"Servía para pagar favores", AMLO justifica eliminación de Consejo de Promoción Turística

Aunque el sector turístico afirma que "mató a la gallina de los huevos de oro", el Presidente asegura que era publicidad para pagar favores

Con información de Gabriela Jiménez

  · martes 9 de abril de 2019

Foto: Mauricio Huizar | El Sol de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó que los hoteleros se oponen a la eliminación del Consejo de Promoción Turística porque van a dejar de recibir seis mil millones de pesos del fondo, el cual utilizaban como becas para mantener a funcionarios en el extranjero y pagar altas cifras de publicidad.

Durante su conferencia mañanera en Palacio Nacional, subrayó que el presupuesto para la promoción de México no era para fomentar el turismo, sino publicidad para el gobierno y además pagar favores.

Estaban encariñados con el manejo de los seis mil millones de pesos del fondo de turismo, que los manejaban para pagar publicidad en México y el extranjero; pagar publicidad, no para fomentar el turismo, sino publicidad para el gobierno y para pagar favores”, declaró.

Así respondió el Presidente a los empresarios del sector que han cuestionado su decisión sobre eliminar el presupuesto para la promoción turística del país.

Fue como “matar a la gallina de los huevos de oro”, declaró el CEO de Apple Leisure Group, Alejandro Zozaya, a El Sol de México desde el 44 Tianguis Turístico de Acapulco.

Foto: Cuartoscuro

“La promoción y publicidad para el turismo es como la gasolina para los autos, sin ellos no se puede avanzar”, comentó el directivo del mayor conglomerado turístico estadounidense y el operador que más viajeros de ese país trae a México.

Sin embargo, López Obrador reiteró que esos fondos ahora se invertirán en mejorar las colonias de las ciudades de los centros turísticos donde viven los trabajadores

Son “colonias marginadas, sin servicios públicos, hay contrastes que avergüenzan: centros turísticos como hoteles de cinco estrellas, gran turismo y colonias sin servicios donde viven la gente; los mismos trabajadores del sector sin agua, sin drenaje, de manera precaria y con marginación”.

El Jefe del Ejecutivo federal precisó que para este 2019 invertirán dos mil 500 millones de pesos en ciudades turísticas y “cada año vamos a utilizar fondos con este propósito”.

Foto: Cuartoscuro

“Además todas las embajadas y consulados de México en el extranjero van a hacerse cargo de la promoción turística”, añadió.

"No se puede ser candil de la calle y oscuridad en la casa. Si aquí en nuestro país hay bienestar, hay tranquilidad, hay paz, esto se va a saber en todo el mundo, sin necesidad de tener un programa de promoción”, expresó


La mejor manera de promover a México es que haya y paz y tranquilidad.

López Obrador aseguró que se puede hacer saber esto sin un programa de promoción y reiteró que en ProMéxico trabajaban “puro recomendado”.

Así, cuestionó: ¿Han visto que haya un ProFrancia, ProAlemania, ProItalia, ProChina? Nada, estas son cosas que inventaron los tecnócratas corruptos. Aunque no les guste, no les vamos a permitir la corrupción bajo ningún pretexto”.

Foto: @ProMexicoLA

No obstante, empresarios del sector no comparten su visión, entre ellos el presidente de Concanaco Servytur, José Manuel López Campos, quien dijo que si el gobierno quiere alcanzar la meta de abrir 22 mil habitaciones de cuartos de hotel al año en el país, se requiere forzosamente de invertir en promoción en el exterior.

“No hay producto que se pueda vender sin anunciarse, no hay lugar que se pueda promocionar sin que se conozca su oferta turística”, apuntó.

También Luis Barrios, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, demandó al Ejecutivo Federal que los cobije con 125 millones de dólares para que crezca esta industria; sin embargo, López Obrador respondió que por ahora es más urgente atender los altos niveles de violencia.