Exilios, el ska de aquí

La Mirada de Fernando Trejo

Fernando Trejo

  · domingo 30 de diciembre de 2018

Foto: Fernando Trejo

En 2002 nació una de las bandas de ska queretanas más reconocidas, Exilios, que desde entonces se mantiene vigente en la escena musical, haciendo bailar, brincar y corear sus canciones a sus seguidores y aquellos que los escuchan por primera vez.

A lo largo de casi 17 años de existencia, la agrupación fusionado ritmos como el ska, reggae, rock, bossanova, salsa, cumbia, huapango, hip hop entre otros para así darle un toque único a cada una de sus canciones.

Han logrado colaborar y compartir escenario con diversas agrupaciones, como La Sonora Dinamita de Lucho Algair, Genitallica, La Matatena, Panteón Rococó, Inspector, Skina de la Tentación, Lupana, Hefema Bull (Los Fascinantes), Los Sónicos, Duzna, Auténticos Decadentes, Los Victorios, Caligaris, Agente 33, Betania López entre otros.

Sin duda una de las bandas más importantes en la escena queretana, se mantiene vigente y en el gusto de la gente, siempre aportando y llevando su música a distintos rincones de México.

Sin importar que sea un pequeño bar o un festival, los Exilios se entregan a su público, dejando el alma en el escenario.

El primer EP de la banda titulado “Hombres sin tregua” se grabó en 2005 y en el 2007 salió a la luz el segundo EP “Sonidos vivos”, que se grabó durante la presentación que tuvieron en el CervezaFest. En 2010, sale su primer material discográfico “Sueños de carpa” grabado e Chaparrita Records, con 14 temas originales.

De “Sueños de carpa”, se desprenden los temas Bicolor, Espiral Azul y Manzanita logran incursionar a nivel nacional y posicionar a la banda.

En 2012 graban en La Nave un single bajo la producción de Andrés Sáenz de Genitallica y ahí mismo se gestó el disco “El canto que canto”, cuenta con las participaciones de Big Javy quien es voz e integrante de la banda "Inspector", "Los Corucos", "Militantes de la Vida", la cantante chilena Betania López y el Sr. Guillermo Velázquez de "Los Leones de la Sierra de Xichú", y se grabó bajo la producción de Paco Méndez, que deja ver claramente su carácter y su madurez musical.

Desde sus inicios se han mantenido tocando en diversos foros tanto locales como nacionales e internacionales, tocando con bandas de talla internacional.

Actualmente los Exilios se encuentran trabajando en coproducción con Mario Siperman, tecladista de Los Fabulosos Cadillacs, y esperan tener un nuevo material discográfico a principios del 2019.