TEQUISQUIAPAN, QRO. (OEM-Informex).- Con motivo del inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el director de Servicios Municipales de Tequisquiapan, Andrés Trejo Valencia, dio a conocer que el personal de esta dependencia trabaja en la logística para los operativos de limpieza que se implementarán durante estos días.
El funcionario precisó que la dependencia local cuenta con 12 unidades, que en los siguientes días trabajarán 20 y 24 horas en aras de garantizar la limpieza en las calles de colonias y comunidades del Pueblo Mágico ante la llegada del turismo.
Refirió que de lunes a viernes se tiene identificado que diariamente se recolectan cerca de 55 toneladas de desechos y en los días de fin de semana se eleva a 60, y en los periodos vacacionales como Semana Santa aumenta a 85 toneladas por día por la visita de turistas.
“Nosotros cada fin de semana tenemos un operativo de limpieza que es diferente a lo que se hace entre semana, tenemos dos turnos en los periodos de puentes vacacionales y Semana Santa es un periodo más fuerte, pero ya tenemos preparado todos los recorridos que vamos a implementar sino las 24 horas del día, por lo menos durante 20 horas tienen que recorrer los camiones para recoger la basura”.
El funcionario comentó que esta importante labor se realiza con el apoyo del personal del área de limpia, y mediante su autorización duplican su jornada laboral con pagos compensatorios, bonos por trabajo y pago por tiempo extra.
“La gente normalmente trabaja ocho horas y durante esos días nos dan el doble, son dos jornadas las que cubren, la mayoría lo aprueba y se les paga tiempo extra, no se les obliga a trabajar, es bajo su consentimiento para no trasgredir sus derechos labores, se les pagan horas extras, compensación, bono por trabajo nocturno, diurno o semi”
Finalmente, dijo que la intención del área que dirige, es mantener limpia la ciudad y con buena imagen ante los miles de visitantes que se esperan para el periodo vacacional, que comienza la siguiente semana.