/ martes 18 de diciembre de 2018

Inspiración…

El coraje creativo

...no consiste en crear del vacío sino del caos: «El éxtasis de la influencia»*

(La brutalidad de la vanguardia) 13ª Parte

Cuando lea esta entrega y no se ha empachado musicalmente, es decir; aún tiene hambre de nuevas sonoridades, después que ayer sábado 8 de diciembre se celebró el octavo aniversario + 6 meses de esta columna, que parece ser ocupa el segundo lugar en longevidad en este suplemento cultural; y si usted tuvo la atingencia de responder la invitación vía Radio Universidad Autónoma de Querétaro, por lo tanto participó del Coraje Creativo en audio, ahora podrá reafirmar los postulados de estas líneas, y no cabe la duda que se ha adentrado a una de las manifestaciones más importantes del siglo pasado y de este, que sin querer ya han pasado 18 años. Le aseguro que no se arrepentirá, le esperan momentos gratificantes en el disfrute, apreciación y descubrimiento de la creatividad musical humana significante.

Afortunadamente existen cada vez más músicos que se empeñan en buscar nuevos caminos, entonces se encuentran un sinfín de propuestas inundadas de estética vanguardista, no hay vuelta atrás; ese es el camino a seguir.

Entre uno de los factores importantes de estos nuevos senderos, sin duda es la falta de complacencia. No se hace música en el sentido de gustar, el arte así no debe ser, seguir por el mismo camino es convertirla en simple y vulgar mercancía, que se rige por las leyes del mercado, impidiendo acceder a la mayoría de la sociedad a obras trascendentales. Probablemente esto sea uno de los objetivos más importantes de la creación de esta columna, prestar la atención a los otros, a los atrevidos, a los que no aparecen en el top ten, ni reciben grammys, a los que son fieles a la música, y de esos hay muchos, tantos que no tendríamos la vida completa, en primer lugar para escuchar a todos y a todas sus obras. Segundo para realmente imbuirse en el laberinto creativo, donde formas, estructuras, improvisación, armonías nuevas, complejidad rítmica son la muestra de una mente que no conocemos su intencionalidad al crearlas, un poco o mucho a lo que Luc Delannoy ha definido como su sino en la investigación y conocimiento del cerebro en el entendimiento del creador; es decir; ¿En qué está pesando al momento de elaborar su obra? ¿Qué mecanismos del cerebro trabajan en esa sinapsis para ofrecer una idea definida y no otra? Lo que es maravilloso e impresionante es el resultado, obras que pasarán a la historia y que formarán parte del inconsciente e imaginario cultural colectivo.

Ante lo anterior, no resta mencionar que no se trata de acceder a cualquier propuesta que se llame música, sabemos de antemano que existen muchas que no lo son. El Príncipe de Color- Miles Davis- declaraba en su momento “Existen sólo dos tipos de música: La Buena y la Mala”, El Coraje Creativo abundaría “…y aquella que no puede llamársele música.”

Ya entrados en el tema, esta columna empieza por mencionar el último trabajo “Punkt.Vrt.Plastik (Intakt Records, 2018)” de tres personalidades de la vanguardia europea, la pianista eslovaca Kaja Draksler y los alemanes Petter Eldh y Christian Lillinger. En palabras de la propia Kaja en su página virtual se encuentra la explicación del nacimiento y fundamentación de este trío poderoso:

“El trío comenzó en la reunión de octubre de 2016 en Bimhuis, en Amsterdam. “Punkt”, un punto de vista y una declaración musical en sueco, “Vrt” (jardín en esloveno), donde se plantan y cultivan las ideas musicales, y “Plastik” (alemán), como una visión sonora, la plasticidad de las formas musicales y estructuras.”**

Curioso el término de plasticidad, el cual se relaciona con la funcionalidad del cerebro. Lo demás tiene implicaciones de un concepto integral, una paloma más a esta verdad. Sin definición conceptual no existe música.

"Realmente hemos encontrado una manera de transformar y estirar las formas y el ritmo, y creo que hay un núcleo muy fuerte entre nosotros. Y Kaja es capaz de evitar eso y lidiar con eso al mismo tiempo, lo que significa que ella es capaz de moldear o colorear las cosas a su manera".

-Christian Lillinger-***

Inequívocamente estos tres creadores representan la profundidad, versatilidad y emocionalidad que representan el mundo musical en Europa, probablemente en los últimos 10 años.

“Algunas de las piezas son complejas y exigen precisión, pero en el por otra parte, ninguno de nosotros es muy valioso al respecto.”

