/ sábado 11 de mayo de 2019

Los “standuperos” ya son artistas masivos

Junto a Lalo Elizarrará y Alan Saldaña, Fran Hevia formará parte de Casa Comedy

En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, Fran Hevia, el profesional de la comedia en vivo, habló acerca de sus inicios, su perspectiva sobre el stand up en México, así de En el Acto, su show más reciente.

¿Cuándo te interesaste en el arte de hacer comedia?

Yo hacía comedia desde el 2006, claro que de manera amateur pero con unos compas de la prepa. Mientras estudiábamos teníamos un show de sketches y lo montábamos en escuelas o de repente en teatros pequeños o bares. Luego me fui a estudiar fuera y cuando volví en 2009 retomamos el proyecto y empezamos a hacer impro, y ahí así surgió la oportunidad de hacer comedia en tele.

¿Antes de eso ya habías tenido un acercamiento al género?

Siempre he sido fan de la comedia. Cuando era pequeño seguía al Güiri Güiri y a Derbez, aunque sus programas no eran propiamente para niños, pero era la oferta de comedia que había en la tele. Hasta que ya más grande empecé a consumir propuestas de otros países, de Inglaterra y Canadá, principalmente.

Desde tu experiencia, ¿Cómo diagnosticas a la comedia en vivo en el país?

La verdad es que ahorita la escena está muy fuerte, yo creo que desde el 2012 para acá ha ido subiendo bastante y muy rápido, y tiene que ver mucho con las redes sociales. Antes, si querías consumir algún tipo de comedia que no era comercial, no era tan fácil encontrarla. Y hoy, estamos viendo un auge en varias ciudades, una de ellas Querétaro, que a mi me parece una de las plazas más fuertes para el stand up nacional, con espacios como La Caja, Cine Tonalá y el Festival Pulso GNP, que ya va por el segundo año, y en la cual, desde su primera edición, ha habido stand up.

A propósito de tu participación este año en el festival, ¿Qué piensas acerca de la incorporación de los standuperos a los conciertos masivos?

Creo que tiene mucho que ver con que, en el 2016, se nos abrió la oportunidad en el Vive Latino; fue la primera vez que se puso la carpa Casa Comedy, una iniciativa de Alex Díaz y de Paco Huidobro de Fobia, y afortunadamente funcionó bastante bien. Ya en 2017 me pude subir por primera vez a la carpa en el Vive, y en el 2018, nos hicieron nuestro propio escenario al igual que las bandas, como un reflejo del desarrollo tan rápido que está teniendo esta expresión.

Cuéntanos acerca de tu show En el Acto, con el que participarás en esta nueva edición de Pulso GNP.

Integra el material del tour anterior, resultado de un año y medio de gira. Es una colección de lo que mejor funcionó, en el que hablo de temas de género, que ahora está muy en boga y es algo de lo que tiene que abordar, me parece. Siendo hombre tal vez no es tanto mi trinchera, pero creo que hay que entrar a la conversación, y hablar, por ejemplo, sobre los comerciales de toallas femeninas, que generalmente son escritos por hombres, lo cual me parece una cosa muy ridícula, y de otros temas como las mascotas, y sobre algunos programas de televisión… En realidad, no hay una columna vertebral en mi show; no soy muy fan de los espectáculos temáticos, más bien me gusta sorprender a la gente cambiando de tema diametralmente.

En entrevista con DIARIO DE QUERÉTARO, Fran Hevia, el profesional de la comedia en vivo, habló acerca de sus inicios, su perspectiva sobre el stand up en México, así de En el Acto, su show más reciente.

¿Cuándo te interesaste en el arte de hacer comedia?

Yo hacía comedia desde el 2006, claro que de manera amateur pero con unos compas de la prepa. Mientras estudiábamos teníamos un show de sketches y lo montábamos en escuelas o de repente en teatros pequeños o bares. Luego me fui a estudiar fuera y cuando volví en 2009 retomamos el proyecto y empezamos a hacer impro, y ahí así surgió la oportunidad de hacer comedia en tele.

¿Antes de eso ya habías tenido un acercamiento al género?

