imagotipo

¡Oficial! A partir del 8 de noviembre pasajeros estarán protegidos por nueva ley de aviación

  • Notimex
  • en Finanzas

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que la industria aérea se encuentra lista para aplicar los cambios de la Ley de Aviación Civil, la cual entrará en vigor el 8 de noviembre próximo, en virtud de que los días naturales comprometidos se recorrieron con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Lo anterior debido a que se publicó el 21 de septiembre pasado un acuerdo por el que declaró inhábiles los días 19, 20, 21, 22 y 25 de septiembre.

Una vez que entre en vigor el nuevo marco legal de la Aviación Civil, tanto la SCT como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), vigilarán el cumplimiento de las nuevas disposiciones legales y estarán preparadas para recibir las quejas de los usuarios y consumidores al respecto.

Derivado de las reformas a la legislación en materia de aviación civil y a la Ley Federal de Protección al Consumidor, las aerolíneas tenían hasta el 31 de octubre pasado para registrar ante la SCT y la Profeco las políticas de compensación que aplicarían por las demoras, retrasos y cancelaciones en sus vuelos.

“Este registro deberá efectuarse cada seis meses. De las 67 aerolíneas que operan en el territorio nacional, al 30 de octubre Profeco ha recibido 41 solicitudes de registro de sus Políticas de Compensación, las cuales se han analizado en su totalidad”, precisó la terminal aérea en un comunicado.

De igual manera, informó que se ha realizado un dictamen sobre las mismas y se ha solicitado a las aerolíneas que subsanen algunos puntos para otorgar el registro correspondiente.

Una vez obtenido el registro, se publicarán dichas políticas en las páginas de internet de la SCT y de Profeco.

Aunque las nuevas políticas de compensación deberán, como mínimo, otorgar las aerolíneas a los pasajeros en caso de retraso, demora o cancelación de sus vuelos, descuentos para vuelos posteriores hacia el mismo destino o alimentos y bebidas.

De dos a cuatro horas, los descuentos por compensación no podrán ser menores al 7.5 por ciento del precio del boleto, cuando sea mayor a cuatro horas, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas, además se deberá indemnizar conforme a los términos de cancelación del vuelo.

En caso se cancelación, se deberá ofrecer la sustitución en primer vuelo disponible, hospedaje (incluye transporte aeropuerto-hotel-aeropuerto), reintegración del monto del boleto, indemnización mínima del 25 por ciento, y transporte de pasajeros en la fecha posterior que éstos convengan.

La SCT dijo que la Dirección General de Quejas y Conciliación de la Profeco se están elaborando los Lineamientos para los Módulos de Atención al Pasajero, que tienen por objeto establecer los mecanismos para regular los módulos de atención al pasajero con que deberán contar las aerolíneas en cada una de las terminales.

/amg

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Verónica Ruiz

local

Llega la Navidad a la capital

Llega la Navidad a la capital

Instalarán 1,880 adornos navideños en vialidades, plazas y jardines

Ilación lingüística en ocre

Ilación lingüística en ocre

Literatura y filosofía

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

Marcos toma protesta a miembros de Sipinna

También se presentó el programa permanente de capacitaciones

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Confían activistas en fallo a favor de Inés

Esperan que el IMSS le otorgue pensión por viudez

Entregarán cobijas en 56 comunidades de Huimilpan

Entregarán cobijas en 56 comunidades de Huimilpan

Se espera apoyar a los más vulnerables, como los adultos mayores

destacados

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

Matan ombudsman de BCS en medio de ola violenta en la entidad

La camioneta de Silvestre de la Toba Camacho donde viajaba con su hijo, recibió una ráfaga de balas lo que provocó la muerte de ambos

“Ruido” detectado en el Atlántico no es del submarino argentino

El submarino ARA San Juan lleva cinco días incomunicado con 44 tripulantes a bordo

Moreno Valle pide elección abierta para elegir candidato presidencial del Frente

El exgobernador de Puebla señaló que si hay dedazo no participará

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Monreal luchará junto a AMLO: anuncia que se queda en Morena

Por medio de un video indicó que "López Obrador es el hombre con más autoridad moral para dirigir este país"

Se profundiza la crisis política en Alemania tras fracaso de negociaciones para formar gobierno 

Podría haber nuevas elecciones ante la negativa de las tres primeras fuerzas, escenario inédito desde el fin de la Segunda Guerra Mundial