Las largas filas frente al Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Querétaro se explican por la activación del Buzón Tributario y los trámites como la E.firma, así como del Régimen Simplificado de Confianza.
A pesar de que estos trámites pueden realizarse en línea, muchas personas se ven obligadas a acudir debido a problemas con los sistemas y la falta de citas disponibles.
Desde antes de las ocho de la mañana, se han observado extensas filas en las oficinas ubicadas en el Centro Histórico, donde la mayoría de las personas esperan realizar trámites que podrían haberse completado desde sus hogares. Sin embargo, muchos han experimentado dificultades al intentar llevar a cabo dichos procesos a través de la página web correspondiente.
Los contribuyentes han expresado que se presentan para llevar a cabo la activación del Buzón Tributario. Este sistema, obligatorio desde el año 2020, funciona como un canal de comunicación similar a un correo electrónico, facilitando la interacción entre el SAT y el contribuyente. La activación de este buzón es fundamental, ya que su omisión podría conllevar sanciones económicas.
"Estoy desde las 8 de la mañana esperando. El trámite es para la activación del Buzón Tributario, pero no puedo realizar lo que se pide en la plataforma, por lo que tuve que sacar cita, ya que ahí tenemos un atraso en el papeleo", indicó Gabriel Contreras Jaimes, contribuyente.
Entre los trámites realizados, destaca el correspondiente al Régimen Simplificado de Confianza, cuyo plazo de vencimiento es el 31 de enero. El SAT informó este lunes que las empresas con ingresos anuales de hasta 3.5 millones de pesos tendrán hasta dicha fecha para notificar su decisión de tributar bajo el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), ya que no podrán realizar cambios durante el ejercicio fiscal.
El RESICO ofrece diversos beneficios a los contribuyentes, como el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) sobre ingresos efectivamente cobrados, deducción de inversiones, prellenado de declaraciones de ISR, y la exención de presentar la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT) y contabilidad electrónica.
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Además, se observa una mayor afluencia de personas en las oficinas del Centro Histórico debido a la coincidencia en las fechas para la tramitación de la E.firma, generando filas y un aumento en la demanda de este servicio.
"Yo vine porque me dieron mi cita para la E.firma a esta hora. Me dijeron que a las 9:00 de la mañana, pero ya vamos como 20 minutos tarde por la cantidad de personas. No sé si no se den abasto o coincidió con otro trámite que tiene que hacer la gente, pero yo sólo vine para que ya me den mi E.firma", declaró Ruth Fonseca Núñez.