/ lunes 13 de enero de 2020

Con folk inglés, la Central de Cultura Compartida arranca el 2020

Arrancó con su programa cultural 2020, en las instalaciones del Museo de la Ciudad

Con el folk de Lydia Samuels, vocalista y multiinstrumentista de la banda inglesa Gone Under Sea, la Central de Cultura Compartida (CCC) arrancó con su programa cultural 2020, en las instalaciones del Museo de la Ciudad.

A través de temas como “Maria´s gone”, la agrupación introdujo a los asistentes en su propuesta musical, caracterizada por retomar la música tradicional del Reino Unido, con toques americanos.

Inspirada en los proyectos de artistas como Anne Briggs, Karen Dalton, Shirley Collins, June Tabor y John Rebourn, Lydia explora el lado b del canon popular angloamericano, sacando a la luz historias ocultas del pasado de Gran Bretaña, contadas principalmente desde la perspectiva de las mujeres.

La agrupación arribó a Querétaro como parte de su primer gira por el país, en la que han incluido como destino a Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla y Veracruz.

La cultura continúa

Tras la clausura de su sede por inspección municipal, espacios culturales independientes como BEMA, enNingunlugar, Ángulo 13, Librería La Comezón y el Museo de la Ciudad, externaron su solidaridad a esta asociación, ofreciéndole sus instalaciones para la continuidad de sus actividades.

Sobre este tema, el director de la CCC, José Luis Montes, compartió con DIARIO DE QUERÉTARO que la normalidad retornará la próxima semana a sus instalaciones, luego de haber pagado una multa y demostrado ante las autoridades que su giro no es comercial.

“Somos una asociación civil. Nosotros operamos bajo las donaciones de nuestros miembros y las afinaciones de nuestros asociados… La multa estaba puesta para un comercio, entonces todo el asunto fue que nosotros teníamos que comprobar que éramos una asociación civil y no un comercio… hasta ahora ya todo quedó aclarado, ya nos levantaron los sellos”.

Desde su apertura el 11 de mayo del 2019, la CCC ha gestionado y albergado 84 eventos culturales, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, así como con instituciones privadas y públicas, asevera el director.

“La Central de Cultura Compartida ha sido testigo de encuentros literarios, conciertos, talleres, exhibiciones de artes plásticas, proyecciones, perfomances, e incontables cruces de ideas y voces”, se lee en un comunicado lanzado a través de su página oficial de Facebook, en diciembre pasado.

En la misma, los gestores aseveran que para conseguir licencias, al igual que otros espacios independientes se han topado “con negativas interminables. Nuestra causa es buena. `Sin fines de lucro´, es verdad en su máxima expresión. Hay artistas, producción y demanda, y nosotros, la sociedad civil, nos organizamos para darles espacio. No queremos que sea fácil, queremos que sea posible. Nos hemos esforzado por descentralizar e independizar las industrias culturales”.

Campaña de fondeo

Como parte de su plan de trabajo 2020, Montes informa que la CCC planea la creación de una plataforma de comunicación propia, en la que difundirán podcast con los artistas invitados, así como entrevistas, reportajes y reseñas.

Los detalles de esta iniciativa, que será financiada a través de una campaña de fondeo, serán dados a conocer la próxima semana en sus redes sociales.

Con el folk de Lydia Samuels, vocalista y multiinstrumentista de la banda inglesa Gone Under Sea, la Central de Cultura Compartida (CCC) arrancó con su programa cultural 2020, en las instalaciones del Museo de la Ciudad.

A través de temas como “Maria´s gone”, la agrupación introdujo a los asistentes en su propuesta musical, caracterizada por retomar la música tradicional del Reino Unido, con toques americanos.

Inspirada en los proyectos de artistas como Anne Briggs, Karen Dalton, Shirley Collins, June Tabor y John Rebourn, Lydia explora el lado b del canon popular angloamericano, sacando a la luz historias ocultas del pasado de Gran Bretaña, contadas principalmente desde la perspectiva de las mujeres.

La agrupación arribó a Querétaro como parte de su primer gira por el país, en la que han incluido como destino a Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Puebla y Veracruz.

La cultura continúa

Tras la clausura de su sede por inspección municipal, espacios culturales independientes como BEMA, enNingunlugar, Ángulo 13, Librería La Comezón y el Museo de la Ciudad, externaron su solidaridad a esta asociación, ofreciéndole sus instalaciones para la continuidad de sus actividades.

Sobre este tema, el director de la CCC, José Luis Montes, compartió con DIARIO DE QUERÉTARO que la normalidad retornará la próxima semana a sus instalaciones, luego de haber pagado una multa y demostrado ante las autoridades que su giro no es comercial.

“Somos una asociación civil. Nosotros operamos bajo las donaciones de nuestros miembros y las afinaciones de nuestros asociados… La multa estaba puesta para un comercio, entonces todo el asunto fue que nosotros teníamos que comprobar que éramos una asociación civil y no un comercio… hasta ahora ya todo quedó aclarado, ya nos levantaron los sellos”.

Desde su apertura el 11 de mayo del 2019, la CCC ha gestionado y albergado 84 eventos culturales, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, así como con instituciones privadas y públicas, asevera el director.

“La Central de Cultura Compartida ha sido testigo de encuentros literarios, conciertos, talleres, exhibiciones de artes plásticas, proyecciones, perfomances, e incontables cruces de ideas y voces”, se lee en un comunicado lanzado a través de su página oficial de Facebook, en diciembre pasado.

En la misma, los gestores aseveran que para conseguir licencias, al igual que otros espacios independientes se han topado “con negativas interminables. Nuestra causa es buena. `Sin fines de lucro´, es verdad en su máxima expresión. Hay artistas, producción y demanda, y nosotros, la sociedad civil, nos organizamos para darles espacio. No queremos que sea fácil, queremos que sea posible. Nos hemos esforzado por descentralizar e independizar las industrias culturales”.

Campaña de fondeo

Como parte de su plan de trabajo 2020, Montes informa que la CCC planea la creación de una plataforma de comunicación propia, en la que difundirán podcast con los artistas invitados, así como entrevistas, reportajes y reseñas.

Los detalles de esta iniciativa, que será financiada a través de una campaña de fondeo, serán dados a conocer la próxima semana en sus redes sociales.

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