/ viernes 3 de mayo de 2024

Cómo identificar a un posible estafador de conciertos

Desde comprar en boleteras oficiales y verificar que un boleto físico o digital es auténtico, hasta aprender a conseguir tus tickets sin revendedores y antes que todos


Ha pasado casi una semana desde que la oportunidad de darle el último adiós a la agrupación de Los Temerarios se vio frustrada para muchos melómanos debido a la venta de boletos duplicados. Por esa situación, aquí te dejamos una serie de recomendaciones útiles para protegerte de los estafadores de conciertos y que tu experiencia sea lo más satisfactoria a la hora de asistir a eventos en vivo.

Trata de comprar a través de la boletera oficial

Sabemos que muchas veces la misma rutina diaria nos impide darnos cuenta de cuándo nuestros artistas favoritos anuncian una fecha nueva en nuestra ciudad o en el país; por lo que se nos puede pasar el arranque de una venta para fans o para el público en general.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Si te llegas a dar cuenta algo tarde de la venta de boletos y lo que quieres es cerciorarte de si todavía hay disponibilidad, una vía para descubrirlo es visitando la boletera oficial del evento, pero ¿cómo dar con ella?

Dar con la página oficial para comprar los boletos es mucho más fácil de lo que creerías. Siempre puedes consultarlo a través de las redes sociales oficiales de tu artista favorito (principalmente por Instagram). Si acaban de anunciar la gira, posiblemente puedas encontrar la publicación anclada en su perfil; de lo contrario, tal vez en la descripción de su cuenta puedas encontrar algún enlace que te lleve al sitio oficial o directamente a la información de la gira.

En Querétaro, la gran mayoría de los eventos masivos suelen utilizar las plataformas de eticket.mx, superboletos.com, arema.mx, boletia.com, funticket.mx, boletos.showbizticket.com.mx, entre otros.

Hay eventos que recurren a otros sitios, para ello es importante corroborarlo directamente desde la información que comparte el artista o su equipo. Ten muchísimo cuidado con sitios no oficiales, porque además de no garantizar el acceso al evento, podrían robar tu información bancaria. También, aunque tengan una “buena reputación”, no deposites toda tu confianza en sitios como viagogo o stubhub, en ambas plataformas cualquier persona puede vender sus entradas y al menos en el caso reciente del concierto de Los Temerarios en Querétaro, a muchos fans los estafaron al usar alguna de ellas.

Si compras en reventa, busca que sea confiable y segura la compra

En realidad, la mejor forma para asegurarte de que tu compra sea verídica es directamente desde la boletera oficial; no obstante, sabemos que en algunas ocasiones la demanda del evento puede impedir que este factor sea viable.

Si sucede que durante la venta oficial de boletos no alcanzas entradas, una de las alternativas a las que puedes recurrir es a la reventa, aunque esta dinámica puede ser un tanto arriesgada porque no siempre se puede garantizar que la adquisición de las entradas sea 100 por ciento segura.

Aún así existen algunas vías para poder asegurarnos que no estamos siendo víctimas de una estafa. La primera opción podría ser adquirir la entrada directamente de alguien conocido. Suele suceder que un amigo de un amigo, un primo o incluso alguien del trabajo logró obtener entradas para el evento, pero otros compromisos se interponen, por lo que se ven orillados a vender su boleto. Técnicamente, esta podría ser la mejor vía para garantizar tu ingreso al evento; sin embargo, sabemos que esa opción se puede manifestar hasta estar cerca de la fecha del concierto.

Si ningún conocido resulta estar ofreciendo alguna entrada –que esto suele suceder muy seguido– la opción restante es confiar en algún extraño del internet. Aún así la incertidumbre impera, ¿cómo confiar en alguien en quien no conoces?

Este detalle puede parecer un golpe de suerte y al azar, pero sí hay algunas red flags que puedes identificar para saber si una persona está utilizando un perfil falso y potencialmente esté buscando estafar a las personas.

