El plan es que para 2050 el Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ) aumente hasta 13 veces la cantidad de pasajeros que reciba, ya que en 2024 se espera que cierre en los 2 millones, mientras que para 2050 recibirá entre 12 y 15 millones de usuarios.
Durante su participación en el en el Congreso de Innovación y Emprendimiento Aeroespacial, el director del AIQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez indicó que en 2023 este espacio cerró con la recepción de 1.8 millones de pasajeros, y para este año esperan que 2024 cierre con más de 2 millones de pasajeros.
“Será el 20 aniversario, 2 millones de pasajeros, que no son malos números, pero el interés es cerrar la administración con más de 4 millones, falta mucho por hacer, incluyendo una terminal, que creo que eso es lo más valioso”, dijo.
El proyecto para 2050 en este aeropuerto es que sea un aeropuerto ciudad, sustentable e inteligente para que pueda recibir a entre 12 y 15 millones de pasajeros y 207 mil toneladas de carga.
“Convertir al aeropuerto que crezca para que pueda soportar pasar de 2 millones de pasajeros este año a 15 millones de pasajeros a largo plazo. Va a significar mucho trabajo para mucha gente, va significar mucho transporte, va a generar una capacidad en la región que hoy no identificamos, pero estamos ciertos que si la declaramos tenemos una oportunidad el cambio en la región y en nuestro país”, indicó.
En la comparación, entre 2024 y 2050, explican que para este año prevén que 87 mil toneladas sean transportadas, mientras que en 2050 serán 207 mil toneladas. En operaciones, para este año esperan cerrar con 55 mil operaciones aéreas y para 2050 serán 86 mil operaciones aéreas.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo que implica que esté conformado por una red de transporte segura y eficientes, con capacidad inteligente, sistema de información y gestión, y un cambio en el modelo de negocios.
Cabe señalar que, en diciembre de 2023, la secretaría de Desarrollo Sustentable informó que en este 2024 se iniciará con la construcción de la Terminal 2 del aeropuerto, que se prevé concluya para el 2026. El proyecto incluye una ampliación para la zona de hangares, ampliación de la plataforma de carga, y la conclusión del proyecto ejecutivo para la terminal 2.