/ miércoles 20 de marzo de 2019

Pachedub Collective abre paso al reggae queretano

Künidub comenzó a grabarse en mayo 2018, con la colaboración del productor español Don Fe

De la improvisación entre clases y las presentaciones en las fiestas de bienvenida de la Universidad Autónoma de Querétaro, nació en 2011 Pachedub Collective; un proyecto de reggae queretano que más que ser una banda, busca ser una comunidad abierta a la confluencia de géneros e ideas musicales.

Este año, bajo la nueva alineación encabezada por Jorge Morán (voz), Abraham Corbella (teclados), Adolfo Ángeles (batería), Luis Marín (bajo), César Gama (guitarra), Jorge Vargas “Dee Dub” (dub & live mix) y Alejandro Fierros (trombón), la agrupación presentará el día de mañana, en Teatro de la Ciudad, su tercer disco “Künidub”; proyecto que sintetiza las influencias de jazz, rock y reggae de cada miembro, en cinco tracks originales y cinco versiones dub de temas extraídos de Tepe Roots, su álbum anterior.

“Se trata de un dub muy ponchado, con el bajo y la batería muy presentes. Estamos hablando de un reggae amoroso que se nota desde nuestro primer sencillo Inspirazión, al igual que la rola que compuse para mi hija, Naima, y Satori, un tema más instrumental”, detalla Morán.

Con el objetivo de abrirse paso sobre los escenarios, y posicionar el reggae queretano, el músico explica que han retomado la palabra en ñhañhu “küni” - “cocina o cocinar” por su traducción al español- para simbolizar la amalgama de ingredientes acústicos que componen a esta nueva realización.

“Todos los instrumentos, o por lo menos la mayoría, son introducidos en mixer por Dee dub”, explica Morán, destacando que a diferencia de los otros proyectos, cuyo saxofón y flauta transversal los colocó dentro del funk reggae dub, en esta ocasión el metal principal se trata de un trombón.

Con la presentación de su nuevo disco, Pachedub Collective iniciará una gira por el bajío, empezando por los municipios de Querétaro, Tequisquiapan y San Juan del Río, y posteriormente en varias ciudades de Guanajuato.

“Pasa que no queremos malbaratar nuestro trabajo, o dar un show porque sí. Creo que en el Bajío tenemos mucho que hacer, solo falta quitarnos esa mentalidad de que únicamente en la Ciudad de México se puede posicionar esta música. De hecho, actualmente la banda más importante en el género ni siquiera es de CDMX, sino de Guadalajara”, dice Morán sobre Golden Ganga, una agrupación conformada en 2006, que al igual que los queretanos, ha encontrado en la fusión de diferentes géneros musicales (hip- hop, ska, rock, ritmos latinos y funk), la oportunidad de posicionarse dentro de la escena internacional.

Finalmente, la banda celebra la reciente apertura que ha tenido el gobierno queretano con este género musical surgido en Jamaica hacia mediados de los años sesentas, posibilitando que Pachedub haya podido participar en diferentes festivales culturales en el estado, incluyendo el realizado cada año para conmemorar el aniversario de la ciudad de Querétaro.

En su momento en Querétaro el reggae estaba vetado por ciertas cosas que en anteriores administraciones no se supieron manejar bien; estamos hablando de hace cinco o seis años. Para entonces el reggae era impensable en los festivales culturales. Gracias a esta apertura, hemos podido dar paso a nuestro reggae, un reggae queretano evolutivo”, afirma Morán, quien en concordancia con los demás músicos de la banda, le apuesta a la difusión cultural de esta expresión en diferentes espacios: desde explanadas al aire libre, plazas públicas, y centros penitenciarios, hasta teatros donde “se dé lugar a un recital; sin desmadre ni alcohol. La idea es irse a sentar a escuchar esta música”.

De la improvisación entre clases y las presentaciones en las fiestas de bienvenida de la Universidad Autónoma de Querétaro, nació en 2011 Pachedub Collective; un proyecto de reggae queretano que más que ser una banda, busca ser una comunidad abierta a la confluencia de géneros e ideas musicales.

Este año, bajo la nueva alineación encabezada por Jorge Morán (voz), Abraham Corbella (teclados), Adolfo Ángeles (batería), Luis Marín (bajo), César Gama (guitarra), Jorge Vargas “Dee Dub” (dub & live mix) y Alejandro Fierros (trombón), la agrupación presentará el día de mañana, en Teatro de la Ciudad, su tercer disco “Künidub”; proyecto que sintetiza las influencias de jazz, rock y reggae de cada miembro, en cinco tracks originales y cinco versiones dub de temas extraídos de Tepe Roots, su álbum anterior.