Primero, si estás buscando entradas en algún grupo de Facebook puedes revisar si la persona ha estado publicando constantemente sobre los boletos (que los ofrezca una y otra vez y que no sea específico con la cantidad de entradas que tiene disponibles para vender). Esto se puede revisar al consultar su actividad dentro del grupo, para esto solo necesitas hacer clic en su foto de perfil o nombre, y ahí aparecerá todo lo que ha publicado o comentado (recuerda que solo aplica en grupos de Facebook, no para las páginas).

De igual manera, si te encuentras en sitios como X, puedes hacer esta consulta directamente en la sección de “respuestas” que se encuentra en el perfil. Si notas que ha estado respondiendo a tuits relacionados con el tema, y que no necesariamente hable sobre el evento en vivo, posiblemente sea alguien tratando de realizar una estafa.

No deposites sin antes tener los boletos en mano

Ahora, si crees haber encontrado a una persona de fiar dentro del internet y estás convencido de realizar tu compra con ellos estas son algunas sugerencias que debes hacer antes de realizar algún movimiento bancario.

En primer lugar, puedes pedirle que se vean en persona, esto aplica principalmente si es algún evento en la ciudad. Ya sea para que te transfiera personalmente los boletos a tu cuenta de la boletera (como en Ticketmaster, Superboletos o Eticket) o para que te entregue el boleto en formato físico.

En el caso de las transferencias de boletos entre las cuentas de cada una de las boleteras, esta transacción es sumamente segura y da garantía del ingreso al evento; por ello, una forma para poder asegurar que recibirás tu entrada es que se realice dicho movimiento frente tus ojos y que puedas rectificar que los boletos se encuentran en tu cuenta.

Por otro lado, con los boletos físicos sucede que pueden llegar a ser clonados o falsificados. La mayoría de boletos oficiales de plataformas como Ticketmaster y Eticket poseen una leyenda al reverso que se activa con luz ultravioleta, una buena forma de garantizar su veracidad puede ser al utilizar esta herramienta al momento de la entrega.

Recuerda que es sumamente importante que todo esto lo realices mucho antes de hacer algún depósito. Desconfía de los vendedores que forzosamente requieren algún anticipo, se nieguen a realizar el intercambio de forma presencial o pongan demasiadas excusas para cambiar el acuerdo.

Es importante señalar que algunas plataformas distribuyen sus boletos en formato PDF (por ejemplo, E-ticket). Lamentablemente, no hay garantía alguna de que esta opción sea segura de adquirir a través de la reventa, debido a que es un archivo en PDF y es sumamente fácil que el revendedor pueda compartir el documento numerosas veces con otras personas además de contigo.

¿Cómo comprar mis entradas en las plataformas oficiales?

Sería posible afirmar que parte del negocio que tienen los revendedores se debe al desconocimiento que existe en torno a la utilización de las boleteras digitales. Hoy en día pocos recintos ofrecen la experiencia de tener una venta directa en taquilla y cada año los puntos de venta oficiales se vuelven más escasos. Por lo que no hay de otra para los melómanos que aprender a utilizar sitios como Ticketmaster, E-ticket o Superboletos.

Lo que estos tres sitios tienen en común es que tienden a habilitar la fila virtual en eventos con alta demanda, situación que se puede convertir en una estresante para los compradores.

Siempre entre las principales recomendaciones que se les da a los interesados es que visiten la boletera al menos una noche antes de que arranque la venta de boletos, esto para que se familiaricen con el sitio y generen una cuenta en dicha plataforma, en el caso de no contar con una previamente.

La mayoría de los sitios permiten dejar tu sesión iniciada para que no tengas que reingresar tus datos nuevamente, pero de igual manera ten a la mano tus datos como correo electrónico y contraseña.

