/ domingo 11 de julio de 2021

Zona industrial de San Luis Potosí, la bujía del desarrollo

Hay 520 empresas en un perímetro de tres mil 800 hectáreas y cuenta con 120 mil trabajadores

La zona industrial de San Luis Potosí es la bujía económica del estado, se estima que aproximadamente 30% del producto interno bruto (PIB) de la entidad se genera el este sector, donde el ramo automotriz es considerado de los principales impulsores de la economía por la cantidad de inversión que genera y la manufactura de autopartes que fabrica.

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De acuerdo con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), en el sector fabril actualmente hay 520 empresas establecidas, en un perímetro de aproximadamente tres mil 800 hectáreas que abarca también la conurbación que hay con Villa de Reyes. La fuerza productiva es de aproximadamente 120 mil trabajadores, 55% del personal es del sexo masculino y el 45% del sexo femenino.

Algunos complejos son la Zona Industrial Del Potosí, el Parque Industrial Fundidores, Interzona Parque Industrial, Parque Industrial Millennium 1 y 2, Parque Industrial Tres Naciones 1 y 2, Impulso Parque Industrial, World Trade Center Industrial (WTC) 1 y 2, Parque Industrial Logistik 1, 2 y 3, Parque Industrial Pueblo Viejo, Parque Industrial Colinas de San Luis, Parque Industrial del Centro, Integra Parque Industrial de Proveedores, Parque Industrial Provincia de Arroyos y Parque Industrial del Acero Inoxidable.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) señala que la industria de SLP se divide en las siguientes ramas: aparatos de uso doméstico, autopartes, fabricación de cemento, hierro y acero, conservación de alimentos, industria azucarera, maquinaria y equipo eléctrico, metales no ferrosos y productos de panadería y tortillas.

De 2015 a 2019 al menos 64 nuevas empresas manufactureras llegaron a la entidad potosina, de las cuales 44 se desarrollan en el sector automotriz, ocho en la parte de energía renovable y no renovable y 12 en otras industrias como electrodomésticos, metalmecánica, alimentos, química e industria del papel, entre otras.

En los últimos años países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, España e Italia han aportado 90.4% de la inversión extranjera directa en el estado, para beneficio principalmente de la actividad manufacturera.

BMW Group se posiciona como el mayor empleador | Daniel Esquivel

No obstante, la entidad potosina se destaca por la instalación de alrededor de 235 empresas automotrices en operación y dos plantas armadoras: General Motors y BMW Group, mismas que han sido el principal empuje para el crecimiento de otros sectores productivos.

De hecho, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), General Motors es la principal empleadora de SLP, pues cuenta con una plantilla laboral cercana a los seis mil 144 trabajadores; le siguen Mabe, dedicada a la fabricación y distribución de electrodomésticos con un total de seis mil 117 empleos hasta octubre del 2020 y Draexlmaier Components Automotive de México, con cinco mil 288 empleos formales, fabrica sistemas de interiores, arneses, sistemas de gestión eléctricos y componentes plásticos para los fabricantes de automóviles.

En el caso de BMW Group, desde que inició sus operaciones en abril de 2019, la planta de San Luis Potosí se ha convertido en una instalación clave para la Red de Producción de BMW Group, con la fabricación de la séptima generación del icónico BMW Serie 3.

Según datos de la UUZI, en la zona industrial hay empresas que pagan desde 270 pesos diarios y otras que pueden llegar a pagar más de 450 pesos al día | Daniel Esquivel

Tras dos años de operación, la planta ha producido más de 100 mil unidades que se han exportado a 36 países y adicionalmente ha generado aproximadamente 32 mil fuentes de trabajo (indirectas) en San Luis Potosí y tres mil empleos directos (que actualmente se tienen en operación), convirtiéndose rápidamente en una de las 10 principales empresas empleadoras en el estado.

En cuanto al tema salarial en la zona industrial, cabe mencionar que ninguna empresa industrial instalada ofrece el salario mínimo general, que actualmente es de 123.22 pesos diarios, están muy por encima del mínimo debido a la fuerte competencia que hay.

Según datos de la UUZI, en la zona industrial hay empresas que pagan desde 270 pesos diarios y otras que pueden llegar a pagar más de 450 pesos al día, aunque el promedio establecido ronda los 347 pesos. Eso tan solo es el salario de contratación para los puestos operativos, para los niveles administrativos los salarios pueden tener entre 20 y 30% de diferencia -al alza-, sobre todo por el tipo de habilidades que se necesitan.

En cuanto al tema salarial en la zona industrial, están muy por encima del mínimo debido a la fuerte competencia que hay | Daniel Esquivel

LA ZONA INDUSTRIAL DE SAN LUIS POTOSÍ EN NÚMEROS

  • 55% del personal es del sexo masculino
  • 45% del sexo femenino
  • 235 empresas automotrices en operación
  • 2 plantas armadoras

La industria se divide en las siguientes ramas:

  • Aparatos de uso doméstico
  • Autopartes
  • Fabricación de cemento
  • Hierro y acero
  • Conservación de alimentos
  • Industria azucarera
  • Maquinaria y equipo eléctrico
  • Metales no ferrosos y otros

En los últimos años países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, España e Italia han aportado 90.4% de la inversión extranjera directa en el estado | Daniel Esquivel

La zona industrial de San Luis Potosí es la bujía económica del estado, se estima que aproximadamente 30% del producto interno bruto (PIB) de la entidad se genera el este sector, donde el ramo automotriz es considerado de los principales impulsores de la economía por la cantidad de inversión que genera y la manufactura de autopartes que fabrica.