“Se trata de un dub muy ponchado, con el bajo y la batería muy presentes. Estamos hablando de un reggae amoroso que se nota desde nuestro primer sencillo Inspirazión, al igual que la rola que compuse para mi hija, Naima, y Satori, un tema más instrumental”, detalla Morán.

Con el objetivo de abrirse paso sobre los escenarios, y posicionar el reggae queretano, el músico explica que han retomado la palabra en ñhañhu “küni” - “cocina o cocinar” por su traducción al español- para simbolizar la amalgama de ingredientes acústicos que componen a esta nueva realización.

“Todos los instrumentos, o por lo menos la mayoría, son introducidos en mixer por Dee dub”, explica Morán, destacando que a diferencia de los otros proyectos, cuyo saxofón y flauta transversal los colocó dentro del funk reggae dub, en esta ocasión el metal principal se trata de un trombón.

Con la presentación de su nuevo disco, Pachedub Collective iniciará una gira por el bajío, empezando por los municipios de Querétaro, Tequisquiapan y San Juan del Río, y posteriormente en varias ciudades de Guanajuato.

“Pasa que no queremos malbaratar nuestro trabajo, o dar un show porque sí. Creo que en el Bajío tenemos mucho que hacer, solo falta quitarnos esa mentalidad de que únicamente en la Ciudad de México se puede posicionar esta música. De hecho, actualmente la banda más importante en el género ni siquiera es de CDMX, sino de Guadalajara”, dice Morán sobre Golden Ganga, una agrupación conformada en 2006, que al igual que los queretanos, ha encontrado en la fusión de diferentes géneros musicales (hip- hop, ska, rock, ritmos latinos y funk), la oportunidad de posicionarse dentro de la escena internacional.

Finalmente, la banda celebra la reciente apertura que ha tenido el gobierno queretano con este género musical surgido en Jamaica hacia mediados de los años sesentas, posibilitando que Pachedub haya podido participar en diferentes festivales culturales en el estado, incluyendo el realizado cada año para conmemorar el aniversario de la ciudad de Querétaro.

En su momento en Querétaro el reggae estaba vetado por ciertas cosas que en anteriores administraciones no se supieron manejar bien; estamos hablando de hace cinco o seis años. Para entonces el reggae era impensable en los festivales culturales. Gracias a esta apertura, hemos podido dar paso a nuestro reggae, un reggae queretano evolutivo”, afirma Morán, quien en concordancia con los demás músicos de la banda, le apuesta a la difusión cultural de esta expresión en diferentes espacios: desde explanadas al aire libre, plazas públicas, y centros penitenciarios, hasta teatros donde “se dé lugar a un recital; sin desmadre ni alcohol. La idea es irse a sentar a escuchar esta música”.

Policiaca

Convocan a marcha para exigir localización de Angelica, Nico y Miguel Ángel

El día que desaparecieron viajaban a bordo de un auto marca Ford tipo Focus en color rojo, con placas UKG-833-A para Querétaro, pero nunca llegaron a su destino

Local

Corregidora una de las economías más pujantes de México: Fitch

Derivado de un desempeño financiero estable se estima que Corregidora mantendrá métricas sólidas de sostenibilidad de la deuda

Policiaca

Alerta por socavón en colonia La Luna

El derrumbe interno ya abarcó hasta la mitad de la calle de terracería que conecta dos colonias

Gossip

Emilio Osorio, en busca de un estilo musical

Emilio Osorio dejará México para preparar el lanzamiento de su tercera producción discogáfica

Gossip

Rápidos y Furiosos: 20 años de acelerar la taquilla

El estreno de Rápidos y Furiosos 9, protagonizada por Vin Diesel, coincide con las dos décadas de un clásico que dice el actor, está hecho para verse en las salas de cine

Cultura

Alistan exposición de Rufino Tamayo a 30 años de su muerte

La exhibición será de parte del programa de reapertura del Museo Tamayo

Celebridades

Mau y Ricky defienden el amor cantando en la música urbana

Presentan nuevo sencillo 3 de la mañana con la que marcan el inicio de una nueva etapa

Cine

Documental Buñuel, un cineasta surrealista de Javier Espada llega a Cannes

Buñuel, un cineasta surrealista, incluye materiales inéditos, como las poco conocidas fotografías estereoscópicas realizadas por el padre de Buñuel en Zaragoza y Calanda

Policiaca

Lesionado tras volcadura en la México-Querétaro

La unidad aparentemente derrapó por el pavimento mojado y se estrelló contra la guarnición lo que originó el aparatoso accidente