Una vez iniciada tu sesión, debes localizar el evento del artista. Ya sea que aparezca directamente en la publicidad del sitio o a través del buscador. Si apenas va a suceder la preventa, te deberá aparecer un contador con los días o las horas restantes para el arranque de esta, en el caso de que ya haya iniciado la venta de boletos, te deberá aparecer la leyenda “Comprar boletos”.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Independientemente de ambos escenarios, siempre será recomendable tener ya registrada la tarjeta con la que realizarás tu compra. Usualmente las tarjetas de débito o crédito válidas son VISA, MASTERCARD y AMERICAN EXPRESS. En el caso de las preventas, algunas tienden a ser con las Citibanamex (Beyond, Priority o cualquier otra de dicho banco). Esta sugerencia es para ahorrar tiempo a la hora de tener que realizar la compra, sobre todo en las preventas que cada minuto cuenta a la hora de comprar tus entradas.

También suele ser recomendable avisar a tu banco un día antes que realizarás una compra a través de alguna de las boleteras, especialmente si no es algo habitual que realizas. Esto es para evitar que tu banco rechace el intento de compra. De igual manera, deberás tener a la mano tu celular para que puedas ingresar el código que será enviado a tu aplicación del banco o tu número de teléfono para verificar la compra.

Para las preventas, recuerda que tiende a habilitarse una fila virtual al menos 10 minutos antes de la hora de inicio. Para ingresar deberás refrescar la página (o seleccionar F5 en tu teclado), automáticamente te cargará la fila virtual. En la mayoría de las ocasiones te aparecerá el botón de “Ingresar a Fila Virtual”, solo lo tienes que seleccionar para incorporarte. Recuerda tener en mente la cantidad de boletos que quieres y la sección en que te gustaría comprar, para que no te falte el dinero que requieres en la tarjeta. En todo este proceso se requiere de mucha paciencia y de contar con una conexión a internet estable.


Ha pasado casi una semana desde que la oportunidad de darle el último adiós a la agrupación de Los Temerarios se vio frustrada para muchos melómanos debido a la venta de boletos duplicados. Por esa situación, aquí te dejamos una serie de recomendaciones útiles para protegerte de los estafadores de conciertos y que tu experiencia sea lo más satisfactoria a la hora de asistir a eventos en vivo.

Trata de comprar a través de la boletera oficial

Sabemos que muchas veces la misma rutina diaria nos impide darnos cuenta de cuándo nuestros artistas favoritos anuncian una fecha nueva en nuestra ciudad o en el país; por lo que se nos puede pasar el arranque de una venta para fans o para el público en general.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Si te llegas a dar cuenta algo tarde de la venta de boletos y lo que quieres es cerciorarte de si todavía hay disponibilidad, una vía para descubrirlo es visitando la boletera oficial del evento, pero ¿cómo dar con ella?

Dar con la página oficial para comprar los boletos es mucho más fácil de lo que creerías. Siempre puedes consultarlo a través de las redes sociales oficiales de tu artista favorito (principalmente por Instagram). Si acaban de anunciar la gira, posiblemente puedas encontrar la publicación anclada en su perfil; de lo contrario, tal vez en la descripción de su cuenta puedas encontrar algún enlace que te lleve al sitio oficial o directamente a la información de la gira.

En Querétaro, la gran mayoría de los eventos masivos suelen utilizar las plataformas de eticket.mx, superboletos.com, arema.mx, boletia.com, funticket.mx, boletos.showbizticket.com.mx, entre otros.

Hay eventos que recurren a otros sitios, para ello es importante corroborarlo directamente desde la información que comparte el artista o su equipo. Ten muchísimo cuidado con sitios no oficiales, porque además de no garantizar el acceso al evento, podrían robar tu información bancaria. También, aunque tengan una “buena reputación”, no deposites toda tu confianza en sitios como viagogo o stubhub, en ambas plataformas cualquier persona puede vender sus entradas y al menos en el caso reciente del concierto de Los Temerarios en Querétaro, a muchos fans los estafaron al usar alguna de ellas.

Si compras en reventa, busca que sea confiable y segura la compra

En realidad, la mejor forma para asegurarte de que tu compra sea verídica es directamente desde la boletera oficial; no obstante, sabemos que en algunas ocasiones la demanda del evento puede impedir que este factor sea viable.

