Un grupo de ingenieros y constructores navales mexicanosdesarrollan un generador de energía eólica y solar paraembarcaciones tiburoneras, que será utilizado para la iluminacióny para el sistema de comunicación.
Jesús Becerra Bautista, presidente de la Asociación de laIndustria Sinaloense Naval, señaló que este tipo de embarcacionestienen el problema de que la energía con la que funcionan elsistema de iluminación y de comunicaciones se termina cuando aúnse encuentran navegando.
Por lo que este proyecto, mencionó, pretende brindarles laseguridad de que con un mecanismo ecológico que funcionaría conun banco de baterías eólicas y celdas solares, pueden llegar apuerto aún con energía.
“Desde hace dos años observamos que estas embarcaciones sequedaban en altamar sin energía eléctrica cuando la máquina sedescomponía; entonces tenían que ir a remolcarlos otros barcos ysurgió la idea de por qué no buscar alternativas de generarenergía sin consumir tanto combustible”, dijo.
Durante el último día de actividades del Encuentro de NegociosMarítimos 2016 (Enmar), explicó que el sistema consta de un bancode baterías, donde a través de un generador eólico y panelessolares, producen energía que es almacenado en el banco.
“Después se hace una adaptación en la transición de laembarcación para que pueda trabajar con un motor eléctrico. Porejemplo en una emergencia no va a navegar a los cinco u ocho nudosque navega normalmente, pero puede navegar a tres o cuatro, pero vaa llegar a puerto”, apuntó.
Becerra Bautista detalló que aunque esta tecnología no esnueva debido a que “los yates y los veleros americanos utilizaneste sistema, pero es muy pequeño sirve para encender un foco y loque nosotros estamos haciendo es para embarcaciones un poco másgrandes”.
En este sentido, aseveró que el sistema que va a ser probado enun barco tiburonero de 15 metros que construyeron para este fin ycuyo diseño es 100 por ciento mexicano, es una aportaciónimportante ya que para una embarcación en altamar el sistema decomunicación es primordial.
“Una embarcación debe de tener energía las 24 horas, en unaemergencia no podemos depender de la que se produce con diesel, poreso con energía solar se puede brindar esta opción, en dondeinclusive en la noche generas energía con el generador eólico”,afirmó.
Asimismo, señaló que ha sido tanta la expectación que hagenerado esta idea que ingenieros mexicanos se han unido alproyecto para crear los motores que van a propulsar la embarcaciónde prueba.
“Comenzamos hace cuatro meses con el diseño del barco yesperamos que esté listo para marzo y estará a prueba tres mesesmás o menos.
“Nuestro objetivo es promoverlo sobre todo en embarcacionesque tienen el mismo problema, que no son pocas, son muchas en elPacífico y esto le va a dar seguridad a la tripulación y a losinversionistas”, comentó.
Durante los dos días de actividades el Encuentro de NegociosMarítimos (Enmar) 2016, reunió a más de mil personas del gremiode la industria naval, quienes dialogaron e intercambiaron puntosde vista sobre la situación de este sector en el país.