La rotación laboral en el segmento de los profesionistasresulta por arriba del 15 por ciento, mayor incluso al 7 por cientoque reporta en promedio el sector industrial del Estado.
De acuerdo con el presidente de la Federación de Colegios yAsociaciones de Profesionistas del estado de Querétaro (Fecapeq),Sergio Ledezma Martínez, el fenómeno de rotación en losegresados con estudios universitarios llega a resultar mayor quelos niveles presentados por la industria.
“Porque en la industria estamos hablando de que son personalmanual o técnico y normalmente esas personas tienen unapermanencia mayor porque sus necesidades de estabilidad los llevaen ese sentido, sin embargo también se alcanza a ver que yotrabajo aquí, mientras encuentro una oportunidad y viene elmomento como los profesionistas que llegan a un lugar, trabajan,obtienen una cantidad de salario, pero ellos siguenbuscando”.
Situación anterior que aceptó genera una complicación paralos beneficiarios de los servicios ya que no advierten estabilidaden los profesionistas y de manera especial, agregó, en los reciénegresados de las universidades
“El egresado va teniendo expectativas diferentes; tienen unaexpectativa de que yo voy a entrar y voy a comenzar a ganarmuchísimo dinero y entonces aquí me pagan poquito y en cualquiermomento voltean a otro lado y si la diferencia son 500 o mil, mevoy”.
Por lo anterior, consideró que en el profesionista se debe detrabajar más en la parte de la moral y la ética ya que el hechode que los profesionistas consideremos tomar un trabajo en tantoencuentro otro mejor, es una situación que se presenta de maneraimportante y esto tiene que ver con el nivel de salario que setiene en el estado.
Para el dirigente de la Fecapeq, “la permanencia de unprofesionista en una empresa depende mucho del nivel deconocimiento que tenemos”.
Por último, dijo que hoy los empresarios han ubicado yconvertido a los colegios en una bolsa de trabajo importante enQuerétaro.