Siempre he sido fan de la comedia. Cuando era pequeño seguía al Güiri Güiri y a Derbez, aunque sus programas no eran propiamente para niños, pero era la oferta de comedia que había en la tele. Hasta que ya más grande empecé a consumir propuestas de otros países, de Inglaterra y Canadá, principalmente.

Desde tu experiencia, ¿Cómo diagnosticas a la comedia en vivo en el país?

La verdad es que ahorita la escena está muy fuerte, yo creo que desde el 2012 para acá ha ido subiendo bastante y muy rápido, y tiene que ver mucho con las redes sociales. Antes, si querías consumir algún tipo de comedia que no era comercial, no era tan fácil encontrarla. Y hoy, estamos viendo un auge en varias ciudades, una de ellas Querétaro, que a mi me parece una de las plazas más fuertes para el stand up nacional, con espacios como La Caja, Cine Tonalá y el Festival Pulso GNP, que ya va por el segundo año, y en la cual, desde su primera edición, ha habido stand up.

A propósito de tu participación este año en el festival, ¿Qué piensas acerca de la incorporación de los standuperos a los conciertos masivos?

Creo que tiene mucho que ver con que, en el 2016, se nos abrió la oportunidad en el Vive Latino; fue la primera vez que se puso la carpa Casa Comedy, una iniciativa de Alex Díaz y de Paco Huidobro de Fobia, y afortunadamente funcionó bastante bien. Ya en 2017 me pude subir por primera vez a la carpa en el Vive, y en el 2018, nos hicieron nuestro propio escenario al igual que las bandas, como un reflejo del desarrollo tan rápido que está teniendo esta expresión.

Cuéntanos acerca de tu show En el Acto, con el que participarás en esta nueva edición de Pulso GNP.

Integra el material del tour anterior, resultado de un año y medio de gira. Es una colección de lo que mejor funcionó, en el que hablo de temas de género, que ahora está muy en boga y es algo de lo que tiene que abordar, me parece. Siendo hombre tal vez no es tanto mi trinchera, pero creo que hay que entrar a la conversación, y hablar, por ejemplo, sobre los comerciales de toallas femeninas, que generalmente son escritos por hombres, lo cual me parece una cosa muy ridícula, y de otros temas como las mascotas, y sobre algunos programas de televisión… En realidad, no hay una columna vertebral en mi show; no soy muy fan de los espectáculos temáticos, más bien me gusta sorprender a la gente cambiando de tema diametralmente.

Local

Queretanos dan el grito en Plaza de Armas

Ante más de cinco mil asistentes el gobernador Francisco Domínguez dio el grito de independencia desde el balcón de la casa de la Corregidora

Local

Marquesinos conmemoran el aniversario de la Independencia

Encabeza Vega Carriles conmemoración del 209 aniversario de la Independencia de México

Local

Dan el banderazo de salida a la antorcha de la libertad

Autoridades municipales intercambiaron mensajes y reafirmaron la hermandad entre estas ciudades independentistas

Americano

Con Roethlisberger y Brees, suman cuatro quarterbacks lesionados en apenas dos semanas

El  ‘Big Ben’ se perderá toda la temporada y será sometido a una cirugía en el codo, mientras que Brees estará indispuesto durante seis semanas a causa de un desgarre en el dedo

Finanzas

Fitch ve metas prudentes en presupuesto México para 2020

Existen riesgos de que los ingresos se reduzcan debido a los supuestos optimistas macroeconómicos y de producción de petróleo, dijo la agencia en un comunicado

Finanzas

Wall Street cae tras ataques contra Aramco de Arabia Saudita

El ataque causó el mayor aumento de los precios del petróleo en tres décadas

Sociedad

México va tarde en regulación de cannabis: Jesus Rodríguez

La senadora de Morena consideró que el país debió empezar hace 10 años a regular la cannabis pero dijo que hay que hacerlo bien

Sociedad

Pide coordinador de Seguridad de Jalisco, no especular sobre cuerpos

El 17 de septiembre se dará un corte oficial de los cuerpos encontrados en predio de La Primavera

Finanzas

Aramco, el mastodonte petrolero responsable de la prosperidad saudita

El sábado, un ataque con drones contra sus instalaciones generó la suspensión de la mitad de su producción