Cuesta 3 minisalarios hacer cena navideña

La ANPEC realizó un estudio de mercado de la variación de precios que registran los alimentos que se consumen en Navidad

Cecilia Conde | Diario de Querétaro

  · lunes 18 de diciembre de 2023

Costo por una cena sencilla sería de 668.2 pesos. Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Con tres salarios mínimos en Querétaro se puede realizar una cena navideña sencilla, con la preparación de un pavo, pasta, ensalada dulce, y una sidra para cuatro personas, de acuerdo con datos de ¿Quién es quién en los precios?.

En una revisión de los precios más económicos para la ciudad de Querétaro en la plataforma de Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) el costo por una cena sencilla sería de 668.2 pesos.

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

Mientras que el salario mínimo para Querétaro es de 207.44 pesos diarios de acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Los precios consultados son un pavo con costo de 117 pesos, sidra 92 pesos, pasta 5 pesos el paquete, crema para cocinar 34 pesos, el kilo de jamón 78 pesos, manzana el kilo en 36 pesos, piña en 47.40 pesos.

Además de la leche condensada en 27 pesos, crema 34 pesos, un kilo de carne molida de 108.20 pesos, tocino 70.50 y cebolla en 15.50 pesos.

Mientras que la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) hizo un estudio de mercado de la variación de precios que registran los alimentos tradicionales que se consumen en la cena de Navidad y Año Nuevo.

➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA

A nivel nacional la cena de Navidad y Año nuevo en casa, para una familia de 10 a 15 personas, en 2022 fue de 7 mil 800 en promedio y en 2023 será 11 mil 700.

“Sin duda las fiestas decembrinas 2023 serán más caras que el diciembre pasado y eso plantea un reto, celebrar sin endeudarse, reto nada menor, pero hay que intentarlo. La estrategia que debemos buscar es romper con las inercias clásicas de terminar la celebración en las casas de empeño y empezar el año con dolores de cabeza al acarrear deudas de las fiestas de diciembre a un enero frío y con precios elevados, para luego enfrentar la cuesta de enero con poco dinero y, además, endeudados. El reto es hacer lo posible para que esto no ocurra. Más allá de ello, ANPEC desea que estas celebraciones sean el pretexto para unir más las familias, para resolver desencuentros y propiciar reencuentros”, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.