullying y cómo ciberacoso y ciberbullying. Estas manifestaciones no son recientes, sin embargo, su permanencia se ha potencializado en nuestra sociedad en los últimos años, y con pandemia ni se diga, ya que al estar encerrados disminuyeron las oportunidades de socialización en persona”, señaló.
Además, explicó que como parte de este programa que busca la prevención mediante las conferencias, en las que los temas a tratar son: qué es la intimidación, causas y consecuencias del fenómeno, y las acciones que pueden realizar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Tras la conferencia, los estudiantes firman los compromisos de trabajar en la resolución de conflictos más adecuada, practicar herramientas personales y sociales para poner bases muy humanas de las relaciones, y tomar una posición activa en caso de identificar una situación de intimidación pidiendo ayuda o avisando a alguien de confianza.
“El conferencista se apoya con material multimedia, video, y material que se va socializando entre los alumnos y el congresista, y al terminar la conferencia invitamos a los alumnos a que firmen un pacto de no violencia con tres compromisos generales”, señaló.
Cabe señalar que dieron a conocer que en este segundo semestre del año continuarán con este programa en una nueva fase .