Oscar Alcántara Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum) en San Juan del Río, declaró que tras el incendio forestal en el Cerro de La Venta los primeros días del mes pasado, ya se plantea una reforestación; sin embargo, están a la espera de los permisos del ejido San Juan.
Sostuvo que este predio -de aproximadamente 60 hectáreas- tiene dueño y en breve el grupo de ejidatarios tendrán una reunión para otorgar el permiso o no al municipio para hacer estas labores de rescate, en donde primero se tendría que hacer un estudio de suelo.
Precisó que con el siniestro las especies que se vieron afectadas, principalmente, fueron huizaches, nopales y mesquites; sin embargo, si se aprueba la disposición, cuentan con una gran variedad de especies amigables con el tipo de tierra.
“Una vez que nos den el resultado de esa asamblea, si es favorable, nosotros tendremos que analizar el lugar para reforestar y ver qué tipo de especie vamos a intervenir, si es que no es favorable, eso no nos limita a hacer acciones en el resto del municipio”.
El funcionario destacó que días posteriores al incendio, a través de las redes sociales, varios actores levantaron la mano para reforestar, pero esto no era viable debido a la alta temperatura del suelo siniestrado, por lo que la recomendación que se hizo fue esperar.
Finalmente, adelantó que si se reforesta, llamarían a la participación ciudadana como ya se hizo en diferentes puntos del municipio, sobre todo al tratarse de un lugar emblemático para los sanjuanenses.