Si sucede que durante la venta oficial de boletos no alcanzas entradas, una de las alternativas a las que puedes recurrir es a la reventa, aunque esta dinámica puede ser un tanto arriesgada porque no siempre se puede garantizar que la adquisición de las entradas sea 100 por ciento segura.

Aún así existen algunas vías para poder asegurarnos que no estamos siendo víctimas de una estafa. La primera opción podría ser adquirir la entrada directamente de alguien conocido. Suele suceder que un amigo de un amigo, un primo o incluso alguien del trabajo logró obtener entradas para el evento, pero otros compromisos se interponen, por lo que se ven orillados a vender su boleto. Técnicamente, esta podría ser la mejor vía para garantizar tu ingreso al evento; sin embargo, sabemos que esa opción se puede manifestar hasta estar cerca de la fecha del concierto.

Si ningún conocido resulta estar ofreciendo alguna entrada –que esto suele suceder muy seguido– la opción restante es confiar en algún extraño del internet. Aún así la incertidumbre impera, ¿cómo confiar en alguien en quien no conoces?

Este detalle puede parecer un golpe de suerte y al azar, pero sí hay algunas red flags que puedes identificar para saber si una persona está utilizando un perfil falso y potencialmente esté buscando estafar a las personas.

Primero, si estás buscando entradas en algún grupo de Facebook puedes revisar si la persona ha estado publicando constantemente sobre los boletos (que los ofrezca una y otra vez y que no sea específico con la cantidad de entradas que tiene disponibles para vender). Esto se puede revisar al consultar su actividad dentro del grupo, para esto solo necesitas hacer clic en su foto de perfil o nombre, y ahí aparecerá todo lo que ha publicado o comentado (recuerda que solo aplica en grupos de Facebook, no para las páginas).

De igual manera, si te encuentras en sitios como X, puedes hacer esta consulta directamente en la sección de “respuestas” que se encuentra en el perfil. Si notas que ha estado respondiendo a tuits relacionados con el tema, y que no necesariamente hable sobre el evento en vivo, posiblemente sea alguien tratando de realizar una estafa.

No deposites sin antes tener los boletos en mano

Ahora, si crees haber encontrado a una persona de fiar dentro del internet y estás convencido de realizar tu compra con ellos estas son algunas sugerencias que debes hacer antes de realizar algún movimiento bancario.

En primer lugar, puedes pedirle que se vean en persona, esto aplica principalmente si es algún evento en la ciudad. Ya sea para que te transfiera personalmente los boletos a tu cuenta de la boletera (como en Ticketmaster, Superboletos o Eticket) o para que te entregue el boleto en formato físico.

En el caso de las transferencias de boletos entre las cuentas de cada una de las boleteras, esta transacción es sumamente segura y da garantía del ingreso al evento; por ello, una forma para poder asegurar que recibirás tu entrada es que se realice dicho movimiento frente tus ojos y que puedas rectificar que los boletos se encuentran en tu cuenta.

Por otro lado, con los boletos físicos sucede que pueden llegar a ser clonados o falsificados. La mayoría de boletos oficiales de plataformas como Ticketmaster y Eticket poseen una leyenda al reverso que se activa con luz ultravioleta, una buena forma de garantizar su veracidad puede ser al utilizar esta herramienta al momento de la entrega.

Recuerda que es sumamente importante que todo esto lo realices mucho antes de hacer algún depósito. Desconfía de los vendedores que forzosamente requieren algún anticipo, se nieguen a realizar el intercambio de forma presencial o pongan demasiadas excusas para cambiar el acuerdo.

Es importante señalar que algunas plataformas distribuyen sus boletos en formato PDF (por ejemplo, E-ticket). Lamentablemente, no hay garantía alguna de que esta opción sea segura de adquirir a través de la reventa, debido a que es un archivo en PDF y es sumamente fácil que el revendedor pueda compartir el documento numerosas veces con otras personas además de contigo.

¿Cómo comprar mis entradas en las plataformas oficiales?

