Ante el alza de la inflación se espera un incremento en los precios de varios insumos, por lo que consumidores y comerciantes deben estar preparados para los próximos meses, indicó el presidente de Cámara de Comercio en Pequeño (CANACOPE), Eduardo Chávez.
“Y esperamos que efectivamente podamos hacer frente a esta situación, que nosotros consideramos que se pueda hacer frente sin ningún problema”, puntualizó.
Recalcó que la inflación a nivel nacional fue del 6.61% en la primera quincena de julio, la cual supera la de mayo de 2023 que se había elevado a 5.69% anual. Puntualizó que el incremento se dio por el aumento en los precios de frutas y verduras, así como los energéticos.
“Hemos de considerar que las presiones sobre los precios han superado las expectativas y el consenso en el mercado apuntaba a una inflación del 5.35% anual en las primeras dos semanas de julio, y buenos vemos el Índice Nacional de Precios al Consumidor de 0.71%”, indicó.
Aunque enfatizó que la temporada de lluvias ha mejorado los niveles de sequía lo que ayudará en los próximos meses a las cosechas, y por lo que esperan una disminución de los precios de las frutas y verduras para finales de este 2024.
“Mientras tanto estaremos atentos a unos efectos en la segunda ronda de los componentes de la inflación subyacente”, aseveró.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
Enfatizó que también esperan este 8 de agosto con la publicación de la tasa de referencia del Banco de México, lo cual podría permanecer al 11%.
“Vamos a ver cuál es la posición de Banxico y debería responder a un tema inflacionario en su conjunto y no exclusivamente a factores de riesgo”, subrayó.