El porcentaje de morosidad en los créditos bancarios otorgados en Querétaro duplica a la media nacional, de acuerdo con el más reciente Informe Situación Regional Sectorial de BBVA México, con proyección al primer semestre de 2023.
Querétaro es la séptima entidad con mayor porcentaje de morosidad, de acuerdo con el estudio del banco, que ubicó a Aguascalientes con la mayor cifra de 8.2%, que es, aún así, menor que el reportado el año anterior, cuando fue de 13.3%.
En general, la financiera bancaria ubica al promedio nacional de morosidad como bajo, puesto que hay doce estados de la República Mexicana con promedios menores a los de la media nacional.
“En cualquier caso, consideramos que ninguna entidad presenta un nivel de morosidad suficientemente alto como para pensar que hay una pérdida de calidad de los portafolios de crédito preocupante”.
La Ciudad de México y Nuevo León, dos de los estados con mayor actividad económica y concentración poblacional del país, fueron de las que registraron porcentajes de morosidad menores a los del promedio nacional, de 1.5 y 1% respectivamente.
La institución de investigación de la cadena bancaria señaló que, en cuanto a las perspectivas de crédito y crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en cada una de las entidades federativas, la demanda de crédito aumente para un mayor suministro de las cadenas productivas en las que hay enfoque.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Intuitivamente esperaríamos que ante un buen desempeño de la actividad económica estatal las empresas demanden una mayor cantidad crédito para la adquisición de activos fijos, capital de trabajo, servicios de factoraje, pago de pasivos entre otros destinos”.
Además, BBVA Research detalló que a pesar de que el incremento en las tasas nominales de los créditos no parece ser un factor que esté afectando negativamente a los estados; la institución atribuye esta situación al dinamismo de las economías regionales.