imagotipo

Existen grandes deficiencias en el combate a la corrupción

  • Por Stefanie Eschenbacher | Reuters
  • en Finanzas

El Gobierno mexicano observó graves deficiencias en su estrategia contra la corrupción, de acuerdo a un reporte clasificado, que fue preparado antes de una evaluación internacional a sus esfuerzos por combatir el lavado de dinero.

El documento estima que el narcotráfico, los delitos fiscales y otros crímenes generan al menos 1.13 billones de pesos cada año (unos 58,500 millones de dólares), monto que además es susceptible de ser sometido a lavado de dinero.

En octubre de 2016, el Gobierno publicó una versión oficial mucho más breve de los hallazgos, en la que describió el riesgo de lavado de dinero sin entrar en detalles.

Los fondos ilícitos identificados en el reporte clasificado eran equivalentes al 6.6% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 cuando se recopilaron los datos, aunque el informe no incluyó ninguna estimación del monto generado por la corrupción y varios otros delitos.

El reporte de 321 páginas fue preparado en anticipación a una evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una asociación de agencias de gobiernos dedicadas a combatir el lavado de dinero.

“Se considera que la amenaza que representan los recursos ilícitos susceptibles de ser lavados en México generados dentro de la jurisdicción es alta”, dijo el reporte, resaltando la palabra “ALTA” en mayúsculas y negritas.

El Gobierno dijo esta semana que la evaluación del GAFI, que todavía no se ha hecho pública, mostró que México había mejorado “significativamente” desde que el país fue evaluado en 2008. El grupo no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Se trata del primer reporte muy detallado realizado por un gobierno en México sobre el tema, dijeron expertos.

El informe, elaborado con datos gubernamentales y pesquisas independientes, forma parte de una investigación más amplia sobre recursos ilícitos en el país latinoamericano.

El gobierno concluyó que México necesita “mecanismos más eficaces” para prevenir y combatir la corrupción, incluyendo leyes que completarán el Sistema Nacional Anticorrupción.

Se contactó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Gobernación, la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y el Banco de México, identificados como contribuyentes al reporte. Representantes de algunas carteras declinaron a hacer comentarios y otros no respondieron.

“TEMA CULTURAL”

El reporte instó al gobierno a estandarizar los códigos penales estatales para eliminar diferencias en cómo las autoridades enfrentan la corrupción y mejorar la colaboración entre los responsables de implementar una política pública y de la recolección de datos.

La estrategia del Gobierno debería ser revisada para “diseñar una política pública que mejore el conocimiento del fenómeno de la corrupción en México”, dijo el reporte.

Durante las últimas décadas, escándalos de corrupción han alcanzado a importantes políticos de México, que ocupa el puesto 128 de 137 países en la categoría de ética y corrupción en el Índice de Competitividad Mundial 2017-2018 del Foro Económico Mundial.

El presidente Enrique Peña Nieto ha sido criticado por explicar que el problema de la corrupción es “un tema cultural” en México. Asociaciones civiles y legisladores de oposición dijeron que minimizó la gravedad de la situación y la responsabilidad del gobierno de solucionarlo.

En 2016, la influyente asociación Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad calculó que la corrupción representa entre un 2.0 y un 10% del PIB, utilizando datos del Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y otras entidades.

Regularizadas el 80% de casetas de vigilancia

Regularizadas el 80% de casetas de vigilancia

Se han recibido solicitudes de nuevos fraccionamientos

Redacción

local

Regularizadas el 80% de casetas de vigilancia

Regularizadas el 80% de casetas de vigilancia

Se han recibido solicitudes de nuevos fraccionamientos

ADEFA ganó con la planilla verde “Avance”

ADEFA ganó con la planilla verde “Avance”

Sociedad de Alumnos Foráneos de la Anáhuac

Diputados declaran en receso ley apícola

Diputados declaran en receso ley apícola

Desarrollarán una nueva mesa de trabajo con sectores interesados

Expo Foro Salud “Hecho en México” en el CECEQ

Expo Foro Salud “Hecho en México” en el CECEQ

Difundirá presente y futuro de los servicios de salud en México

Iglesia refrenda rechazo al aborto y la protección del matrimonio natural

Iglesia refrenda rechazo al aborto y la protección del matrimonio natural

Pide a la población pensar cuál es el gobierno que le conviene

destacados

Ríos Piter pide al INE  facilitar proceso de recolección de firmas

Ríos Piter pide al INE facilitar proceso de recolección de firmas

Armando Ríos Piter se reunió con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

Estoy listo para competir por jefatura de gobierno pero voy a esperar: Ahued

El titular de la Secretaría de Salud local dijo que seguirá sirviendo a la gente

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

‘Bronco’ a la cabeza en recolecta de firmas, Zavala va por el 30% de avance

El INE informó que ambos encabezan el avance en recolecta de firmas para aspirar a la candidatura independiente presidencial

Deuda de Pemex bajó 2.8% en nueve meses

El monto de la deuda de la empresa se ubicó en un billón 928 mil pesos al 30 de septiembre de este año

La crisis es en Alemania, pero el impacto sacude a Francia y Europa

El regreso a las urnas hundiría al país en una parálisis institucional de varios meses