Un poco de “zambomba” en Querétaro, noche de tablao

La cita es hoy en el centro de enseñanza flamenca Tirititrán, a las 20:30 horas

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · viernes 13 de diciembre de 2019

Foto: Cortesía | Tirititrán

En algunas zonas de España, como en la localidad andaluza de Jerez, se les llama Zambomba a las fiestas navideñas que se organizan en esta época antes de la Nochebuena. La gente acostumbra a entonar villancicos aflamencados, a la par de cantes cuyos ritmos forman parte de la cultura popular. Un poco de esa tradición se podrá disfrutar hoy en “Tirititrán”, un centro de enseñanza flamenca que, en su búsqueda por preservar, promover y difundir este arte en Querétaro, cada mes organizan un tablao con la participación de exponentes nacionales e internacionales.

En esta ocasión, el espectáculo flamenco correrá a cargo del puertorriqueño Ronaldo Monje y la queretana Ana Mandujano “Farruk”; quien además de bailaora y docente, es directora de este recinto cultural, ubicado en 5 de mayo 178- A, Centro Histórico.

De acuerdo con Farruk, la idea es que el público pueda aproximarse esta noche principalmente a las alegrías (cantes de Cádiz), bamberas (adaptación al flamenco de melodías andaluzas), tientos y tangos, en los instrumentos del guitarrista Cubano Josué Tacoronte, y la voz del cantaor Alberto Solís.

Será una auténtica velada flamenca, en la que el baile, la guitarra y el cante flamenco, transportarán a los asistentes hacia la Región de Murcia, Andalucía y Extremadura, en España.

Tirititrán

En 6 de octubre del 2014, la egresada de la Academia Amor de Dios –un espacio emblemático de flamenco y de danza española en Madrid–, abrió las puertas del Tirititrán, con el objetivo de dignificar este arte en el estado, pues asegura que “generalmente, en los eventos que se promueven bajo el mote de flamenco, se presentan cosas que no lo son en realidad: como rumbas o sevillanas”.

De ahí que, desde su apertura, el centro no sólo se dedica a formar a nuevas generaciones de cantaores, músicos o bailaores mexicanos dentro de esta tradición, también se pretende impulsar al espacio como una plataforma donde grandes exponentes puedan mostrar su trabajo.

Bajo esta misión es que artistas como La Winie Amaya, Belén Castillo, Patricia Linares, Pilar Fernández, Cachito Díaz, Armando Tovar, El Niño, Marcela Morín “la crema y nata del flamenco en México”, han pasado por este lugar.

Quienes se encuentren interesados en el espectáculo, la cita es hoy a las 20:30 horas y tendrá un costo de 250 pesos por persona.