/ viernes 17 de enero de 2020

Huazzteco; una fusión de jazz y folclor

La agrupación está conformada por Israel Cupich (bajo), Vladimir Coronel (batería), Lucía Gutiérrez (voz) y Samuel Martínez-Herrera (piano)

Conformados en 2004, Huazzteco es una agrupación potosina que fusiona el jazz con el folclor, cimentado en la mezcla de música tradicional mexicana y las técnicas de composición contemporánea. Como parte de la tercera edición del Festival Jazz en Movimiento, la banda visitará hoy la ciudad para dar a conocer su proyecto en Möser Café Kultur, a las 21:00 horas.

A través de un repertorio tradicional y de temas originales, el cuarteto explora géneros musicales como el son jarocho, el son huasteco, el son istmeño, el huapango, la canción ranchera y el bolero, reinterpretando además otros sonidos de países latinoamericanos como Perú, Argentina, Chile, Venezuela y Panamá.

De acuerdo con el pianista y líder de este ensamble, Samuel Martínez-Herrera,“Huazzteco” es una especie de laboratorio musical, por el cual han pasado desde músicos académicos como tradicionales, “no es un grupo que se haya mantenido igual desde su creación; lo que sí, es que su objetivo siempre ha sido continuar con el trabajo que nos heredó el maestro Jorge Martínez Zapata, uno de los primeros músicos en hacer este tipo de fusiones de música mexicana con jazz, a finales de la década de los 60. Entonces nuestra idea es dar seguimiento a la propuesta en la que se fusione este género con la música mexicana y latinoamericana”.

En su repertorio se escuchan desde temas tradicionales como “La Martiniana” del compositor oaxaqueño Andrés Henestrosa, y “Cucurrucucú Paloma”, de Tomás Méndez, además de canciones populares como “El Balajú”, “La Iguana” y “El Querreque”.

Y es que al igual que en países como Brasil y España, el pianista asegura que Huazzteco busca difundir la música local, utilizando para ello el lenguaje universal del jazz.

“Jorge Martín Zapata nos decía que era una forma de internacionalizar la música mexicana y de llevarla a otro sitio; lo cual no significa que se vea afectada, ésta siempre va a estar en su lugar; se trata más bien de compartir ideas y culturas. El jazz es un folclor, muchos compositores incluso lo describen como el folclor más evolucionado del mundo”, agrega.

Con este proyecto, la agrupación ha representado a México en países como Puerto Rico, Estados Unidos, Costa Rica, y recientemente en Egipto, donde presentaron varios de sus arreglos y temas.

Además del disco homónimo Huazzteco (2006), el ensamble se ha abierto paso en la escena musical con Xilitla (2010) y Yankuistli (2012), en el que destacan composiciones de Martínez- Herrera como “Yanculistli” y “Sesquiáltera”.

“En ‘Yanculistli’, que en náhuatl quiere decir renovación, subyace una intencionalidad del ritmo que se utiliza en el huapango, inclusive lleva jarana y tiene medidas irregulares en cinco tiempos, siete tiempos... con la intención de destacar ese loop, esa sensación del huapango (...) ‘Sesquiáltera’, por otro lado, alude a la rítmica ternaria y binaria, que sobre todo sucede en la música latinoamericana, española y africana. Con ésta hemos tratado de hacer una suite, ya llevamos tres partes, y en el concierto vamos a tocar la tercera”, adelanta.

Quienes asistan a la presentación podrán disfrutar de una recopilación de temas de sus tres discos, así como de algunas piezas nuevas.

“También llevaremos algunos discos y tarjetas descargables, pues mucha gente nos ha dicho que ya no tienen donde escucharlos, entonces vamos a llevar este nuevo soporte que tiene la gracia de ser germinable”, así que, después de descargar la música, “podrán sembrarla y hacer crecer un árbol”, puntualiza.

Conformados en 2004, Huazzteco es una agrupación potosina que fusiona el jazz con el folclor, cimentado en la mezcla de música tradicional mexicana y las técnicas de composición contemporánea. Como parte de la tercera edición del Festival Jazz en Movimiento, la banda visitará hoy la ciudad para dar a conocer su proyecto en Möser Café Kultur, a las 21:00 horas.

