Ver nota completa

Hay vida después del TLC: Coparmex

Preferible quedarnos dos o seis años sin Tratado de Libre Comercio que acceder a cuestiones que no le convienen al país, sostuvo el presidente nacional de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walter, al asegurar que “hay vida después del TLC”.

Puntualizó que el sector privado ha sido claro y ha sido inequívoco de que sí quiere un TLC pero no a cualquier condición como es el padecer por 30 a 35 años un mal tratado.

Aseguró que con este instrumento o sin el mismo, las inversiones como la marcha de las empresas en el país seguirán.

“Lo que no me cabe ninguna duda es que hay vida después del TLC y si por alguna circunstancia este instrumento deja de tener vigencia a partir del año próximo, las empresas van a seguir invirtiendo, vamos a seguir teniendo comercio con Estados Unidos. La relación comercial, migratoria y de seguridad de México y Estados Unidos es mucho más grande que un instrumento por importante que sea”, afirmó.

Ante este escenario, dijo que como sector privado seguirán haciendo todo lo que está a su alcance para apoyar las negociaciones del gobierno mexicano y apoyar la generación de un ambiente propicio con Canadá y Estados Unidos.

Respecto a las candidaturas impedientes, comentó que hoy estamos ante un proceso insólito y se tiene que celebrar que hay las condiciones para que esta expresión ciudadana se esté dando.

En cuanto a las dificultades de la plataforma para el registro de firmas, dijo que en su opinión está funcionando bien, aunque se puede mejorar y confió en que se logre ampliar el plazo para que los candidatos independientes puedan completar su proceso de registro de ciudadanos.