Inflación impacta el consumo y ventas minoristas en tiendas; caen 0.4% en agosto

El Inegi añadió que en agosto, las ventas de textiles y calzado fueron las que presentaron el mayor crecimiento mensual

Diego Aguilar | El Sol de México

  · viernes 21 de octubre de 2022

Las tiendas departamentales y de abarrotes fueron las más afectadas. Foto: Cuartoscuro

Durante el mes de agosto del 2022 se registró una contracción en el consumo nacional debido a que las ventas minoristas, representado por tiendas de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco y también por tiendas de autoservicio y departamentales —entre otras— disminuyeron a 0.4 por ciento a tasa mensual, es decir: en comparación con el mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su encuesta mensual de empresas comerciales (EMEC), la institución indicó que durante este 2022, las ventas al por menor registraron su segunda caída, la primera se observó en el mes de junio.

Puedes leer también: En Buen Fin, SAT sorteará 500 mdp y así puedes participar

La inflación alcanzada en agosto del 2022 fue de 8.70 por ciento, de acuerdo con analistas, el poder adquisitivo de los consumidores se ve mermado a causa del alza en los precios de los productos.

De acuerdo con la subdirectora de Análisis Económico de Grupo Financiero MONEX, Janeth Quiroz, la caída consignada en agosto de las ventas minoristas implica una mala noticia, ya que el consumo tiene un peso de 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano.

“Este resultado apoya el bajo crecimiento estimado de la actividad económica para agosto del IOAE”, indicó Quiroz en un análisis.

Agregó que aunque el total de las ventas minoristas alcanzó el nivel que tenían antes de la pandemia desde febrero de este año, sólo 4 sectores ya se recuperan a agosto, como lo son: las ventas por internet, ventas de productos para el cuidado de la salud, ventas en tiendas de autoservicio y departamentales y ventas de productos de ferretería

El Inegi añadió que en agosto, las ventas de textiles y calzado fueron las que presentaron el mayor crecimiento mensual, 3.0 por ciento mensual.

Mientras que las que presentaron la mayor caída fueron las ventas hechas por internet, con una caída de 12.6 por ciento mensual.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music