El estado de Querétaro volvió a demostrar su transparencia en el manejo de los recursos financieros tras haber obtenido de nueva cuenta “cero observaciones” en las 11 revisiones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF), lo cual corresponde al segundo informe de resultados de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2023.
Debido a estos logros, el contralor general, Óscar García González, afirmó que la actual administración estatal así se ha mantenido ante el Gobierno federal, lo que coloca a la entidad en el top 5 a nivel nacional.
Aclaró que llevaban 63 auditorías donde se incluían 80 mil millones de pesos con “cero observaciones”, y que ya con estas 11 se habla de 74 revisiones que ha hecho la Federación al estado de Querétaro en la actual administración con el mismo resultado.
“La competencia es difícil, pero en Querétaro, en lo que va de la actual administración estatal, se ha mantenido un ejercicio transparente de recursos”, resaltó Óscar García González.
Refirió que la Auditoría Superior de la Federación presentó ante la Cámara de Diputados el segundo de tres informes, ya que el primero fue en junio pasado y el siguiente será en febrero próximo.
Explicó que en esta segunda revisión del Gobierno federal se auditaron 11 procesos al estado de Querétaro y que el resultado fue: “cero observaciones”, “cero pesos qué aclarar” y “cero recursos qué reintegrar”.
“Eso nos vuelve a colocar como uno de los mejores estados de la República en la situación de no tener nada qué atender ante la Auditoría Superior de la Federación en este segundo proceso de cuenta pública”, comentó el funcionario estatal.
Dijo que el contenido de las auditorías tiene que ver con: Disciplina Financiera, Distribución de Participaciones, Recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN), del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), y el Fondo de Financiamiento de Infraestructura Educativa (FFIE), entre otros.
“Esto nos obliga a seguir trabajando y redoblar esfuerzos para mantener las cero observaciones en el análisis de la siguiente cuenta pública que es en febrero”, indicó Óscar García González.
El funcionario puntualizó que son recursos federales que ya vienen etiquetados para diferentes rubros, mismos que se tienen que aplicar en obras, equipamiento, en acciones.
➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante
“La Federación inició este proceso a través de auditorías completas y digitales, y el resultado se dio ayer (miércoles) directamente, por el auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, al informar que culminaron su proceso de fiscalización en esa segunda etapa, que coloca a Querétaro en el top 5 sin nada qué aclarar”, expuso.
Sobre las otras entidades federativas que mostraron “cero observaciones”, el contralor general del estado mencionó que se trata de Ciudad de México, Tamaulipas, Yucatán, San Luis Potosí y Quintana Roo.