La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) y el banco Santander firmaron un convenio de colaboración para otorgar créditos con condiciones preferenciales a las Pequeñas y Medianas empresas de la entidad; de inicio, esto podría beneficiar a alrededor de mil 700 organizaciones más de este tipo durante los próximos dos años.
El director general adjunto de la red comercial Santander, Juan Villafuerte Torres detalló que a la fecha se han colocado 4 mil 200 millones de pesos en créditos para Pymes y se prevé que a través de este programa, la cifra se duplique para 2025.
De acuerdo con los directivos de la zona centro y bajío del estado, se eligió al estado para comenzar con el programa de financiamiento debido a la buena calificación crediticia que se mantiene, aún a pesar de los estragos de la pandemia.
Además, señalaron que también incluirá un programa de capacitación para que las empresas potencien su desarrollo con los recursos otorgados en préstamo, que podrán ascender hasta los 50 millones de pesos, dependiendo del tamaño de las organizaciones.
Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Sedesu, refirió que las Pymes queretanas superan el promedio de vida que se presenta en el resto del país y va, como máximo, hasta los dos años, por lo que es importante que se les brinde herramientas para que logren prosperar.
Respecto al uso que las Pymes le dan a los financiamientos de esta naturaleza, el secretario detalló que se usa para invertir en maquinaria, el pago de deudas o refinanciarlas.
El funcionario detalló que además del programa de financiamiento también se contempla la constante capacitación, puesto que es necesario que las empresas no consideren a los créditos como un ingreso, sino como un capital que es útil para trascender pero que es necesario recuperar.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nosotros buscamos que el financiamiento sea para crecer, por eso insistimos mucho en la capacitación, porque hay veces que algunos pequeños empresarios y emprendedores reciben una línea de crédito y creen que ya es un ingreso: no, es un dinero para solventar gastos que no se tengan previstos, por ejemplo, el manejo responsable de las finanzas es bien importante”.