Tradición guadalupana en El Ahorcado

Festejos en honor a la Virgen de Guadalupe, dan identidad a los habitantes de Epigmenio González

Monsetrrat García

  · martes 28 de mayo de 2019

En la comunidad de Epigmenio González resalta la tradición guadalupana. / Foto: César Ortiz.

La celebración religiosa de mayor relevancia en la comunidad de Epigmenio González, mejor conocida como El Ahorcado, es la que se hace en honor a la Virgen de Guadalupe, la cual se lleva a cabo el 30 y 31 de diciembre y el primero de enero, comunicó el subdelegado, Alfredo Reséndiz Trejo.

Dijo desconocer desde hace cuánto tiempo se ha llevado a cabo este festejo, que en el caso de esta comunidad no se realiza como es común el 12 de diciembre, especificó que es una tradición heredada por los primeros habitantes que se trasmite a cada generación.

Acotó que las fiestas patronales se hacen en honor a San José, para quien se erigió el templo de la comunidad y se celebra el 19 de marzo, pero esta celebración no se compara con la celebración a la Virgen de Guadalupe.

“Las fiestas patronales son en marzo, pero nosotros celebramos dos fiestas, la más grande es para el santo patrono, pero como hay poco dinero, pues la hacemos un poco más pequeña, la que hacemos de tres días es la de diciembre. Nuestros antepasados han dejado eso, como celebraban a la Virgen de Guadalupe y como todo mundo la celebra el mismo día, lo dejaron para el fin de año”.

La autoridad auxiliar de El Ahorcado indicó que un gran número de personas acuden en fin de año a los festejos que dan identidad a la población de esta comunidad.