Ver nota completa

Sin TLCAN habrá aumento de hasta 100% en precios de productos agroalimentarios: OMC



De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), en el escenario adverso que representaría la cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los productos agroalimentarios que México importa de Estados Unidos pueden incrementarse 15 y hasta 100 por ciento.





 

Los productos más afectados serían el maíz, la carne de cerdo, el trigo, leche en polvo y carne de pollo; ya que son los que tendrían que pagar aranceles sobre su valor, para ingresar a territorio nacional.





 

Según la OMC, a la que pertenecen los países del TLCAN, si Estados Unidos abandonará el acuerdo comercial, aplicarían los aranceles de la Nación Más Favorecida (NMF) para los intercambios entre los tres países.





 

En el sitio web de la OMC, aparece la lista de aranceles de la NMF de México, donde se especifica que la carne de pollo, tiene una cuota máxima de 100 por ciento. Actualmente, el arancel que aplica a la importación es de 75 por ciento, sin embargo, existe un límite de importación de 300 mil toneladas con cero aranceles, el cual vence el 31 de diciembre de este año, detalla el Sistema Integral de Información de Comercio Exterior (SIICEX).





 

En tanto, en cuanto a maíz, nuestro país podría pagar cuotas de hasta 20 por ciento sobre su valor en la aduana. Esto afectaría a otros sectores ya que el grano se utiliza para alimentar ganado y para la fabricación de botanas, por lo que el efecto del cobro de un arancel generaría también alzas en la carne que se produce al interior del país. Caso similar es el trigo que se utiliza para la fabricación de pan y galletas. El arancel NMF potencial del trigo es 15 por ciento.





 

La leche en polvo es el cuarto producto del sector agro que más se importa desde Estados Unidos, su arancel máximo de la NMF es de 50 por ciento.





 

Finalmente, la carne de cerdo, en especial la pierna y el lomo, puede aumentar su precio hasta 20 por ciento, pues ésta es su cuota máxima actual de la NMF refiere la OMC.