¿Por qué Amazon, Netflix, Zoom y Google temen a la vacuna contra Covid?

El precio de sus acciones bajó luego de la noticia de Pfizer que podría significar un regreso más pronto a la "normalidad"

  · sábado 14 de noviembre de 2020

El precio de las acciones de Zoom pasó de 500 a 376 dólares entre el 6 y el 10 de noviembre / Roberto Hernández | El Sol de México

La pandemia del Covid-19 trajo consigo una ola de cambios en materia digital, que para algunas grandes empresas de comunicación generaron millonarias ganancias, pero la llegada de una vacuna contra el virus podría ser el final de este ascenso financiero.

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Si bien el éxito de firmas como Amazon, Netflix, Zoom, Google o Facebook se reflejó en la cantidad de nuevos usuarios que ganaron en los meses del confinamiento, su desempeño positivo también se observó dentro del Nasdaq, la segunda bolsa de valores más grande de Estados Unidos.

Foto: EFE

Este indicador referencial agrupa a las principales compañías de tecnología, comunicaciones, informática, entre otros, y en estos últimos días reflejó el ánimo de los inversionistas que esperan la cura del coronavirus.

El 9 de noviembre, Pfizer anunció que su vacuna tiene 90 por ciento de efectividad frente al Covid-19. Ese mismo día, el Nasdaq perdió 1.53 por ciento al cierre de la jornada.

Desde entonces, el precio de las acciones de Zoom, Microsoft o Google se desplomó más de nueve por ciento.

Foto: AFP

“Es un comportamiento en donde los inversionistas, ante una posibilidad de estabilidad económica, están tomando sus utilidades. Algunas empresas de tecnología llegaron para quedarse, porque se modificaron aspectos laborales y seguirán en el gusto y uso de las personas”, apuntó Julián Fernández, analista de Bursamétrica.

En el caso de los títulos de Zoom, acumuló tres días consecutivos de caídas, pues su valor pasó de los 500 dólares por acción a 376 dólares del 6 al 10 de noviembre. Al cierre de 2019, sus acciones valían sólo 68.04 dólares. La compañía de Bill Gates también sufrió ajustes en el valor de sus acciones, pues al 31 de diciembre del año pasado se cotizaron en 157.70 dólares y al 10 de noviembre se ubicaron en alrededor de 211 dólares.

“Aquellas firmas que han tenido un repunte importante por la pandemia, se ven un poco afectadas una vez que vienen noticias de que el virus puede terminar, ya sea por una vacuna o contención de contagios”, agregó Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex Casa de Bolsa.

Los cálculos de las farmacéuticas y analistas arrojan que la vacuna contra el coronavirus podría estar lista hasta 2021, pero tomará algunos meses más lograr su distribución en todo el mundo.

En el caso de México, el Gobierno federal planea adquirir estas dosis a través de un convenio con Pfizer, AstraZeneca y CanSino, para atender a cerca de 119 millones de mexicanos.

Las primeras vacunas serán para el personal de salud y personas vulnerables, las cuales se prevé que reciban el tratamiento durante el primer trimestre de 2021. Dicha estrategia forma parte del plan que diseñó la administración federal para combatir al virus, en el que la iniciativa privada colaborará vacunando a diversos sectores productivos del país.

Foto: El Sol de Sinaloa

Tesla es otra de las firmas tecnológicas que más ha resentido el anuncio de la vacuna. A finales de 2019, sus acciones valían 83.67 dólares y al 10 de noviembre cotizaron en 410.36 dólares. Sin embargo, esto representó una caída de 18 por ciento desde su valor máximo alcanzado el 9 de septiembre de 2020, cuando sus títulos llegaron a 502.49 dólares.

El especialista de Bursamétrica agregó que las pérdidas pueden continuar en los próximos días o meses, pero mientras existan noticias positivas sobre una vacuna, esto no significa que sus ganancias o estados financieros podrán verse impactados en el corto plazo.

"Están sufriendo un ajuste y nerviosismo en las bolsas, pero continúan generando millonarias utilidades gracias a la cantidad de usuarios que cada día se están sumando", manifestó Fernández.

RESULTADOS EXTRAORDINARIOS

Al cierre del tercer trimestre de este año, algunas de las empresas del sector tuvieron resultados que superaron por mucho sus expectativas.

Por ejemplo, Microsoft superó las estimaciones de ingresos trimestrales, impulsados por el crecimiento del segmento de computación en la nube.

Los ingresos de Microsoft en el segmento "Nube Inteligente" subieron 20 por ciento hasta 13 mil millones de dólares en el trimestre, mientras que los analistas esperaban ventas de 12 mil 700 millones de dólares, según datos de IBES de Refinitiv.

Mientras tanto, Alphabet, la matriz de Google reportó 46 mil 200 millones de dólares en ingresos, mientras que los expertos esperaban 42 mil 900 millones.

Wall Street esperaba un rebote de Alphabet porque la compañía dijo en julio que el gasto de los anunciantes se estaba recuperando después de una caída en picada en marzo debido a las cuarentenas.

El crecimiento de los ingresos del tercer trimestre de Alphabet se debió a un aumento del gasto de los anunciantes en cada uno de sus negocios clave, incluyendo búsquedas y YouTube.

En ese mismo periodo, las ventas netas de Amazon aumentaron a 96 mil 150 millones de dólares en el tercer trimestre, desde 69 mil 980 millones de dólares de un año antes.

La empresa prevé cerrar fuerte el año, pues espera una temporada de ventas especialmente fuerte, debido a la pandemia. Con información de Reuters





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