/ sábado 29 de agosto de 2020

Urbvan, renovarse o morir

El desplome en la demanda de usuarios individuales obligó a la compañía a buscar tratos de exclusividad con empresas

El confinamiento social impactó a emprendimientos de transporte como el de Urbvan, una startup mexicana que nació con la idea de llevar a las personas desde sus casas hasta oficinas.

Debido a que muchas empresas se vieron obligadas a implementar esquemas de teletrabajo para evitar la propagación del virus, la compañía de transporte vio un desplome en la demanda de su servicio entre marzo y abril, por lo que tuvo que renovar su oferta.

“Tuvimos que reaccionar de forma rápida para poder seguir ofreciendo el servicio”, comentó a El Sol de México Iván Lemale, gerente de Experiencia de Usuario en Urbvan.

El servicio de vanpooling tenía dos esquemas: el B2C, que consistía en que los usuarios solicitaban el viaje sobre una ruta establecida, es decir, una camioneta los recogía en una parada y los llevaba hasta la zona de su trabajo, en Santa Fe o Polanco por ejemplo. Este modelo representaba 70 por ciento de sus viajes.

El otro esquema era el B2B, en el que Urbvan tenía un acuerdo de exclusividad con empresas para transportar a diario a sus empleados desde sus casas hasta la oficina y viceversa.

Este modelo representaba 30 por ciento de los viajes de la compañía, pero a partir de mayo se convirtió prácticamente en la totalidad de sus servicios.

Debido al confinamiento y el desplome de usuarios particulares, la firma se enfocó en su negocio empresarial, sobre todo con empresas de industrias denominadas como esenciales, las cuales continuaron con sus operaciones y tenían que garantizar la seguridad de sus colaboradores.

Fue así que Urbvan logró cerrar acuerdos con compañías como Procter & Gamble y Bonafont, e incrementar su participación con Amazon, además de ofrecer su servicio a empresas farmacéuticas e incluso de alimentos, para hacer entregas de delivery.

“En el esquema B2B trabajábamos con unas 20 empresas antes de la pandemia y hoy en día tenemos una cartera cuatro veces mayor”, comentó.

Previo a la pandemia, los clientes principales de la startup eran oficinistas, empleados administrativos de zonas como Polanco o Reforma, en las que la compañías anticipaba un crecimiento exponencial para este año. Pero ahora las rutas se han modificado y trasnportan a operativos hacia zonas de plantas y hubs industriales.

Incluso Lemale contó que están trabajando en un esquema que conecte ciudades, además de incrementar las localidades en los que Urbvan tiene presencia. La compañía ofrecía servicios principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero a raíz del trato con Bonafont se han expandido a Culiacán y a Villahermosa, además de que están próximos a abrir rutas en Querétaro.

Este cambio también implica que la startup requiera más camionetas, en beneficio de sus socios, ya que tan sólo en el caso de Amazon pasaron de 10 unidades exclusivas para darle servicio a la empresa a más de 100.

Al igual que otros servicios privados de transporte vía apps, Urbvan trabaja con socios, es decir, personas que ponen sus camionetas a disposición de la compañía. Previo a la pandemia, contaba con 500 camionetas con capacidades de 12 a 20 pasajeros.

A la fecha, están en operación poco más de 400, pero según Lemale ya se están recuperando y proyectando hacerse de más unidades, incluso camiones tipo turista, con más de 40 asientos.

El confinamiento social impactó a emprendimientos de transporte como el de Urbvan, una startup mexicana que nació con la idea de llevar a las personas desde sus casas hasta oficinas.

Debido a que muchas empresas se vieron obligadas a implementar esquemas de teletrabajo para evitar la propagación del virus, la compañía de transporte vio un desplome en la demanda de su servicio entre marzo y abril, por lo que tuvo que renovar su oferta.

“Tuvimos que reaccionar de forma rápida para poder seguir ofreciendo el servicio”, comentó a El Sol de México Iván Lemale, gerente de Experiencia de Usuario en Urbvan.