-Kaja Draksler-***

En este disco aparecen nueve temas compuestos individualmente por cada uno de los tres músicos europeos, en momentos parecen pinceladas integradoras en un lienzo impresionantemente amplio, donde no se escucha en ningún momento la tradición del jazz. Estructuras rítmicas complejas, armonías abiertas, el silencio cuando se hace necesario, texturas y timbres que provocan un ambiente enigmático en un contexto libre, creado a través de tres instrumentos que pueden parecer básicos, batería, bajo y piano, en un marco acústico. Todo es abrumadoramente vanguardista. La llegada de esta grabación muestra uno de los caminos del futuro, no más convencionalidad, lo cual se agradece.

La segunda participación en esta entrega corresponde a uno de los bateristas más conceptuales que ha dado el jazz de Norteamérica – Jim Black -.

"Un músico completo y un compositor maravillosamente fértil. Black ha producido una obra maestra del futuro jazz". -Andy Hamilton, The Wire****

Jim Black ha mostrado ser un experimentador nato, desde la propuesta abierta de Ellery Eskelin y Andrea Parkins grabando para el sello alemán Hat Hut, pasando por su agrupación AlasNoAxis, con sus cómplices Chris Speed, Hilmar Jensson y Skúli Sverrisson, además de Pachora y Human Feel, algunos de las producciones en la marca Winter & Winter . En recientes años colaborando al lado de Oscar Noriega, Chris Speed y Trevor Dunn en el combo Endangered Blood, de hecho el Coraje Creativo entrevistó a Oscar Noriega en el pasado abril del año en curso. Con esta agrupación Black ha realizado recientemente Endangered Blood - Don't Freak Out (Skirl Records, 2018)

Black pertenece a la vanguardia de este siglo, desde finales del pasado, polirrítmico, complejo, sutil, totalmente reconocible con el original sonido de su batería, virtuoso pero no excedido, en la vena de los músicos integrales. Ese carácter experimentador lo ha llevado a incluir ritmos de los Balcanes, el rock, el uso de computadoras.

No se debe olvidar su participación con el connotado neoyorkino Tim Berne o Dave Douglas y la leyenda Dave Liebman, incluyendo a otros no menos importantes como Uri Caine, Nels Cline, Steve Coleman y el desaparecido Tomasz Stanko.

En recientes años ha pertenecido a las agrupaciones del nuevo genio de la trompeta y su concepción original y vanguardista de Peter Evans. Casi nada.

En este 2018 Jim Black ha llegado con un disco realmente sorpresivo Vox Bigerri & Jim Black- Tiò (Le Fil-L’Autre Distribution, 2018), en donde se unen los cantos de los integrantes de Vox Biguerri y la batería de Black.

“Vox Bigerri (Francia) es un coro profesional de cinco cantantes dedicados a las polifonías de los Pirineos, Bigorre, Bearn, País Vasco y Cataluña. Creada en 2004, la banda ha dado más de 200 conciertos en Francia y más allá. Adjunto a la autenticidad de la voz de los Pirineos, trabajando constantemente las muchas voces de la voz mineral liberando armónicos, bañado por la fluida y vigorosa frase del canto de los Pirineos, Vox Bigerri ahora se afirma como uno Grupos principales para la polifonía, que han sido invitados en muchos festivales, a revelar a una gran audiencia esta riqueza musical y cultural.”*****

La reunión de cantos antiguos y la modernidad conceptual de Black representa algo inusitado, una combinación a la vez extraña, que requiere un esfuerzo para poder apreciar y percibir lo que están proponiendo estos músicos atrevidos.

Estimado lector puede correr a su ordenador y atisbar en YouTube estas maravillosas propuestas.

La historia continuará…


*Tomado de la página del sello discográfico alemán Hat Hut, por Jonathan Lethem- escritor estadunidense de ciencia ficción y novela negra con incursiones en la música, inclusive haciendo referencia al padre de Charles Mingus.

**https://www.christianlillinger.com/punkt-vrt-plastik

***https://intaktrec.bandcamp.com/album/punkt-vrt-plastik

****https://www.jimblack.com/Jim_Black_dotcom/BIO.html

*****http://www.voxbigerri.com/



Aviso Importante:

A partir de la próxima semana checar en Radio Universidad Autónoma de Querétaro la segunda fecha y horario de la celebración del Coraje Creativo, por más del Octavo Aniversario existencia. Serán preferentemente en sábado. Dos horas la sesión.


Esta columna con más de 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com


...no consiste en crear del vacío sino del caos: «El éxtasis de la influencia»*

(La brutalidad de la vanguardia) 13ª Parte

Cuando lea esta entrega y no se ha empachado musicalmente, es decir; aún tiene hambre de nuevas sonoridades, después que ayer sábado 8 de diciembre se celebró el octavo aniversario + 6 meses de esta columna, que parece ser ocupa el segundo lugar en longevidad en este suplemento cultural; y si usted tuvo la atingencia de responder la invitación vía Radio Universidad Autónoma de Querétaro, por lo tanto participó del Coraje Creativo en audio, ahora podrá reafirmar los postulados de estas líneas, y no cabe la duda que se ha adentrado a una de las manifestaciones más importantes del siglo pasado y de este, que sin querer ya han pasado 18 años. Le aseguro que no se arrepentirá, le esperan momentos gratificantes en el disfrute, apreciación y descubrimiento de la creatividad musical humana significante.

