/ sábado 17 de agosto de 2019

El Mastuerzo le canta al pueblo y al amor 

A finales de este año, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, ex integrante de Botellita de Jerez, lanzará un nuevo material discográfico junto al grupo de son y trova, Calle Cuatro

Con poco más de diez personas entre el público del centro cultural Ángulo 13, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, junto a la agrupación mexicana de son y trova, Calle Cuatro, encabezó una velada íntima con la interpretación de los temas que se escucharán en su nuevo proyecto discográfico.

Se trata de “El Mastuerzo y Calle Cuatro, son para bailar”, un disco que presenta nuevos arreglos de viejos temas de Botellita de Jerez, así como rolas que hace algún tiempo Francisco lanzó al mercado como solista.

“Será el resultado de año y medio o dos de trabajo, y de un coqueteo en el que se me había propuesto hacer una canción para un disco de Calle Cuatro, pero yo de gandalla, de encajoso –como se dice popularmente–, le dije: ‘no pus ¿cómo crees, Adán? (bajista y guitarrista de la banda), mejor hagamos un disco con mis rolas y ustedes las tocan”, bromeó Barrios, aseverando que los temas que se incluyen no necesariamente son los más emblemáticas de su carrera, sino los que se distinguen por abordar al amor desde otro enfoque.

“Son canciones de amor a la vida, y en esas canciones también hablamos de las cosas dolorosas y terribles que vivimos en México, un poco por el interés de hablar de ciertas temáticas que de pronto no son tan visibles”, señaló el cantautor, refiriéndose a “Prohibido”, una canción del disco homólogo lanzado en 1996, que El Mastuerzo dedicó al levantamiento zapatista.

Protesta o amor

“Prohibido es una canción que escribo en los primeros días del levantamiento zapatista y se la dedico a los compas, así como los distintos activistas y grupos que de alguna forma han sido esas pequeñas vanguardias (…), esas que han abierto canales por los derechos humanos, por los derechos sexuales, por la ecología, los derechos laborales, etcétera; hemos sido cómplices durante todos esos años”, agregó, no sin antes aclarar que aunque siempre se le ha ubicado como un cantor de protesta, él se identifica más como un cantor del amor.

"En lo particular me han ubicado como un cantor de protesta, y yo siempre digo que no, que yo soy un cantor de próstata (risas); soy un cantor del amor, desde la antigüedad lo soy. Aunque claro, no soy un bufón del rey, yo le canto al pueblo, al barrio, le canto a la vida… lo que quiero es que la vida me quiera. Lo que hacemos (los autores independientes), lo hacemos con mucho amor, además vivimos de ello y tratamos de incidir en realidad. Durante 43 años me la he pasado colaborando con distintos colectivos, partidos, grupos, individuos que de alguna forma han abierto espacios alternativos”.

El concierto de El Mastuerzo y Calle Cuatro se realizó en el marco de una gira promocional por estados como Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, de este nuevo proyecto en común que saldrá a la luz a finales de este año.

A lo largo de diez años, Calle Cuatro –conformado por Adán González (guitarra y bajo), Miguel Trejo (guitarra) y Edgar González (percusiones y coros)– se ha caracterizado por generar colaboraciones con diferentes cantautores de la talla de El Mastuerzo, Fernando Delgadillo, Alejandro Santiago, David Filio, César Lazcano Malo y Miguel Inzunza, entre otros.

Con poco más de diez personas entre el público del centro cultural Ángulo 13, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, junto a la agrupación mexicana de son y trova, Calle Cuatro, encabezó una velada íntima con la interpretación de los temas que se escucharán en su nuevo proyecto discográfico.

Se trata de “El Mastuerzo y Calle Cuatro, son para bailar”, un disco que presenta nuevos arreglos de viejos temas de Botellita de Jerez, así como rolas que hace algún tiempo Francisco lanzó al mercado como solista.