A través de un repertorio tradicional y de temas originales, el cuarteto explora géneros musicales como el son jarocho, el son huasteco, el son istmeño, el huapango, la canción ranchera y el bolero, reinterpretando además otros sonidos de países latinoamericanos como Perú, Argentina, Chile, Venezuela y Panamá.

De acuerdo con el pianista y líder de este ensamble, Samuel Martínez-Herrera,“Huazzteco” es una especie de laboratorio musical, por el cual han pasado desde músicos académicos como tradicionales, “no es un grupo que se haya mantenido igual desde su creación; lo que sí, es que su objetivo siempre ha sido continuar con el trabajo que nos heredó el maestro Jorge Martínez Zapata, uno de los primeros músicos en hacer este tipo de fusiones de música mexicana con jazz, a finales de la década de los 60. Entonces nuestra idea es dar seguimiento a la propuesta en la que se fusione este género con la música mexicana y latinoamericana”.

En su repertorio se escuchan desde temas tradicionales como “La Martiniana” del compositor oaxaqueño Andrés Henestrosa, y “Cucurrucucú Paloma”, de Tomás Méndez, además de canciones populares como “El Balajú”, “La Iguana” y “El Querreque”.

Y es que al igual que en países como Brasil y España, el pianista asegura que Huazzteco busca difundir la música local, utilizando para ello el lenguaje universal del jazz.

“Jorge Martín Zapata nos decía que era una forma de internacionalizar la música mexicana y de llevarla a otro sitio; lo cual no significa que se vea afectada, ésta siempre va a estar en su lugar; se trata más bien de compartir ideas y culturas. El jazz es un folclor, muchos compositores incluso lo describen como el folclor más evolucionado del mundo”, agrega.

Con este proyecto, la agrupación ha representado a México en países como Puerto Rico, Estados Unidos, Costa Rica, y recientemente en Egipto, donde presentaron varios de sus arreglos y temas.

Además del disco homónimo Huazzteco (2006), el ensamble se ha abierto paso en la escena musical con Xilitla (2010) y Yankuistli (2012), en el que destacan composiciones de Martínez- Herrera como “Yanculistli” y “Sesquiáltera”.

“En ‘Yanculistli’, que en náhuatl quiere decir renovación, subyace una intencionalidad del ritmo que se utiliza en el huapango, inclusive lleva jarana y tiene medidas irregulares en cinco tiempos, siete tiempos... con la intención de destacar ese loop, esa sensación del huapango (...) ‘Sesquiáltera’, por otro lado, alude a la rítmica ternaria y binaria, que sobre todo sucede en la música latinoamericana, española y africana. Con ésta hemos tratado de hacer una suite, ya llevamos tres partes, y en el concierto vamos a tocar la tercera”, adelanta.

Quienes asistan a la presentación podrán disfrutar de una recopilación de temas de sus tres discos, así como de algunas piezas nuevas.

“También llevaremos algunos discos y tarjetas descargables, pues mucha gente nos ha dicho que ya no tienen donde escucharlos, entonces vamos a llevar este nuevo soporte que tiene la gracia de ser germinable”, así que, después de descargar la música, “podrán sembrarla y hacer crecer un árbol”, puntualiza.

Finanzas

Agencias automotrices activan venta en línea de vehículos seminuevos

La AMDA precisó que ante la demanda se activó la plataforma y en un periodo de seis meses se han vendido 380 unidades

Local

Anticipan tráfico por viacrucis tradicionales

Exhortan a conductores tomar sus precauciones y buscar vías alternas en la capital queretana y El Marqués después de las 16:00 horas

Local

Aplican medidas para evitar robos en escuelas queretanas

Recomiendan a docentes estar en comunicación con padre de familia que habitan cerca de los planteles

Local

Alistan plan emergente por sequía, en Querétaro

Lanzan campaña social denominada “¡Cuidemos el agua juntos!” y programa de detección de fugas

Finanzas

Marisquerías queretanas crecen 70% su inventario

Comerciantes se adelantan a las compras que los clientes realizan en Semana Santa; consumen más el filete de pescado y los camarones, afirman

Policiaca

Mató a su colega de trabajo en Carrillo

Un día anterior habrían convivido en el cuarto que rentaba y al no presentarse a trabajar comenzó su búsqueda