Los inversionistas aguardan los nuevos lineamientos del tratado para planear sus futuros proyectos en México

El secretario de economía, Ildefonso Guajardo, admitió que diversos nuevos proyectos de inversión, se han frenado ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no así los ya establecidos o que se encontraban en proceso.

“Una cosa que se ha observado ya claramente es que los proyectos ya diseñados no se han frenado los que ya estaban en el proceso, esos se han materializado, le han apostado a que America del Norte encuentre un camino hacia adelante , al solucionar su situación comercial o renegociar su acuerdo actual", señaló el funcionario.

"Lo que si ha frenado son de alguna manera las nuevas ideas, los nuevos proyectos, las ideas tentativas, aquello que quería avanzar pero dicen: ¿para que avanzo si faltan algunos meses para saber cómo van a quedar las reglas del juego?”, detalló.

Agregó que sin duda la inseguridad en el país influye en la actividad económica y financiera del país. Por ello es fundamental garantizar el estado de derecho y la seguridad para poder atraer Inversión.

“El estado derecho es fundamental y los inversionistas observan que estados tienen mayor esfuerzo por garantizarlo”, indicó.

"Hay estados con mucho mejores condiciones desde el punto de vista de inversión extranjera y eso también se demuestra en estas cifras y sus procesos de acumulación”.

Tras participar en la Presentación de la Reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor, Guajardo destacó que en Aguascalientes, Querétaro y San Luis Potosí son estados que siguen acumulando esa inversión, sin embargo, existen otros en la región Sur-Sureste del país como Guerreo y Michoacán donde aún continúan librando temas difíciles de inseguridad.

“Afortunadamente hay estados con mucho mejores condiciones desde el punto de vista de inversión extranjera y eso también se demuestra en estas cifras y sus procesos de acumulación. Vemos estados que también son afectados por el nivel de inseguridad, y que los gobernadores están haciendo su mejor esfuerzo por tratar de estabilizar estas situaciones”, indicó.

Sobre la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo que el equipo negociador se encuentra en constante comunicación con Canadá y Estados Unidos para “preparar los puntos en los que queremos avanzar y hay diálogos bilaterales y adicionalmente creemos que podemos ponernos de acuerdo”, apuntó.

Sobre el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea (TLCUEM), dijo que hay aún cuatro temas pendientes como compras gubernamentales, ubicaciones geográficas, acceso a mercados y tribunales y puertos de inversión.

Adelantó que en los próximos días recibirán a un comité europeo que viene a nuestro país para poder comentar temas.