La agencia calificadora estadounidense Standard and Poor´s otorgó al estado de Querétaro, primera entidad en México, la más alta calificación “mxAAA” tras haber demostrado las mejores políticas financieras en su trayectoria, con lo cual ha aprobado importantes medidas de ingresos para reforzar su posición fiscal.
De acuerdo con la empresa, uno de los principales criterios y sobre los cuales el Gobierno estatal ha enfocado uno de sus planes es la atracción de inversión privada dinámica con tendencia a la relocalización (nearshoring).
De acuerdo con Standard and Poor´s, sólo se podrá subir la calificación en escala global del estado de Querétaro si se toma en cuenta una acción similar sobre la calificación soberana, que sería la más alta en esa escala.
Establece que un desempeño fiscal consistente y sus importantes medidas para impulsar los ingresos tributarios en los últimos años, le han permitido a la entidad acumular reservas financieras muy altas y ejecutar obras de infraestructura, sin la necesidad de recurrir a fuertes deudas.
De esta manera, Querétaro se convierte en el primer estado mexicano en alcanzar la calificación máxima a nivel nacional que es la “mxAAA”, la cual comparte solamente con su Municipio capital, lo que, de acuerdo con Standard and Poor´s, genera expectativas de crecimiento económico sólido a través del nearshoring.
Por lo anterior, la calificadora de Estados Unidos prevé que Querétaro tendrá un crecimiento superior al del resto del país y que su Producto Interno Bruto (PIB) se mantenga ligeramente por encima del promedio nacional.
Sobre esto, Mauricio Kuri González, gobernador del estado, dijo: “Hay que sentirnos muy orgullosos, porque no hay una mejor calificación a nivel nacional; ni la Federación la tiene”.
Argumentó que es una buena noticia para los queretanos que, incluso, a pesar de pedir financiamiento se tiene la mejor calificación de todo el país.
En ese sentido, S&P afirma que las oportunidades de inversión son un buen augurio para las expectativas económicas de Querétaro en los próximos años. Y en ello resalta como fuertes industrias la manufactura, automotriz y aeroespacial, con lo cual, asegura, se abre la posibilidad de atraer inversiones para otros sectores, como la tecnología de la información, comunicaciones y el turismo.
El estudio realizado revela que el actual gobierno de Querétaro avanza en un plan integral de infraestructura, que incluye carreteras, suministro de energía, seguridad, salud, educación y modernización del sector público.
La calificadora resalta los proyectos de inversión que Querétaro tiene en materia de energía al hacer referencia a la inversión que realizará de dos subestaciones eléctricas y otros diversos complementarios a ejecutar hasta 2028.
Ante esto, el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) le exige al estado mantener una garantía financiera de alrededor de 2 mil 300 millones pesos, y especifica que con estos elementos se pueden estimar déficits bajos aunque manejables para el estado, según el análisis de Standard and Poor´s.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
En general, y por el adecuado manejo de las finanzas, la empresa calificadora estadounidense proyecta para Querétaro un desempeño presupuestal sólido, debido al aumento de la tasa en el Impuesto Sobre Nómina en 2022, así como por la incorporación gradual de impuestos ambientales, al mismo tiempo que mejora la recaudación de impuestos a través de la digitalización.