Afortunadamente existen cada vez más músicos que se empeñan en buscar nuevos caminos, entonces se encuentran un sinfín de propuestas inundadas de estética vanguardista, no hay vuelta atrás; ese es el camino a seguir.

Entre uno de los factores importantes de estos nuevos senderos, sin duda es la falta de complacencia. No se hace música en el sentido de gustar, el arte así no debe ser, seguir por el mismo camino es convertirla en simple y vulgar mercancía, que se rige por las leyes del mercado, impidiendo acceder a la mayoría de la sociedad a obras trascendentales. Probablemente esto sea uno de los objetivos más importantes de la creación de esta columna, prestar la atención a los otros, a los atrevidos, a los que no aparecen en el top ten, ni reciben grammys, a los que son fieles a la música, y de esos hay muchos, tantos que no tendríamos la vida completa, en primer lugar para escuchar a todos y a todas sus obras. Segundo para realmente imbuirse en el laberinto creativo, donde formas, estructuras, improvisación, armonías nuevas, complejidad rítmica son la muestra de una mente que no conocemos su intencionalidad al crearlas, un poco o mucho a lo que Luc Delannoy ha definido como su sino en la investigación y conocimiento del cerebro en el entendimiento del creador; es decir; ¿En qué está pesando al momento de elaborar su obra? ¿Qué mecanismos del cerebro trabajan en esa sinapsis para ofrecer una idea definida y no otra? Lo que es maravilloso e impresionante es el resultado, obras que pasarán a la historia y que formarán parte del inconsciente e imaginario cultural colectivo.

Ante lo anterior, no resta mencionar que no se trata de acceder a cualquier propuesta que se llame música, sabemos de antemano que existen muchas que no lo son. El Príncipe de Color- Miles Davis- declaraba en su momento “Existen sólo dos tipos de música: La Buena y la Mala”, El Coraje Creativo abundaría “…y aquella que no puede llamársele música.”

Ya entrados en el tema, esta columna empieza por mencionar el último trabajo “Punkt.Vrt.Plastik (Intakt Records, 2018)” de tres personalidades de la vanguardia europea, la pianista eslovaca Kaja Draksler y los alemanes Petter Eldh y Christian Lillinger. En palabras de la propia Kaja en su página virtual se encuentra la explicación del nacimiento y fundamentación de este trío poderoso:

“El trío comenzó en la reunión de octubre de 2016 en Bimhuis, en Amsterdam. “Punkt”, un punto de vista y una declaración musical en sueco, “Vrt” (jardín en esloveno), donde se plantan y cultivan las ideas musicales, y “Plastik” (alemán), como una visión sonora, la plasticidad de las formas musicales y estructuras.”**

Curioso el término de plasticidad, el cual se relaciona con la funcionalidad del cerebro. Lo demás tiene implicaciones de un concepto integral, una paloma más a esta verdad. Sin definición conceptual no existe música.

"Realmente hemos encontrado una manera de transformar y estirar las formas y el ritmo, y creo que hay un núcleo muy fuerte entre nosotros. Y Kaja es capaz de evitar eso y lidiar con eso al mismo tiempo, lo que significa que ella es capaz de moldear o colorear las cosas a su manera".

-Christian Lillinger-***

Inequívocamente estos tres creadores representan la profundidad, versatilidad y emocionalidad que representan el mundo musical en Europa, probablemente en los últimos 10 años.

“Algunas de las piezas son complejas y exigen precisión, pero en el por otra parte, ninguno de nosotros es muy valioso al respecto.”

-Kaja Draksler-***

En este disco aparecen nueve temas compuestos individualmente por cada uno de los tres músicos europeos, en momentos parecen pinceladas integradoras en un lienzo impresionantemente amplio, donde no se escucha en ningún momento la tradición del jazz. Estructuras rítmicas complejas, armonías abiertas, el silencio cuando se hace necesario, texturas y timbres que provocan un ambiente enigmático en un contexto libre, creado a través de tres instrumentos que pueden parecer básicos, batería, bajo y piano, en un marco acústico. Todo es abrumadoramente vanguardista. La llegada de esta grabación muestra uno de los caminos del futuro, no más convencionalidad, lo cual se agradece.

La segunda participación en esta entrega corresponde a uno de los bateristas más conceptuales que ha dado el jazz de Norteamérica – Jim Black -.

