Lista la agencia francesa de lucha contra injerencias digitales extranjeras

Comenzará sus trabajos en unos días para detectar e identificar ataques y favorecer la integridad de la elección presidencial de 2022

AFP

  · miércoles 6 de octubre de 2021

Foto;: Notimex

La agencia francesa de lucha contra la injerencia extranjera en internet, Viginum, comenzará sus trabajos en unos días para detectar e identificar ataques y favorecer la integridad de la elección presidencial de 2022.

Gabriel Ferriol, consejero en la Corte de cuentas, fue escogido por el primer ministro Jean Castex para dirigir la operación a "partir del 15 de octubre", según el diario oficial del miércoles.

El anuncio de la creación de esta agencia se dio hace cuatro meses y dependerá del Secretariado general de la defensa y de la seguridad nacional (SGDSN), bajo autoridad del jefe de gobierno.

Las injerencias digitales, tentativas de manipulación de la opinión en las redes sociales o acciones de pirateo, han aumentado en las campañas electorales occidentales en los últimos años.

Entre los casos más visibles registrados figuran las denuncias de injerencias provenientes de Rusia en la presidencial estadounidense de 2016, que condujeron a una investigación profunda de las autoridades estadounidenses.

A inicios de septiembre en Alemania, a unas semanas de las elecciones legislativas, la justicia abrió una investigación por espionaje cibernético de diputados, tras lo cual el gobierno alemán veía la mano del Kremlin.

Pero Rusia no es el único país que se sospecha trata de manipular las opiniones. Otros países o grupos de Estados ya están dotados de esos instrumentos.

La Unión Europea creó en 2015 "East Strat Comm", específicamente consagrado a luchar contra las manipulaciones provenientes de Rusia.

En Reino Unido, el programa NSCT, dependiente de la oficina del primer ministro, está encargado de esas misiones, y en Estados Unidos se encarga de hacerlo el GEC, organismo dependiente del departamento de Estado.