El Mastuerzo le canta al pueblo y al amor 

A finales de este año, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, ex integrante de Botellita de Jerez, lanzará un nuevo material discográfico junto al grupo de son y trova, Calle Cuatro

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · sábado 17 de agosto de 2019

“El Mastuerzo y Calle Cuatro, son para bailar también incluirá temas nuevos como “Agua (un beso tuyo)”, una canción dedicada al amor, al beso y “a la cachondería de un amor distinto”. / Donna Oliveros

Con poco más de diez personas entre el público del centro cultural Ángulo 13, Francisco Barrios “El Mastuerzo”, junto a la agrupación mexicana de son y trova, Calle Cuatro, encabezó una velada íntima con la interpretación de los temas que se escucharán en su nuevo proyecto discográfico.

Se trata de “El Mastuerzo y Calle Cuatro, son para bailar”, un disco que presenta nuevos arreglos de viejos temas de Botellita de Jerez, así como rolas que hace algún tiempo Francisco lanzó al mercado como solista.

“Será el resultado de año y medio o dos de trabajo, y de un coqueteo en el que se me había propuesto hacer una canción para un disco de Calle Cuatro, pero yo de gandalla, de encajoso –como se dice popularmente–, le dije: ‘no pus ¿cómo crees, Adán? (bajista y guitarrista de la banda), mejor hagamos un disco con mis rolas y ustedes las tocan”, bromeó Barrios, aseverando que los temas que se incluyen no necesariamente son los más emblemáticas de su carrera, sino los que se distinguen por abordar al amor desde otro enfoque.

“Son canciones de amor a la vida, y en esas canciones también hablamos de las cosas dolorosas y terribles que vivimos en México, un poco por el interés de hablar de ciertas temáticas que de pronto no son tan visibles”, señaló el cantautor, refiriéndose a “Prohibido”, una canción del disco homólogo lanzado en 1996, que El Mastuerzo dedicó al levantamiento zapatista.

Protesta o amor

“Prohibido es una canción que escribo en los primeros días del levantamiento zapatista y se la dedico a los compas, así como los distintos activistas y grupos que de alguna forma han sido esas pequeñas vanguardias (…), esas que han abierto canales por los derechos humanos, por los derechos sexuales, por la ecología, los derechos laborales, etcétera; hemos sido cómplices durante todos esos años”, agregó, no sin antes aclarar que aunque siempre se le ha ubicado como un cantor de protesta, él se identifica más como un cantor del amor.

"En lo particular me han ubicado como un cantor de protesta, y yo siempre digo que no, que yo soy un cantor de próstata (risas); soy un cantor del amor, desde la antigüedad lo soy. Aunque claro, no soy un bufón del rey, yo le canto al pueblo, al barrio, le canto a la vida… lo que quiero es que la vida me quiera. Lo que hacemos (los autores independientes), lo hacemos con mucho amor, además vivimos de ello y tratamos de incidir en realidad. Durante 43 años me la he pasado colaborando con distintos colectivos, partidos, grupos, individuos que de alguna forma han abierto espacios alternativos”.

El concierto de El Mastuerzo y Calle Cuatro se realizó en el marco de una gira promocional por estados como Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro, de este nuevo proyecto en común que saldrá a la luz a finales de este año.

A lo largo de diez años, Calle Cuatro –conformado por Adán González (guitarra y bajo), Miguel Trejo (guitarra) y Edgar González (percusiones y coros)– se ha caracterizado por generar colaboraciones con diferentes cantautores de la talla de El Mastuerzo, Fernando Delgadillo, Alejandro Santiago, David Filio, César Lazcano Malo y Miguel Inzunza, entre otros.