La calificadora Fitch Ratings reconoció a Querétaro con el nivel “Triple A”, considerada la calificación más alta por la transparencia y fortaleza mostradas en el manejo de su economía. El tema fue expuesto por el gobernador, Mauricio Kuri González, y el secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya.
Esto es que, por el manejo transparente de sus finanzas, Querétaro se ha posicionado como el único estado que ha obtenido la máxima calificación crediticia por tercera vez consecutiva, con lo cual queda de manifiesto su potencial en el manejo de los recursos
Así lo indicó el gobernador, Mauricio Kuri González, al exponer el tema junto con Gustavo Arturo Leal Maya, secretario de Finanzas del Gobierno del estado, quienes expusieron que Querétaro ha mostrado ser una entidad responsable, en esta ocasión por parte del organismo, Fitch Ratings.
“Vamos a seguir mandando mensajes de primer nivel, como el hecho de que, aunque se pidió deuda que estará pagada antes que me vaya yo de gobernador, seguimos teniendo la calificación más alta que podemos tener a nivel nacional, no hay ninguna calificación más alta en el país que la que tiene Querétaro y es gracias a la potencialidad que tiene Querétaro y al manejo de nuestras finanzas de forma responsable y de forma muy, pero muy transparente”, afirmó.
Se indicó que ha obtenido la máxima calificación crediticia en tres ocasiones por diferentes calificadoras: septiembre 2023 S&P, marzo 2024 Moody’s y agosto 2024 Fitch Ratings. El estado ocupa el primer lugar nacional en transparencia financiera con una calificación de 98.95 sobre 100 de acuerdo con A Regional.
El secretario de Finanzas, Gustavo Arturo Leal Maya, especificó que la calificadora Fitch Ratings reiteró la calificación del estado en ‘AAA(mex)’; Perspectiva Estable, que consistió en cinco atributos para la entidad como son: la expansión económica, los ingresos sólidos, la tasa real de crecimiento en los últimos cinco años de Querétaro que ha sido del 6.6 contra el 0.9 a nivel nacional de otras entidades.
Precisó que este análisis refiere también un control y ejecución prudente del gasto, sobre todo enfocado al desarrollo económico y la atracción de inversión especializada como los data centers. Al respecto, dijo que para las calificadoras esto es un punto medular porque en esencia ya el estado está cobrando un camino hacia el tema de tecnología, y eso ellos le ven un futuro sostenible.
“Entonces, la calificación que se dio fue AAA(mex), que es Perspectiva Estable, es una calificación máxima, insisto, que puede acceder un estado. Comentar, cuando llega la administración del gobernador Mauricio Kuri, solo se tenía una calificación Triple A, la otra, que era Standard & Poor's, no era en ese nivel. Cuando llegamos nos dimos a la tarea de agregar a Moody's, y con esto estamos hablando de que ya tenemos las tres calificadoras hoy día con Triple A, es decir, este es un logro de esta administración de mostrar a Querétaro hacia el mundo”, expresó.
Resaltó que la calificadora Standard & Poor's, evalúa políticas financieras prudentes y un sólido desempeño fiscal; en el caso de Moody's una economía dinámica con ingresos propios sólidos, y Fitch, además de los cinco atributos, refiere una eficiencia administrativa y un control presupuestal óptimo. Expuso que estas calificaciones impactan al ciudadano de manera positiva otorgándole certeza en el manejo de la administración de su hacienda pública.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante