/ viernes 20 de mayo de 2022

Cultura emprendedora | Oro molido: Negocios de plataforma y las tiendas físicas


¿Qué plataformas tiene usted en sus pantallas? Netflix, Amazon Prime, Disney Plus, Claro Video, etc. Pareciera que los negocios de plataforma con su versatilidad de compra bajo demanda las 24 horas, los 7 días de la semana son la mejor opción para ganar en el mercado. Si bien es cierto que los negocios de plataforma ponen en contacto a oferentes con demandantes, permiten los pagos remotos, y procuran la eficiencia logística; poseen la desventaja de que si lo que se comercializa es un bien tangible, la tasa de devoluciones es una preocupación, así como los dobles cargos o cobros; además de que entre los distintos negocios de plataforma de una misma industria compiten entre ellos, resultando al final que solo alguna de ellos a manera de oligopolio verdaderamente logran ser rentables en el mercado, entre otros retos. Ya que hablamos de la industria del entretenimiento, observe usted cómo las plataformas compiten por contenido, anteriormente Netflix dominaba el mundo de las películas bajo demanda, pero observe cómo las producciones en video de Disney, Marvel, Star Wars, etc. ahora se ven en Disney Plus. Pero ¿qué pasa con las tiendas físicas? ¿Por qué Amazon que es una plataforma digital decidió adquirir Whole Foods Market, cadena de supermercados de productos esencialmente orgánicos?, o ¿cómo es que Cinépolis es la organización más rentable por exhibición de películas en pantalla en cines? La respuesta es la experiencia del usuario. El gran valor de oro molido es que las tiendas físicas son un centro de experiencia para los usuarios. El contar con una resbaladilla y alberca de pelotas para mis hijos mientras el resto de la familia vemos la película comiendo palomitas es un diferenciador importante para la convivencia. O el hecho de que en IKEA alguien pueda pasar unos minutos recostado en una cama, o sentado en una sala, sin que llegue un guardia a solicitarle que se incorpore, contribuyen a que un comprador decida acudir a la tienda física para ver en tangible el bien que va a adquirir. ¿Usted cómo hace que su tienda física sea un espacio que brinde la mejor experiencia a sus consumidores? Oro molido: su tienda física debe ser el mejor espacio de experiencia para sus clientes.



*Profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Querétaro

gabriel.carmona.olmos@tec.mx


¿Qué plataformas tiene usted en sus pantallas? Netflix, Amazon Prime, Disney Plus, Claro Video, etc. Pareciera que los negocios de plataforma con su versatilidad de compra bajo demanda las 24 horas, los 7 días de la semana son la mejor opción para ganar en el mercado. Si bien es cierto que los negocios de plataforma ponen en contacto a oferentes con demandantes, permiten los pagos remotos, y procuran la eficiencia logística; poseen la desventaja de que si lo que se comercializa es un bien tangible, la tasa de devoluciones es una preocupación, así como los dobles cargos o cobros; además de que entre los distintos negocios de plataforma de una misma industria compiten entre ellos, resultando al final que solo alguna de ellos a manera de oligopolio verdaderamente logran ser rentables en el mercado, entre otros retos. Ya que hablamos de la industria del entretenimiento, observe usted cómo las plataformas compiten por contenido, anteriormente Netflix dominaba el mundo de las películas bajo demanda, pero observe cómo las producciones en video de Disney, Marvel, Star Wars, etc. ahora se ven en Disney Plus. Pero ¿qué pasa con las tiendas físicas? ¿Por qué Amazon que es una plataforma digital decidió adquirir Whole Foods Market, cadena de supermercados de productos esencialmente orgánicos?, o ¿cómo es que Cinépolis es la organización más rentable por exhibición de películas en pantalla en cines? La respuesta es la experiencia del usuario. El gran valor de oro molido es que las tiendas físicas son un centro de experiencia para los usuarios. El contar con una resbaladilla y alberca de pelotas para mis hijos mientras el resto de la familia vemos la película comiendo palomitas es un diferenciador importante para la convivencia. O el hecho de que en IKEA alguien pueda pasar unos minutos recostado en una cama, o sentado en una sala, sin que llegue un guardia a solicitarle que se incorpore, contribuyen a que un comprador decida acudir a la tienda física para ver en tangible el bien que va a adquirir. ¿Usted cómo hace que su tienda física sea un espacio que brinde la mejor experiencia a sus consumidores? Oro molido: su tienda física debe ser el mejor espacio de experiencia para sus clientes.



*Profesor de la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey Campus Querétaro

gabriel.carmona.olmos@tec.mx

Americano

Danna cerrará el Tazón México VII en el Corregidora

Los directivos de la LFA y de Gallos Negros, señalaron que la cantante mexicana llegará con su tour Live

Local

Madres buscadoras piden respuestas claras y prontas: Lara Becerril

Detalló que se tiene que trabajar desde la familia, como base social, así como buscar alternativas a la narcocultura

Elecciones 2024

Propone “Felifer” concientizar a la gente en cuidado ambiental

Presenta ante el Observatorio Ciudadano los ejes rectores de su plan de trabajo de llegar a la presidencia municipal

Elecciones 2024

Promete "Chema" Tapia crecimiento sostenible y sustentable en la capital

Comentó que se generará un desarrollo inmobiliario con bienestar y enfocado en la construcción de vivienda de carácter social

Finanzas

¡Malas noticias!, ya no podrás realizar estos trámites en tu Afore, si no cuentas con tu firma SAR

El plazo límite es 24 de abril y de no haberlo realizado, a partir del jueves el usuario verá limitados sus servicios

Local

Presentará PAN acción de inconstitucionalidad contra reforma de pensiones

José Baez dijo que se presentará de manera conjunta como grupo parlamentario, aunque es probable que harán lo propio los partidos PRI y PRD