/ jueves 6 de junio de 2024

Detectan agencias de viajes fantasma, en Querétaro

El año pasado se firmó un convenio con la Secretaría de Turismo federal en donde al área estatal se le atribuye el poder verificar a los prestadores de servicios


En lo que va del presente año, se han presentado al menos cinco casos de agencias de viajes “fantasmas”, los cuales han sido detectados por parte de la Secretaría de Turismo, indicó Juliet Rojas, titular del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA).

“Quizá se tienen registrados unos cinco casos, aunque afortunadamente son muchos. Creo que los tips de seguridad han ayudado mucho”, expresó la funcionaria estatal, quien afirmó que el turista tenga la certeza de que ha realizado una contratación con un prestador de servicio oficial.

Informó que el año pasado se firmó un convenio con la Secretaría de Turismo federal en donde al área estatal se le atribuye el poder verificar a los prestadores de servicios; en específico, que cuenten con su registro nacional de turismo.

En cuanto al trabajo de orientación, Juliet Rojas, dio a conocer que se les comenta para no ser blanco de algún tipo de fraude, que puede ser una agencia de viajes “fantasma” o un prestador de servicios con falsa referencia.

“Sí nos ha tocado mucho tener que orientar a los turistas, que tengan certeza en la contratación de los servicios, como el hecho de que verifiquen bien la página, que la dirección de correo electrónico no vaya a tener un filtro o candado”, mencionó la titular del CAPTA.

Puntualizó que es importante que se cuiden los detalles antes de firmar un contrato, que no sea solamente por WhatsApp o por Facebook. Que a donde vayan a depositar el dinero tenga bien especificado el nombre de la empresa y la razón social.

Sobre los casos en los que algunas personas buscan sorprender a los turistas, argumentó que éstos se han incrementado después de la pandemia, debido a que los servicios igual se han digitalizado y hay quien se aprovecha a distancia.

“Han servido mucho estas campañas de sensibilización y de prevención para que el turista también analice bien cuando se trata de paquetes o promociones atractivas y económicas. Les decimos que verifiquen con varios prestadores de servicios para cotejar la información”, expuso.

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En otro asunto, afirmó que se ha evitado infraccionar a los turistas en el Centro Histórico, pero que para eso se colocaron señalizaciones claras que ellos puedan entender y acatar para evitar cualquier molestia.

Añadió que además de la información se ofrece promoción turística, préstamos de silla de ruedas, atención ante cualquier queja, orientación en temas migratorios, auxilio vial y comunicación en coordinación con Ángeles Verdes.


En lo que va del presente año, se han presentado al menos cinco casos de agencias de viajes “fantasmas”, los cuales han sido detectados por parte de la Secretaría de Turismo, indicó Juliet Rojas, titular del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA).

“Quizá se tienen registrados unos cinco casos, aunque afortunadamente son muchos. Creo que los tips de seguridad han ayudado mucho”, expresó la funcionaria estatal, quien afirmó que el turista tenga la certeza de que ha realizado una contratación con un prestador de servicio oficial.

Informó que el año pasado se firmó un convenio con la Secretaría de Turismo federal en donde al área estatal se le atribuye el poder verificar a los prestadores de servicios; en específico, que cuenten con su registro nacional de turismo.

En cuanto al trabajo de orientación, Juliet Rojas, dio a conocer que se les comenta para no ser blanco de algún tipo de fraude, que puede ser una agencia de viajes “fantasma” o un prestador de servicios con falsa referencia.

“Sí nos ha tocado mucho tener que orientar a los turistas, que tengan certeza en la contratación de los servicios, como el hecho de que verifiquen bien la página, que la dirección de correo electrónico no vaya a tener un filtro o candado”, mencionó la titular del CAPTA.

Puntualizó que es importante que se cuiden los detalles antes de firmar un contrato, que no sea solamente por WhatsApp o por Facebook. Que a donde vayan a depositar el dinero tenga bien especificado el nombre de la empresa y la razón social.

Sobre los casos en los que algunas personas buscan sorprender a los turistas, argumentó que éstos se han incrementado después de la pandemia, debido a que los servicios igual se han digitalizado y hay quien se aprovecha a distancia.

“Han servido mucho estas campañas de sensibilización y de prevención para que el turista también analice bien cuando se trata de paquetes o promociones atractivas y económicas. Les decimos que verifiquen con varios prestadores de servicios para cotejar la información”, expuso.

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En otro asunto, afirmó que se ha evitado infraccionar a los turistas en el Centro Histórico, pero que para eso se colocaron señalizaciones claras que ellos puedan entender y acatar para evitar cualquier molestia.

Añadió que además de la información se ofrece promoción turística, préstamos de silla de ruedas, atención ante cualquier queja, orientación en temas migratorios, auxilio vial y comunicación en coordinación con Ángeles Verdes.

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