El cineasta colombiano Andrés Beltrán convirtió el temor en su mayor fortaleza. Aunque fue un niño miedoso, hoy su vida está rodeada de historias de terror, suspenso y ciencia ficción.
Puede interesarte: La Hora Marcada, semillero de los mejores directores mexicanos: Del Toro, Iñárritu, Cuarón, Lubezki y Rodrigo Prieto
“Yo siento que los que hacemos este tipo de contenidos, o somos muy miedosos y queremos superar nuestros miedos, o no le tememos a nada”, dice en entrevista con El Sol de México el director de Reflejos fugaces, uno de los nueve episodios de la nueva temporada de La hora marcada.
Aunque confiesa que sigue siendo “una persona muy miedosa y de niño fui mucho más; si veía películas de terror dormía con mis papás toda la semana; creo que superé poco a poco esos miedos, a medida que uno escribe el terror, lo imagina, lo sueña y lo plasma, poco a poco se va volviendo un poco más valiente”.
Hace más de una década comenzó con su carrera como director. Los proyectos que más ha disfrutado son justamente de horror; ejemplo de ello es el capítulo que dirigió en esta nueva versión.
Sin saber la importancia de este proyecto en los años 80 en México, Beltrán aceptó escribir y dirigir uno de los nueve capítulos de La hora marcada, que estarán disponibles a través de ViX+, a partir de este 27 de octubre.
“El reto de estar en este proyecto es dar la talla, sobre todo porque es una serie tan importante en México. Yo soy colombiano, así que no crecí con este programa, pero cuando me invitaron, me emocioné mucho porque me sentí honrado de poderle dar a los fans, al público que creció viéndolo, una buena dosis de terror, de historias que, de alguna manera ya han visto, pero darlo de una manera más fresca y actualizada”, expresó Beltrán.
La historia es protagonizada por Ana Layevska, Michelle Betancourt y Andrés Tirado, quien murió trágicamente, junto a su hermano y su tío el año pasado por la disputa de una casa en la colonia Roma. Este fue su primer papel estelar.
La hora marcada regresa 35 años después de su versión original, producida en ese entonces por Carmen Armendáriz. El proyecto logró tener a los mexicanos al filo de su sillón con historias que abordan lo que sucede antes de que llegue el momento justo de la muerte de alguno de sus personajes. En la primera entrega directores como Guillermo del Toro, Alfonso y Carlos Cuarón, y Emmanuel Lubezki estuvieron al frente de algunos episodios.
PERSONAJES AL LÍMITE
Reflejos fugaces se desarrolla en un ambiente vampiresco. Lili (Layevska) e Isabel (Betancourt) viven solas en una casona, en donde se presentan distintos sucesos muy difíciles de explicar. A su mundo llega de viaje Fabián (Tirado), primo de Isabel que busca un lugar donde refugiarse luego de perder a sus padres.
“Lili es un personaje que tiene una enfermedad, tiene síntomas muy extraños, le cuesta mucho trabajo vivir de día porque pierde mucha sangre y de noche como que medio se activa, le molesta la luz infinitamente. Tengo una hija que guarda un secreto que, pareciera que vivimos en un ambiente vampiresco, sin embargo, en el capítulo nos enteramos que podría ser algo peor”, comentó Layevska.
Por su parte, Michelle Betancourt agrega: “Lo que me encanta del género fantástico es que nos permite alejarnos de la realidad, de cómo uno se ve, nos permite habitar esos oscuros deseos que, a lo mejor tenemos súper reprimidos, muy negados, pero no hay que perder de vista que todas las historias de terror parten de la oscuridad del ser humano.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“No es ficción, es como una metáfora de quiénes somos y como actor tener la oportunidad de habitar ese lado; y explorarlo da miedo, pero es increíble”, aseguró.
El rodaje se llevó a cabo en una casa ubicada en Magdalena Contreras. El proceso de caracterización de los personajes abarcaba sólo una hora. Fueron un total de 150 personas las que participaron en la grabación.