La pandemia provocó un retroceso de 15 años en los niveles de captación de inversión extranjera directa (IED) para el estado de Querétaro, con un promedio anual entre 2020 y 2022 de 835 millones de dólares, apenas por encima del registro de 2007 de 815.3 millones de dólares.
Una revisión de Diario de Querétaro de los flujos históricos de capitales productivos internacionales en el estado, con base en datos de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras (CNIE), de la Secretaría de Economía del gobierno federal y el área de Estudios Económicos de BBVA México, expone que tan sólo en 2022 la entidad bajó un peldaño en el ranking de participación nacional estatal en la captación de IED, pasando del décimo al onceavo lugar.
Ello debido a que su participación se redujo del 3% al 2.6%, lo que lo sacó del listado de las 10 entidades federativas con mayor nivel de atracción de capitales productivos foráneos.
Destaca que la inversión extranjera directa anual reportada en Querétaro durante la pandemia de Covid-19, fue de 861 millones de dólares en 2020, año en el que se declaró la emergencia sanitaria por la explosión de contagios del virus y se cerraron las actividades sociales y las productivas sólo se dejaron libres aquellas consideradas esenciales.
Para el siguiente año, 2021, el reporte de IED en el estado fue de 879 millones de dólares, esto es, reportó un incremento anual de 2%.
En 2022, de acuerdo con el informe anual sobre remesas e inversión extranjera del área de Estudios Económicos de BBVA México, el estado de Querétaro tuvo su año más bajo en materia de captación de flujos de capitales productivos foráneos con apenas 753 millones de dólares, es decir, una caída de 14.3% anual.
Con esto, previo a la declaratoria de la pandemia el estado había mantenido un promedio anual de inversión extranjera en actividades productivas de 1 mil 93.3 millones de dólares entre 2008 y 2019, salvo un bache en 2012 cuando hubo un desplome a tan sólo 100.3 millones de dólares.
Incluso, el año 2019, tres meses antes de que se declarara la pandemia, el estado había cerrado con 1 mil 168.1 millones de dólares de inversión extranjera directa.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
De hecho, desde el 2010, el año con el reporte de captación de divisas extranjeras para la instalación o ampliación de la planta productiva queretana más bajo había sido precisamente ese año, con 852 millones de dólares.