“Será el resultado de año y medio o dos de trabajo, y de un coqueteo en el que se me había propuesto hacer una canción para un disco de Calle Cuatro, pero yo de gandalla, de encajoso –como se dice popularmente–, le dije: ‘no pus ¿cómo crees, Adán? (bajista y guitarrista de la banda), mejor hagamos un disco con mis rolas y ustedes las tocan”, bromeó Barrios, aseverando que los temas que se incluyen no necesariamente son los más emblemáticas de su carrera, sino los que se distinguen por abordar al amor desde otro enfoque.

“Son canciones de amor a la vida, y en esas canciones también hablamos de las cosas dolorosas y terribles que vivimos en México, un poco por el interés de hablar de ciertas temáticas que de pronto no son tan visibles”, señaló el cantautor, refiriéndose a “Prohibido”, una canción del disco homólogo lanzado en 1996, que El Mastuerzo dedicó al levantamiento zapatista.

Protesta o amor

“Prohibido es una canción que escribo en los primeros días del levantamiento zapatista y se la dedico a los compas, así como los distintos activistas y grupos que de alguna forma han sido esas pequeñas vanguardias (…), esas que han abierto canales por los derechos humanos, por los derechos sexuales, por la ecología, los derechos laborales, etcétera; hemos sido cómplices durante todos esos años”, agregó, no sin antes aclarar que aunque siempre se le ha ubicado como un cantor de protesta, él se identifica más como un cantor del amor.

"En lo particular me han ubicado como un cantor de protesta, y yo siempre digo que no, que yo soy un cantor de próstata (risas); soy un cantor del amor, desde la antigüedad lo soy. Aunque claro, no soy un bufón del rey, yo le canto al pueblo, al barrio, le canto a la vida… lo que quiero es que la vida me quiera. Lo que hacemos (los autores independientes), lo hacemos con mucho amor, además vivimos de ello y tratamos de incidir en realidad. Durante 43 años me la he pasado colaborando con distintos colectivos, partidos, grupos, individuos que de alguna forma han abierto espacios alternativos”.

El concierto de El Mastuerzo y Calle Cuatro se realizó en el marco de una gira promocional por estados como Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, de este nuevo proyecto en común que saldrá a la luz a finales de este año.

A lo largo de diez años, Calle Cuatro –conformado por Adán González (guitarra y bajo), Miguel Trejo (guitarra) y Edgar González (percusiones y coros)– se ha caracterizado por generar colaboraciones con diferentes cantautores de la talla de El Mastuerzo, Fernando Delgadillo, Alejandro Santiago, David Filio, César Lazcano Malo y Miguel Inzunza, entre otros.

Local

Multan al PRI por informes de Ruiz

El denunciado aceptó que las supuestas ediciones fueron publicadas después del procedimiento de fiscalización respectivo además de decir: “debido a la carga de trabajo por el proceso electoral, no fue posible hacer dichas publicaciones para esta área”

Local

Economía “en semáforo rojo”

En el presupuesto para el próximo año preocupa la orientación que haga el Gobierno federal de los recursos públicos

Local

Nuevo llamado a revisar federalismo

El presidente de la GOAN Francisco Domínguez Servién recalcó que, el federalismo es “la columna vertebral” del país

Gossip

Hoy arrancan los knockouts

Hoy a las 19:30 horas, por Tv Azteca, inicia la etapa de los knockouts en la Voz México

Local

Defienden zona cultural y prehispánica

Habitantes de Hércules piden proteger La Ladera y varios puntos del cerro que colinda con Milenio III y otros fraccionamientos

Deportes

Satisfecho con actuación

Elliot Van Rankin se dijo contento con la obtención del curto lugar en la categoría FedEx Challenge

Local

Religiosos, libres de Covid-19

Hasta el momento la Iglesia Católica no ha reportado contagios de Covid-19 en párrocos, seminaristas o personal de apoyo de las diversas parroquias

Cultura

Diario de la pandemia

La cineasta Brissa Piñera Kachok participa en la convocatoria de la Filmoteca de la UNAM con la producción “TOC en Pandemia”

Círculos

Elizabeth Estrada, bailarina profesional

Busco que mi manera de inspiración sea orgánica, un movimiento, sonido, canción, pensamiento o imagen, si alguno de estos genera algo internamente, busco moverme y externarlo