/ jueves 30 de abril de 2020

Buques con gasolina saturan puertos mexicanos

Millones de barriles de combustibles están flotando en el litoral del Golfo de México

La baja demanda y escaso espacio de almacenamiento de gasolinas alarga el tiempo de espera de los buques en los puertos mexicanos. Ayer eran 27 los cargueros que esperaban su turno para descargar en Tuxpan, Coatzacoalcos y Tampico.

El consumo de combustibles en el país se redujo 40 por ciento a nivel nacional debido a las restricciones a la movilidad impuestas para contener la propagación del coronavirus, explicó Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados. A nivel mundial, dijo, el Banco Mundial previó que la caída sea de 9.3 por ciento en 2020.

Al desplome en la demanda se suma la falta de espacio para almacenar, un problema que México arrastra desde hace varios años, tanto en las terminales portuarias como en el interior del país. En diciembre, la Secretaría de Energía (Sener) publicó modificaciones a la Política de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos que entran en vigor el 1 de julio y que en esencia mantienen en cinco días el objetivo, lo que desmotivó las inversiones.

Daniel Sánchez, socio del Grupo de Práctica de Energía, Minería e Infraestructura de Baker McKenzie, comentó que hay un excedente de petrolíferos flotando en los litorales de todo el mundo que están varados o en tránsito para la entrega y en el caso de México, el requerimiento para almacenamiento de inventarios establecido por la Sener es bajo.

Santiago Arroyo, director general de Ursus Trade and Energy Consulting, coincidió en que la flexibilización de la política de almacenaje que determinó la Sener, desde un mínimo de 13 días que se planteaba antes de la modificación, tiene como objetivo despresurizar a Pemex de la responsabilidad que tiene como actor preponderante en la industria, por lo que la empresa del Estado no se vio forzada a invertir y ese gasto se fue para la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Fuente: Vesselfinder.com

Las empresas privadas aprovecharon también para relajar sus inversiones en terminales de acopio y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por su parte, no ha otorgado permisos, agregó Arroyo.

Marcial Díaz, analista de Lexoil Consultores, recomendó dejar de apostar por inversiones como la construcción de una refinería, que no son un buen negocio, y optar por proyectos que demanda el mercado como la construcción de terminales para guardar gasolinas mediante asociaciones con privados.

Arroyo explicó que derivado de la falta de espacio para guardar combustibles hay embarcaciones que permanecen días en los puertos del Golfo de México -con bandera de distintos países, pero procedentes principalmente de Estados Unidos- con miles de litros de gasolina, diésel y otros petroquímicos que se utilizan en la industria de la transformación.

Mencionó que además hay terminales como la de Tuxpan donde la entrega es tardada, ya que sólo entra por turno un buque con un volumen de 450 mil barriles. Arroyo calculó que por cada embarcación que entra a descargar hay dos más en fila.

La mayoría de los contratos establece un periodo de fondeo, es decir, el amarre de la embarcación al fondo marino, de cinco a ocho días hábiles, por lo que transcurrido este lapso empiezan a corren los costos de almacenamiento.

Ayer por la tarde, según las plataformas de monitoreo VesselFinder y Marine Traffic, había 27 busques petroleros en el Golfo de México, algunos en espera desde los primeros días de abril.

Las compañías están pagando entre 15 mil y 30 mil dólares por día por cada buque que está en espera y eso encarece el producto, dijo Marcial Díaz.

Las tres terminales portuarias de Coatzacoalcos, Tuxpan y Tampico tienen una capacidad conjunta para recibir siete millones 505 mil 766 barriles de petrolíferos. Las 27 embarcaciones que estaban ayer en espera cargaban 10 millones 350 mil barriles.

A nivel nacional la capacidad de almacenamiento es de casi 12 millones de barriles, de gasolinas y diésel.


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny

La baja demanda y escaso espacio de almacenamiento de gasolinas alarga el tiempo de espera de los buques en los puertos mexicanos. Ayer eran 27 los cargueros que esperaban su turno para descargar en Tuxpan, Coatzacoalcos y Tampico.

El consumo de combustibles en el país se redujo 40 por ciento a nivel nacional debido a las restricciones a la movilidad impuestas para contener la propagación del coronavirus, explicó Ramsés Pech, socio de Caraiva y Asociados. A nivel mundial, dijo, el Banco Mundial previó que la caída sea de 9.3 por ciento en 2020.

Al desplome en la demanda se suma la falta de espacio para almacenar, un problema que México arrastra desde hace varios años, tanto en las terminales portuarias como en el interior del país. En diciembre, la Secretaría de Energía (Sener) publicó modificaciones a la Política de Almacenamiento Mínimo de Petrolíferos que entran en vigor el 1 de julio y que en esencia mantienen en cinco días el objetivo, lo que desmotivó las inversiones.