El servicio de vanpooling tenía dos esquemas: el B2C, que consistía en que los usuarios solicitaban el viaje sobre una ruta establecida, es decir, una camioneta los recogía en una parada y los llevaba hasta la zona de su trabajo, en Santa Fe o Polanco por ejemplo. Este modelo representaba 70 por ciento de sus viajes.

El otro esquema era el B2B, en el que Urbvan tenía un acuerdo de exclusividad con empresas para transportar a diario a sus empleados desde sus casas hasta la oficina y viceversa.

Este modelo representaba 30 por ciento de los viajes de la compañía, pero a partir de mayo se convirtió prácticamente en la totalidad de sus servicios.

Debido al confinamiento y el desplome de usuarios particulares, la firma se enfocó en su negocio empresarial, sobre todo con empresas de industrias denominadas como esenciales, las cuales continuaron con sus operaciones y tenían que garantizar la seguridad de sus colaboradores.

Fue así que Urbvan logró cerrar acuerdos con compañías como Procter & Gamble y Bonafont, e incrementar su participación con Amazon, además de ofrecer su servicio a empresas farmacéuticas e incluso de alimentos, para hacer entregas de delivery.

“En el esquema B2B trabajábamos con unas 20 empresas antes de la pandemia y hoy en día tenemos una cartera cuatro veces mayor”, comentó.

Previo a la pandemia, los clientes principales de la startup eran oficinistas, empleados administrativos de zonas como Polanco o Reforma, en las que la compañías anticipaba un crecimiento exponencial para este año. Pero ahora las rutas se han modificado y trasnportan a operativos hacia zonas de plantas y hubs industriales.

Incluso Lemale contó que están trabajando en un esquema que conecte ciudades, además de incrementar las localidades en los que Urbvan tiene presencia. La compañía ofrecía servicios principalmente en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, pero a raíz del trato con Bonafont se han expandido a Culiacán y a Villahermosa, además de que están próximos a abrir rutas en Querétaro.

Este cambio también implica que la startup requiera más camionetas, en beneficio de sus socios, ya que tan sólo en el caso de Amazon pasaron de 10 unidades exclusivas para darle servicio a la empresa a más de 100.

Al igual que otros servicios privados de transporte vía apps, Urbvan trabaja con socios, es decir, personas que ponen sus camionetas a disposición de la compañía. Previo a la pandemia, contaba con 500 camionetas con capacidades de 12 a 20 pasajeros.

A la fecha, están en operación poco más de 400, pero según Lemale ya se están recuperando y proyectando hacerse de más unidades, incluso camiones tipo turista, con más de 40 asientos.

Local

Caída de 28% en venta de autos

La venta de vehículos nuevos en Querétaro registra una caída del 28% durante los meses de enero a octubre de 2020

Local

Enero, clave para definir alianzas

Será a mediados de enero cuando el PRI en Querétaro decida si irá en alianza con otros partidos políticos

Local

Llama Pancho a la responsabilidad

Ante líderes empresariales, el mandatario dijo que se debe cortar las cadenas de contagio para quitar presión al sistema de salud

Sociedad

Por Covd-19, piden a paisanos zacatecanos no retornar a sus tierras

"Resulta que los alcaldes y el gobernador nos acusan de que llegamos a contaminar con el coronavirus", reclama representante de la comunidad zacatecana

Local

Cuestionan permisos para desarrollo inmobiliario en La Cañada

Exigen aclarar los cambios de uso de suelo que permitieron la construcción de una barda perimetral al desarrollo Cañada by Mirador

Doble Vía

Cómo congelar verduras

Hazlo de forma correcta para que conserven todo su sabor y el mayor número de nutrientes posible

Local

Sandra Albarrán con aroma a candidata

El dirigente estatal del PRI, aseguró que es un “gran activo” para el partido, aunque no reveló si será considerada como posible candidata al gobierno del estado

Local

Arranca segunda entrega de apoyo a usuarios de Qrobús

En esta ocasión será solo para personas adultas mayores y personas con discapacidad, ya que los estudiantes toman clases a distancia

Sociedad

Criminales chinos lavan dinero del narco mexicano con teléfonos desechables y apps bancarias

Dichas células criminales han desplazado a mexicanos y colombianos para lavar el dinero de los cárteles del país