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De acuerdo con la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), en el sector fabril actualmente hay 520 empresas establecidas, en un perímetro de aproximadamente tres mil 800 hectáreas que abarca también la conurbación que hay con Villa de Reyes. La fuerza productiva es de aproximadamente 120 mil trabajadores, 55% del personal es del sexo masculino y el 45% del sexo femenino.

Algunos complejos son la Zona Industrial Del Potosí, el Parque Industrial Fundidores, Interzona Parque Industrial, Parque Industrial Millennium 1 y 2, Parque Industrial Tres Naciones 1 y 2, Impulso Parque Industrial, World Trade Center Industrial (WTC) 1 y 2, Parque Industrial Logistik 1, 2 y 3, Parque Industrial Pueblo Viejo, Parque Industrial Colinas de San Luis, Parque Industrial del Centro, Integra Parque Industrial de Proveedores, Parque Industrial Provincia de Arroyos y Parque Industrial del Acero Inoxidable.

La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) señala que la industria de SLP se divide en las siguientes ramas: aparatos de uso doméstico, autopartes, fabricación de cemento, hierro y acero, conservación de alimentos, industria azucarera, maquinaria y equipo eléctrico, metales no ferrosos y productos de panadería y tortillas.

De 2015 a 2019 al menos 64 nuevas empresas manufactureras llegaron a la entidad potosina, de las cuales 44 se desarrollan en el sector automotriz, ocho en la parte de energía renovable y no renovable y 12 en otras industrias como electrodomésticos, metalmecánica, alimentos, química e industria del papel, entre otras.

En los últimos años países como Estados Unidos, Alemania, Japón, Canadá, España e Italia han aportado 90.4% de la inversión extranjera directa en el estado, para beneficio principalmente de la actividad manufacturera.

BMW Group se posiciona como el mayor empleador | Daniel Esquivel

No obstante, la entidad potosina se destaca por la instalación de alrededor de 235 empresas automotrices en operación y dos plantas armadoras: General Motors y BMW Group, mismas que han sido el principal empuje para el crecimiento de otros sectores productivos.

De hecho, según cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), General Motors es la principal empleadora de SLP, pues cuenta con una plantilla laboral cercana a los seis mil 144 trabajadores; le siguen Mabe, dedicada a la fabricación y distribución de electrodomésticos con un total de seis mil 117 empleos hasta octubre del 2020 y Draexlmaier Components Automotive de México, con cinco mil 288 empleos formales, fabrica sistemas de interiores, arneses, sistemas de gestión eléctricos y componentes plásticos para los fabricantes de automóviles.

En el caso de BMW Group, desde que inició sus operaciones en abril de 2019, la planta de San Luis Potosí se ha convertido en una instalación clave para la Red de Producción de BMW Group, con la fabricación de la séptima generación del icónico BMW Serie 3.

Según datos de la UUZI, en la zona industrial hay empresas que pagan desde 270 pesos diarios y otras que pueden llegar a pagar más de 450 pesos al día | Daniel Esquivel

Tras dos años de operación, la planta ha producido más de 100 mil unidades que se han exportado a 36 países y adicionalmente ha generado aproximadamente 32 mil fuentes de trabajo (indirectas) en San Luis Potosí y tres mil empleos directos (que actualmente se tienen en operación), convirtiéndose rápidamente en una de las 10 principales empresas empleadoras en el estado.

En cuanto al tema salarial en la zona industrial, cabe mencionar que ninguna empresa industrial instalada ofrece el salario mínimo general, que actualmente es de 123.22 pesos diarios, están muy por encima del mínimo debido a la fuerte competencia que hay.

Según datos de la UUZI, en la zona industrial hay empresas que pagan desde 270 pesos diarios y otras que pueden llegar a pagar más de 450 pesos al día, aunque el promedio establecido ronda los 347 pesos. Eso tan solo es el salario de contratación para los puestos operativos, para los niveles administrativos los salarios pueden tener entre 20 y 30% de diferencia -al alza-, sobre todo por el tipo de habilidades que se necesitan.

En cuanto al tema salarial en la zona industrial, están muy por encima del mínimo debido a la fuerte competencia que hay | Daniel Esquivel

LA ZONA INDUSTRIAL DE SAN LUIS POTOSÍ EN NÚMEROS

  • 55% del personal es del sexo masculino
  • 45% del sexo femenino
  • 235 empresas automotrices en operación
  • 2 plantas armadoras

La industria se divide en las siguientes ramas:

  • Aparatos de uso doméstico
  • Autopartes
  • Fabricación de cemento
  • Hierro y acero
  • Conservación de alimentos
  • Industria azucarera
  • Maquinaria y equipo eléctrico
  • Metales no ferrosos y otros

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