Sería posible afirmar que parte del negocio que tienen los revendedores se debe al desconocimiento que existe en torno a la utilización de las boleteras digitales. Hoy en día pocos recintos ofrecen la experiencia de tener una venta directa en taquilla y cada año los puntos de venta oficiales se vuelven más escasos. Por lo que no hay de otra para los melómanos que aprender a utilizar sitios como Ticketmaster, E-ticket o Superboletos.

Lo que estos tres sitios tienen en común es que tienden a habilitar la fila virtual en eventos con alta demanda, situación que se puede convertir en una estresante para los compradores.

Siempre entre las principales recomendaciones que se les da a los interesados es que visiten la boletera al menos una noche antes de que arranque la venta de boletos, esto para que se familiaricen con el sitio y generen una cuenta en dicha plataforma, en el caso de no contar con una previamente.

La mayoría de los sitios permiten dejar tu sesión iniciada para que no tengas que reingresar tus datos nuevamente, pero de igual manera ten a la mano tus datos como correo electrónico y contraseña.

Una vez iniciada tu sesión, debes localizar el evento del artista. Ya sea que aparezca directamente en la publicidad del sitio o a través del buscador. Si apenas va a suceder la preventa, te deberá aparecer un contador con los días o las horas restantes para el arranque de esta, en el caso de que ya haya iniciado la venta de boletos, te deberá aparecer la leyenda “Comprar boletos”.

➡️ Únete al canal de Diario de Querétaro en WhatsApp para no perderte la información más importante

Independientemente de ambos escenarios, siempre será recomendable tener ya registrada la tarjeta con la que realizarás tu compra. Usualmente las tarjetas de débito o crédito válidas son VISA, MASTERCARD y AMERICAN EXPRESS. En el caso de las preventas, algunas tienden a ser con las Citibanamex (Beyond, Priority o cualquier otra de dicho banco). Esta sugerencia es para ahorrar tiempo a la hora de tener que realizar la compra, sobre todo en las preventas que cada minuto cuenta a la hora de comprar tus entradas.

También suele ser recomendable avisar a tu banco un día antes que realizarás una compra a través de alguna de las boleteras, especialmente si no es algo habitual que realizas. Esto es para evitar que tu banco rechace el intento de compra. De igual manera, deberás tener a la mano tu celular para que puedas ingresar el código que será enviado a tu aplicación del banco o tu número de teléfono para verificar la compra.

Para las preventas, recuerda que tiende a habilitarse una fila virtual al menos 10 minutos antes de la hora de inicio. Para ingresar deberás refrescar la página (o seleccionar F5 en tu teclado), automáticamente te cargará la fila virtual. En la mayoría de las ocasiones te aparecerá el botón de “Ingresar a Fila Virtual”, solo lo tienes que seleccionar para incorporarte. Recuerda tener en mente la cantidad de boletos que quieres y la sección en que te gustaría comprar, para que no te falte el dinero que requieres en la tarjeta. En todo este proceso se requiere de mucha paciencia y de contar con una conexión a internet estable.

Local

Prevén tormentas toda la semana en la entidad

Advierte Protección Civil de fuertes lluvias que van de 80 a 90 por ciento de probabilidades

Local

Acuden a la colonia Ejido Modelo para evaluar daños por lluvias

Encabeza SEDESOQ reunión interinstitucional para atender afectaciones del fin de semana

Finanzas

Querétaro, tercero en precio más bajo en la canasta básica

Tiendas de autoservicio respetaron el precio de la canasta básica por debajo de los mil 39 pesos que acordó el gobierno federal

Local

Responsabilizan a Gilberto Herrera y Santiago Nieto de insultos contra el gobernador

Secretario general de gobierno los señala de agitar evento de AMLO y Claudia Sheinbaum el domingo

Local

Rechaza Morena organizar abucheos contra Kuri

Luego de que Carlos Alcaraz, responsabilizó al senador Gilberto Herrera y al excandidato Santiago Nieto de haber provocado un ambiente hostil

Local

Llama INE a renovar credencial de elector con vigencia de 2023

Necesario renovar y obtener una nueva credencial con la que puedan identificarse ya que éstas dejaron de ser aceptadas a partir del 3 de junio de este año