Transcinema, un viaje a las realidades en el mundo

Alondra Jiménez

  · sábado 17 de marzo de 2018

John Campos, programador del festival. Foto: Fernando Reyes

El cine es imágenes y sonidos reflexivos y pensantes

John Campos. Programador de Transcinema


Nacido en el 2013 en Lima, Perú, Tanscinema es un festival que surgió en Lima Perú como una iniciativa mixta entre cinéfilos, realizadores, productores y académicos que con el gobierno con la vocación de respetar los estímulos audiovisuales de la gente a través de un género como el documental.

“En Lima me he dado cuenta que la idea del documental está ligado al reportaje largo o la película de datos efectivos. Nosotros tenemos la fuerte convicción que es el género con libertad creativa más amplia, porque sólo la realidad es la materia prima y cada uno puede acercarse de maneras distintas”, refirió en entrevista John Campos, programador del festival.

De manera itinerante, llevan por el mundo una curaduría anual de documental y documental friccionado, centrado en dos cuestiones: cambiar el concepto de que el cine documental es aburrido y el principal es abrir los estímulos audiovisuales.

“Intentamos poner películas no convencionales, pero que tengan un objeto empático reconocible. A mi como programador me interesa despertar los estímulos audiovisuales de la gente, el cine es imágenes y sonidos reflexivos y pensantes, que no sea un mensaje directo, que sea una escuela con visiones diferentes”, agregó.

Como festival reiteran en ser una ventana al cine independiente, “nos interesa comunicar que el cine no es algo tedioso o que si no tienes plata no puedes hacerlo (…) Los festivales ahora son las principales ventanas para el cine independiente, para realizadores y distribuidores se han convertido en una ventana de difusión,

si no hay interacción con la gente, no sirve para nada”.
Ese es el segundo año que el festival llega a la ciudad, “cada día se hacen miles de películas, es necesario que se defina la línea curadora de este año. A la gente que no tiene muchas posibilidades de viajar, (se les) presenta otros contextos, que pueda viajar a lugares recónditos del mundo y buscar ese punto de reconocimiento. La programación en esta ocasión es un cine libre, no conservador y con perspectivas de todo el mundo”, agregó.
Transcinema estará en la Cineteca Rosalio Solano hasta el próximo 23 de marzo; dentro de las cintas presentar aún restan “Craigslist Allstars” (Finlandia), “Cada muro es una puerta” (Francia/Bulgaría), “Años luz” (Argentina), “Mama colonel” (Congo) y “Orione” (Argentina).

TEMAS