Timbiriche rompe el hielo

Margarita Ladrón de Guevara

  · sábado 25 de noviembre de 2017

Fotos Fernando Reyes

Y la fiesta comenzó a las 21:20 horas del jueves en Juriquillacon la presencia de Timbiriche, que convertido en sexteto ante laausencia de Paulina Rubio, cumplió su cita con los queretanos comoparte de su gira de reencuentro por los 35 años del grupo. Elpúblico, conformado en su mayoría por cuarentones, sumó casi6500 personas y tuvo que aguantar los 8 grados de temperaturadurante las dos horas de música y recuerdos.

El Club Hípico de Juriquilla fue la sede en una noche en la queel frío fue el protagonista y contribuyó a que el ambientefestivo ocurriera solamente en el escenario, pues el público sibien permaneció atento a todo lo que Alix, Mariana, Sasha, Benny,Erick y Diego hacían, poco bailó.

El escenario, pletórico en luces y pantallas, a las 21:20quedó a oscuras para ofrecer en sendas pantallas un video con lanueva canción del grupo, grabada después de 20 años de no estarjuntos en un estudio. “El ciclo” es el nombre de este tema quese puede encontrar en las diversas plataformas desdeseptiembre.

“Esta es la banda sonora de nuestros sueños y el recuerdo deun mundo que nos vio crecer, más la esperanza de un mundo mejor”dijo Sasha para, sin detenerse, regalar un torrente de canciones,exitosas y no, combinadas en una decena de popurrís que dejabancon ganas de más a varios fans. El primero fue con canciones de laetapa inicial del grupo y temas extraídos de sus primeros discos,publicados entre 1982 y 1984.

La fiesta comenzó, Rock del amor, Ya llegó la banda yTimbiriche abrieron el apetito musical del público, quedemostró su cariño hacia los seis integrantes aplaudiendo a cadauno durante su presentación individual. Sin embargo, fue el tríode Sasha, Benny y Eric los más aplaudidos.

Luego vino un largo sketch de la obra Vaselina que incluyóAmor primero, Rayo rebelde e Iremos juntos. 

Pero el frío empezaba a hacer mella en el público queaplaudía con cariño pero desde su asiento. Mientras tanto, en elescenario Timbiriche daba lo mejor de sí con varios cambios devestuario y coreografías, aunque sin interactuar con sus fans.Sasha fue la que más habló: “Para nosotros la experiencia deestar en Timbiriche ha sido diferente” dijo, para luego añadir“recuerdo que cuando terminabas la escuela era una verdaderatristeza porque significaba que no verías a tus amigos; hoy séque la escuela es la vida, y la vida es mejor cantando”.

De esta manera vino el segmento “escolar” con temas comoAdiós a la escuela, Amor para ti, Sólo tu solo yo, No crezcasmás, mientras en las pantallas se proyectaban videos de ellossiendo niños.

Al fin tocó el turno a la etapa adolescente del grupo con Mepongo mal, de Diego, Globo azul, de Sasha, el Baile del sapo, contodos, y una especie de guiño a la cursi introducción de No sési es amor.

Pero otros popurrís inundaron la siguiente hora con el torrentede Soy un desastre, me plantó, Micky, No seas cruel, Yo no sési es amor, tu me vuelves loco, Me estoy volviendo loca, Elrompecabezas y, esa sí completa Muriendo lento,cantada por Mariana y Benny, tema de 1993, cuando ninguno de losdos era parte ya del grupo y que sin embargo fue su último éxitoradial antes de desintegrarse.

Luego de más popurrís que incluyeron Ámame hasta con losdientes y Si no es ahora, Benny hizo una pausa paracantar Mamá, tema que dedicó a todas las mujeres yniñas, incluso aquellas nacidas en el cuerpo de un hombre.

Ya era la recta final del concierto y cada integrante cantó suéxito individual: Cuestión de tiempo con Alix,Princesa “queretana” con Erick, Besos deceniza con Mariana, Tu y yo somos uno mismo, deDiego, el público se animaba a bailar y a gritar un poco másfuerte, pero con todo y los máximos éxitos del grupo, los 5grados del ambiente obligaron a que muchos buscaran refugio en suautomóvil, con lo cual empezó la desbandada y caótica salida delrecinto equino, desquiciando las tranquilas calles de Juriquillauna vez más.