Festival Chupasangre, un espacio sin censura

Alondra Jiménez

  · viernes 27 de octubre de 2017

EL performer queretano Lechedevirgen quien también impulsa este festival, aseveró que el público interesado en el horror ha crecido. Fotos: Miriam Martínez

La primera edición del 1 al 3 de noviembre Seránpresentaciones artísticas alternativas

Como una apuesta por el arte escénico alternativo, llegará asu primera edición el Festival Chupasangre, una iniciativaimpulsada por Felipe Osornio Lechedevirgen y Sorshamn Lara. Conarte sonoro, artes escénicas de vanguardia, video, performance yproyecciones se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre en el Museode la Ciudad.

En entrevista con el performer queretano refirió que estainiciativa nació de la inquietud de generar una propuestameramente alternativa sobre el Día de Muertos o el Halloween.“Queríamos darle cabida a presentaciones artísticas; casi todos–los eventos con corte de horror- se concentran en cine;queríamos generar un espacio para presentaciones artísticasalternativas, le apostamos al arte sonoro, escénicas devanguardia, video, performance y una sección de proyecciones máspequeña con otros festivales”, dijo.

Aseveró que a lo largo de este tiempo ha crecido el públicointeresado en este tipo de contenidos y sobre todo en torno alterror/horror, “hay un boom alrededor del horror, más allá delo que estamos acostumbrados a ver (…) a pesar de esto, estefestival también nace para darle cabida a contenidos más allá dela clasificación C, que los que generan ese arte también puedanpresentarse sin censura”, reiteró.

Dentro de los artistas y actividades que se realizarán dentrode esta primera edición destacó la participación internacionalde El Gabinete de la Dra. Kaligari, quienes a través delfaquirismo y con una perspectiva crítica a las institucionesmédicas y de género que afectan los cuerpos presentarán en cincoactos estudios alternativos de la próstata o la ginecología através de performance.

Habrá el debut de colaboraciones queretanas como el ColectivoMedusa, integrado únicamente con mujeres; “tiene la peculiaridadde que su trabajo es acerca de la brujería, también es unacrítica a las instituciones sobre la figura de la mujer como brujay la misoginia a través del teatro posdramático y danzacontemporánea”, explicó el artista. Haunted Jacuzzies y Laidentidad fantasma, serán otros de los colectivos que debuten eneste festival, un grupo encabezado por Jerry Zzz en el que explorancon las psicofonías, contenido de la deep web para generarconciertos.

En la parte cinematográfica presentarán “MéxicoBárbaro”, una cinta que llega por primera vez a la ciudad: sonocho historias mexicanas pero desde lo slasher y el gore; “Alucarda, la hija de las” y el documental “Alucardos,retrato de un vampiro”, una colaboración con Doqumenta. Estefestival, enfocado a mayores de edad por el tipo de contenido quepodría resultar trasgresor, también tendrá una parte académicacon el simposio “Saberes descarnados” en la Galería Libertaden el que participan los investigadores Fabián Giménez Gatto,Alejandra Díaz Zepeda, Hugo Chávez Mondragón y Raúl GarcíaSangrador, quienes integran parte de la Red Temática de EstudiosTransdisciplinarios del Cuerpo y las Corporalidades “Cuerpo enRed”, del Conacyt.

TEMAS