"Un músico completo y un compositor maravillosamente fértil. Black ha producido una obra maestra del futuro jazz". -Andy Hamilton, The Wire****

Jim Black ha mostrado ser un experimentador nato, desde la propuesta abierta de Ellery Eskelin y Andrea Parkins grabando para el sello alemán Hat Hut, pasando por su agrupación AlasNoAxis, con sus cómplices Chris Speed, Hilmar Jensson y Skúli Sverrisson, además de Pachora y Human Feel, algunos de las producciones en la marca Winter & Winter . En recientes años colaborando al lado de Oscar Noriega, Chris Speed y Trevor Dunn en el combo Endangered Blood, de hecho el Coraje Creativo entrevistó a Oscar Noriega en el pasado abril del año en curso. Con esta agrupación Black ha realizado recientemente Endangered Blood - Don't Freak Out (Skirl Records, 2018)

Black pertenece a la vanguardia de este siglo, desde finales del pasado, polirrítmico, complejo, sutil, totalmente reconocible con el original sonido de su batería, virtuoso pero no excedido, en la vena de los músicos integrales. Ese carácter experimentador lo ha llevado a incluir ritmos de los Balcanes, el rock, el uso de computadoras.

No se debe olvidar su participación con el connotado neoyorkino Tim Berne o Dave Douglas y la leyenda Dave Liebman, incluyendo a otros no menos importantes como Uri Caine, Nels Cline, Steve Coleman y el desaparecido Tomasz Stanko.

En recientes años ha pertenecido a las agrupaciones del nuevo genio de la trompeta y su concepción original y vanguardista de Peter Evans. Casi nada.

En este 2018 Jim Black ha llegado con un disco realmente sorpresivo Vox Bigerri & Jim Black- Tiò (Le Fil-L’Autre Distribution, 2018), en donde se unen los cantos de los integrantes de Vox Biguerri y la batería de Black.

“Vox Bigerri (Francia) es un coro profesional de cinco cantantes dedicados a las polifonías de los Pirineos, Bigorre, Bearn, País Vasco y Cataluña. Creada en 2004, la banda ha dado más de 200 conciertos en Francia y más allá. Adjunto a la autenticidad de la voz de los Pirineos, trabajando constantemente las muchas voces de la voz mineral liberando armónicos, bañado por la fluida y vigorosa frase del canto de los Pirineos, Vox Bigerri ahora se afirma como uno Grupos principales para la polifonía, que han sido invitados en muchos festivales, a revelar a una gran audiencia esta riqueza musical y cultural.”*****

La reunión de cantos antiguos y la modernidad conceptual de Black representa algo inusitado, una combinación a la vez extraña, que requiere un esfuerzo para poder apreciar y percibir lo que están proponiendo estos músicos atrevidos.

Estimado lector puede correr a su ordenador y atisbar en YouTube estas maravillosas propuestas.

La historia continuará…


*Tomado de la página del sello discográfico alemán Hat Hut, por Jonathan Lethem- escritor estadunidense de ciencia ficción y novela negra con incursiones en la música, inclusive haciendo referencia al padre de Charles Mingus.

**https://www.christianlillinger.com/punkt-vrt-plastik

***https://intaktrec.bandcamp.com/album/punkt-vrt-plastik

****https://www.jimblack.com/Jim_Black_dotcom/BIO.html

*****http://www.voxbigerri.com/



Aviso Importante:

A partir de la próxima semana checar en Radio Universidad Autónoma de Querétaro la segunda fecha y horario de la celebración del Coraje Creativo, por más del Octavo Aniversario existencia. Serán preferentemente en sábado. Dos horas la sesión.


Esta columna con más de 8 años de longevidad, puede ser un foro de discusión e intercambio de ideas, se invita a participar. Cualquier comentario hacerlo llegar a Proyectowef@gmail.com


Local

Disminuye percepción de inseguridad en queretanos

INEGI reporta que 62.4% de habitantes de la capital dijeron sentirse más seguros en el primer trimestre

Elecciones 2024

Ofrece "Felifer" 10 mil chips de Internet para jóvenes estudiantes

Lanza nueva propuesta de 22 millones de pesos en caso de llegar a la presidencia municipal

Finanzas

Llama el SAT a personas físicas a presentar su declaración anual 2023

Extenderán el horario de atención de 8:30 a 18:00 horas desde este 17 y hasta el 30 de abril, ya que la fecha límite para presentarla es el 30 de abril

Elecciones 2024

Pide Nieto garantizar la seguridad de los candidatos de Morena

Luego de que los candidatos de Tequisquiapan y Huimilpan, denunciaran pintas en publicidad con expresiones ofensivas y actos de intimidación

Policiaca

Manifestación desquició Bernardo Quintana

Miles de automovilistas se vieron afectados por varias horas ante la desviación de circulación

Deportes

Querétaro recibirá la Copa México LNCA

Participarán 80 equipos de todo el pais, se espera un muy buen nivel en todas las categorías tanto varoniles como femeniles