Daniel Sánchez, socio del Grupo de Práctica de Energía, Minería e Infraestructura de Baker McKenzie, comentó que hay un excedente de petrolíferos flotando en los litorales de todo el mundo que están varados o en tránsito para la entrega y en el caso de México, el requerimiento para almacenamiento de inventarios establecido por la Sener es bajo.

Santiago Arroyo, director general de Ursus Trade and Energy Consulting, coincidió en que la flexibilización de la política de almacenaje que determinó la Sener, desde un mínimo de 13 días que se planteaba antes de la modificación, tiene como objetivo despresurizar a Pemex de la responsabilidad que tiene como actor preponderante en la industria, por lo que la empresa del Estado no se vio forzada a invertir y ese gasto se fue para la construcción de una refinería en Dos Bocas, Tabasco.

Fuente: Vesselfinder.com

Las empresas privadas aprovecharon también para relajar sus inversiones en terminales de acopio y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), por su parte, no ha otorgado permisos, agregó Arroyo.

Marcial Díaz, analista de Lexoil Consultores, recomendó dejar de apostar por inversiones como la construcción de una refinería, que no son un buen negocio, y optar por proyectos que demanda el mercado como la construcción de terminales para guardar gasolinas mediante asociaciones con privados.

Arroyo explicó que derivado de la falta de espacio para guardar combustibles hay embarcaciones que permanecen días en los puertos del Golfo de México -con bandera de distintos países, pero procedentes principalmente de Estados Unidos- con miles de litros de gasolina, diésel y otros petroquímicos que se utilizan en la industria de la transformación.

Mencionó que además hay terminales como la de Tuxpan donde la entrega es tardada, ya que sólo entra por turno un buque con un volumen de 450 mil barriles. Arroyo calculó que por cada embarcación que entra a descargar hay dos más en fila.

La mayoría de los contratos establece un periodo de fondeo, es decir, el amarre de la embarcación al fondo marino, de cinco a ocho días hábiles, por lo que transcurrido este lapso empiezan a corren los costos de almacenamiento.

Ayer por la tarde, según las plataformas de monitoreo VesselFinder y Marine Traffic, había 27 busques petroleros en el Golfo de México, algunos en espera desde los primeros días de abril.

Las compañías están pagando entre 15 mil y 30 mil dólares por día por cada buque que está en espera y eso encarece el producto, dijo Marcial Díaz.

Las tres terminales portuarias de Coatzacoalcos, Tuxpan y Tampico tienen una capacidad conjunta para recibir siete millones 505 mil 766 barriles de petrolíferos. Las 27 embarcaciones que estaban ayer en espera cargaban 10 millones 350 mil barriles.

A nivel nacional la capacidad de almacenamiento es de casi 12 millones de barriles, de gasolinas y diésel.


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny

Círculos

Testimonio de Adriana Castro de Alverde

Presidenta de Asociación Ale, fundadora de esta iniciativa a la muerte de su hijo de quien donó sus órganos para dar vida a seis niños; sufrió por más de un año otro dolor fuerte al encontrarse un tumor

Local

Amar al prójimo, el más importan de los mandamiento

Se demuestra no haciendo sufrir ni oprimir al prójimo, no explotes a las viudas ni a los huérfanos pues estos son los considerados más vulnerables pues se pueden aprovechar de ellos

Local

Cifra récord en Querétaro, suman 316 nuevo casos de Covi-19 en 24 horas

Se reportó una alta de 191 pacientes, con lo que se han acumulado 10 mil 299

Sociedad

Más de mil 200 soldados murieron bajo el mando de Cienfuegos

Agresiones con arma de fuego, accidentes aéreos y automovilísticos y caídas, entre las causas de muerte

Finanzas

La inversión española no se va de México: Antonio Basagoiti

Mejorar el clima de negocios en México puede acelerar la llegada de capital europeo, dice Antonio Basagoiti

Sociedad

Maquilas de la frontera, en alerta roja por rebrote de Covid

En la compañía DataProducts en Mexicali, se han registrado 22 personas contagiadas

Finanzas

ASA le quita a Interjet el crédito para comprar turbosina

Desde abril, la aerolínea tiene que pagar por adelantado el combustible, debido a su deuda con la paraestatal

Política

El PRI no está muerto: Alejandro Moreno

El presidente del partido destacó las victorias electorales que tuvieron en Coahuila e Hidalgo

Sociedad

Aumenta migración de mujeres por violencia de género

De acuerdo con datos de la Comar, la mayoría procede de países como Honduras, El Salvador y Guatemala