Festival Internacional de Cine Judío llega a Querétaro

Cinépolis abrió su oferta alternativa del año con el Festival Internacional de Cine Judío, la antesala de una serie de muestras e iniciativas que la compañía, con sede en Morelia, Michoacán, tiene para exhibir otras opciones fílmicas más allá de Hollywood

Víctor Vázquez

  · sábado 2 de febrero de 2019

Del 1 al 7 de febrero la Sala de Arte ubicada en el centro comercial Esfera, Querétaro, exhibirá el Festival Internacional de Cine Judío. / Cortesía Cinépolis

La cadena de exhibidoras cinematográficas Cinépolis apuesta por los festivales para seguir consolidando su liderazgo en el país y atraer a un mayor número de espectadores.

La primera iniciativa del año de este tipo es el Festival Internacional de Cine Judío (FICJ); se trata de una muestra itinerante que consta de siete cintas realizadas por miembros de la comunidad hebrea, aunque no todas producidas en Israel, y que cuenta con tres etapas de exhibición, divididas en tres semanas.

La tercera y última jornada (del 1 al 7 de febrero) llegó a los complejos de Cinépolis ubicados en Interlomas, Arcos Bosques, Magnocentro y Universidad asentados en la zona metropolitana de la Ciudad de México, así como Plaza Río, Tijuana; Las Américas, Cancún y Esfera, Querétaro.

“La gente que va a ver festivales puede ser gente a la que le encanten las películas de Marvel, por decir algo, pero cuando va a ver cine de arte va con una cachucha diferente y muchas veces sin siquiera tener un título en particular en mente”, destacó Ramón Ramírez, director general de Relaciones Públicas de Cinépolis, en entrevista con Organización Editorial Mexicana. Y es que el objetivo de los festivales, añade el directivo, es sorprender al público.

“Holocausto, genocidio, son temas siempre presentes (en el cine judío), pero hay algo que en esta edición en particular se logra: el tener temáticas diversas (…) Lo interesante es poder ver un cine hablado en un idioma diferente al que estamos familiarizados, estamos acostumbrados a ver películas habladas al español o películas habladas en inglés, subtituladas, pero de pronto ver películas habladas en hebreo te sabe diferente”, subrayó.

Al FICJ se unen alrededor de 24 festivales y muestras que esta empresa tiene para exhibir cine alternativo, entre ellos destacan el Festival Ambulante, Tour de Cine Francés, el Festival Internacional de Cine de Morelia y el Festival Internacional de Cine de Monterrey.

Algunas de estas iniciativas, como es el caso del Festival Judío, son itinerantes y llegan a diversas ciudades para ser exhibidas en las Salas de Arte que ha dispuesto la compañía con sede en Morelia, Michoacán, en algunos de sus complejos.

“El Tour de Cine Francés es un buen ejemplo de estas muestras itinerantes que también pasan por Querétaro, pero el Festival de Cine Judío es un festival como para abrir boca entre los festivales en los que participa Cinépolis (…) Además, te puedo decir que hoy por hoy, el Tour de Cine Francés ha posicionado a México como el país que más ve cine francés en el mundo después de Francia”, apuntó el entrevistado.

El FICJ 2019 pasa por ocho ciudades y 15 salas de todo el país, lo que significa una expansión de su cobertura al sumar una sede y un complejo cinematográfico al circuito, en comparación con su edición anterior.

“Te puedo decir que la décimo quinta edición del Festival de Cine Judío tuvo más de 13 mil asistentes, si lo comparas con el Festival de Cine de Morelia, que tuvo 65 mil, sería un festival más pequeño, pero tienen una dinámica distinta”, expresó Ramírez.

“El Árbol de Higo”, “El Desafío”, “Los Disidentes”, “Pinsky”, “Ser Niño de Nuevo”, “Tel Aviv en Llamas” y “Vaca Roja” conforman la selección de cintas de la edición 16 del FICJ.

Los espectadores pueden disfrutar de las exhibiciones pagando un boleto convencional en las taquillas de los cines participantes o adquiriendo un bono de 159 pesos que dan acceso a cuatro entradas para cualquiera de las cintas que conforman el circuito.