La cinta "The disciple" (“El discípulo” en español) de Chaitanya Tamhane entrará en la competencia oficial del Festival de Cine de Venecia 2020, que se celebrará del 2 al 12 de septiembre de manera presencial, a pesar del Covid-19.
La película es un recorrido por la devoción, la pasión y la búsqueda de lo absoluto en la Mumbai contemporánea, que es analizada de la mano de Sharad Nerulkar, el personaje principal y quien ha dedicado su vida a convertirse en vocalista de música clásica india. Él estudia con diligencia las tradiciones y las disciplinas de los antiguos maestros, de su gurú y de su padre, pero pasan los años y comienza a preguntarse si realmente es posible alcanzar la excelencia que añora.
“El discípulo” contó con Alfonso Cuarón como productor ejecutivo, quien ve en Chaitana una de las voces nuevas “más importantes del cine contemporáneo”. “Conocí a Chaitanya a través de un programa de mentores donde tuve la oportunidad de ver su maravillosa primera película, ‘Court’. En seguida me impresionó su sentido del cine y su confianza y valentía para contar historias (…) Además fue parte del proceso de ‘Roma’ y aproveché la oportunidad de ser parte del proceso de su segunda película, ‘The Disciple’”, relató Cuarón.
Asimismo la producción corrió a cargo de Vivek Gomber, un actor y productor galardonado de Singapur nacido en la India, quien además fundó Zoo Entertainment, una compañía de producción cinematográfica independiente dedicada a la creación de películas de arte e independientes en la India.
De acuerdo con Jan Naszewski, Presidente Ejecutivo de New Europe Film Sales, empresa que se encargará de las ventas internacionales de esta producción, este es un momento histórico para el cine indio, ya que “El discípulo” será la primera película india en casi 20 años que entre en la competencia principal de cualquiera de los tres festivales de cine europeo más reconocidos (Berlín, Cannes, Venecia). La última película que se estrenó en competencia fue "Monsoon Wedding" de Mira Nair en 2001, cuando ganó el León de Oro.
(Con información de Agencia IQ Iqunacury Acosta & Co).